viernes, 19 de abril de 2024 20:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jorge Azcón: "Vamos a unir nuestras voces para defender a nuestras ciudades"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha informado que diez alcaldes que han mantenido una reunión por videoconferencia han aprobado una declaración conjunta de rechazo al Real Decreto-ley 7/2020, de 4 de agosto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. Del encuentro ha destacado que "lo importante es que vamos a unir nuestras voces para defender a nuestras ciudades".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2020 - 12:33


ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha informado que diez alcaldes que han mantenido una reunión por videoconferencia han aprobado una declaración conjunta de rechazo al Real Decreto-ley 7/2020, de 4 de agosto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. Del encuentro ha destacado que "lo importante es que vamos a unir nuestras voces para defender a nuestras ciudades".

Además del regidor de la capital aragonesa han participado en el encuentro telemático los alcaldes de Bilbao, Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus y Santa Cruz de Tenerife, quienes han analizado las consecuencias del acuerdo del Ministerio de Hacienda con la FEMP, que excluye del reparto de los 5.000 millones de euros de fondos estatales a los ayuntamientos que no disponen de remanentes.

La declaración va a ser suscrita por estos diez alcaldes y también por el de Valencia, quien no ha podido estar presente en la reunión pero le ha trasladado a Azcón su adhesión. Este documento se remitirá a los alcaldes de las capitales de provincia y a los de ciudades de más de 100.000 habitantes, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Lo que hemos pactado es una declaración en la que de dice que estamos en contra de lo que el Ministerio de Hacienda está pretendiendo hacer con las ciudades", ha dicho Azcón.

En la declaración se expone asimismo que se deje a los ayuntamientos disponer íntegramente de sus ahorros, "que esos ahorros no estén condicionados a gastarlos en lo que diga el Gobierno de España, queremos que aquellos ayuntamientos que tienen remanentes, puedan gastarlo en turismo, en los autónomos, en otro tipo de cuestiones que no están incluidas dentro del Real Decreto; la flexibilización de la regla de gasto de 2021, una serie de aportaciones que han hecho los alcaldes en la reunión telemática que se van a incorporar al documento con el que veníamos trabajando".

Azcón ha resaltado que lo importante es que existen acuerdos "en una reunión de diez alcaldes; ochos partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo en lo esencial y lo esencial, es decir, no al Real Decreto-Ley del Ministerio de Hacienda que viene a financiar a los ayuntamientos en España". Ha añadido que con el alcalde de Valencia que le ha expresado su voluntad de poder firmar el documento, serían ya nueve partidos políticos.

"Entre las cuestiones que hemos aprobado hoy en esta reunión es que se trata de una liga de alcaldes que van a defender a sus ciudadanos sin colores políticos, sin ideologías, sin partidos que lo sustenten, en palabras del alcalde de Lérida", ha apostillado Azcón.

"Lo importante es que estamos aquí alcaldes que queremos defender a nuestros ciudadanos, a nuestras ciudades, pero no queremos que eso sea un numerus clausus", ha añadido. "El documento que hoy vamos a pactar lo vamos a mandar a todos los alcaldes de capitales de provincia de España, y a todos aquellos alcaldes de ciudades de más de cien mil habitantes que quieran unirse a nuestras reivindicaciones porque lo más importante de lo que hemos hablado es en que vamos a unir nuestras voces para defender a nuestras ciudades", ha comentado el alcalde zaragozano.

Asimismo, ha afirmado que el objetivo es que a principios del mes de septiembre pueda haber una reunión, también telemática, con todos esos alcaldes, que se quieran unir. Por tanto, no solamente con los diez que hemos estado, sino con otros muchos más alcaldes que quieran hacerle llegar su voz al Ministerio".

La declaración va a ser trasladada al Ministerio de Hacienda, con una petición de reunión a su titular. "Que oiga de nuestra propia voz que estamos en contra, que lo han acordado el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias no representa al municipalismo, no soluciona los problemas reales que tienen nuestros vecinos, no soluciona los problemas que tiene la ciudad de Zaragoza".

Jorge Azcón se ha mostrado convencido que el voto en contra de los partidos políticos de los alcaldes que se han reunido hoy, "significa que muy probablemente ese Real Decreto cuando llegue al Congreso de los Diputados no pueda ser convalidado".

El alcalde ha alegado que "la solución que el Ministerio puesto encima de la mesa es un problema, no una solución". Los ayuntamientos necesitan "solucionar los problemas reales de sus vecinos con nombres y apellidos, con caras, no solucionar un problema de la contabilidad nacional". Si el Ministerio "no sabe que hacer con el déficit, la culpa no la tenemos los ayuntamientos, que además somos la única administración que durante años ha generado superávit".

"El único partido político que aprueba el Real Decreto del Ministerio es el Partido Socialista. El Partido Socialista está y absolutamente solo ni sus propios socios le apoyan en lo que está pretendiendo hacer con los ayuntamientos de España y eso debería llamarle a la reflexión".

Para Azcón, "lo que tiene que explicar el Partido Socialista es porque un fondo de cinco mil millones de euros que sale de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, que los zaragozanos también sufragamos con nuestros impuestos a la ciudad de Zaragoza nos toca cero euros". Ha incidido que, de este fondo, a Zaragoza le corresponden 71.300.000 euros, conforme su número de habitantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres