viernes, 19 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento solicita adherirse al sistema VioGén para mejorar la prevención en violencia de género

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de España adherirse al sistema VioGén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia de género en la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2020 - 15:27


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de España adherirse al sistema VioGén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia de género en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que muestra su voluntad de sumarse al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, VioGén, consciente de que la coordinación entre las administraciones garantiza una respuesta eficaz a las mujeres quesufren este tipo de maltrato.

En concreto, el Consistorio zaragozano solicita al Ministerio de Interior el acceso al sistema VioGén para incorporar la información de la que dispone el Servicio de Igualdad, los Servicios Sociales y la Policía Local del Ayuntamiento en relación con la violencia degénero.

Esta información contribuirá a predecir el "posible riesgo de mujeres afectadas por este tipo de violencia y que tienen una orden de protección activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según se indica en la carta, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Esta herramienta informática aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de género e integra la información de interés necesaria para predecir el riesgo que sufren las mujeres. Eso permite después realizar un seguimiento y protección a las víctimasen todo el territorio nacional, y avanzar en la prevención con la activación de alarmas en caso de que se detecte un acto que pueda poner en peligro la integridad de la mujer.

CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDOS ESTE VERANO

El Servicio de Igualdad, a través de la Casa de la Mujer, ha mantenido durante los meses de verano la atención a mujeres dentro del Programa de Atención Integral a la Violencia de Género, si bien ha registrado un ligero descenso respecto a los casos atendidos en elmismo periodo del año anterior.

En julio y agosto de 2020, el Servicio de Igualdad ha recibido 149 casos frente a los 157 del 2019. En julio, el equipo de profesionales integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras, ha atendido 79 nuevos casos, 30 de las cuales han sido derivadas por elInstituto Aragonés de la Mujer y 49 por el Servicio de Igualdad del Consistorio, que tras una primera valoración, se continúa con la intervención en 43 casos.

Estos datos son ligeramente inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior, cuando se atiende 86 nuevos casos, un 8,8 por ciento más. Tras la valoración, se prosigue con la intervención con 49 mujeres.

Una tendencia parecida es la que se detecta también en agosto cuando se atiende 70 nuevos casos de los que 31 son derivados del IAM, frente a los 71 del año anterior, es decir un 1,4 por ciento menos que en 2019. Tras esa primera atención, el Ayuntamiento continuó la intervención con 38 mujeres.

Por otro lado, durante este verano, en los meses de julio y agosto, se han realizado ocho alojamientos de urgencia de mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Servicio de Igualdad han apuntado que el descenso de los datos podría deberse a la incertidumbre de la crisis económica y social provocada por la pandemia, ya que, en una situación de inseguridad, precisan, es más difícil tomar decisiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres