sábado, 20 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"La democracia no puede seguir teniendo fosas comunes", asevera el secretario de Estado de Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón publica esta semana la concesión de ayudas a las asociaciones memorialistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2020 - 15:14


El Gobierno de Aragón publica esta semana la concesión de ayudas a las asociaciones memorialistas

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

"La democracia no puede seguir teniendo fosas comunes", ha aseverado el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno central, Fernando Martínez, este miércoles en una visita a Aragón, donde se ha reunido con las asociaciones memorialistas. Al respecto, ha asegurado que su retirada es algo que reclaman a España diversos organismos internacionales humanitarios.

En esta visita, Martínez ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y ha dado a conocer los detalles de la nueva ley de Memoria Democrática estatal, así como los trabajos emprendidos para unificar, en colaboración con las Comunidades autónomas, los protocolos de exhumaciones que se realizan en todo el país, como la constitución de un único banco de ADN que permita la identificación de las víctimas de la represión franquista.

El Gobierno de Aragón se ha mantenido en contacto estrecho con el secretario de Estado y en este encuentro ha abordado los términos de un convenio bilateral entre el Estado y la Comunidad, en cuestiones como la exhumación de fosas o la accesibilidad a los archivos para la investigación de casos relacionados con la represión por causas políticas, que dependen del Ministerio de Justicia y de Instituciones Penitenciarias.

Martínez ha precisado que hay que establecer con todas las Comunidad autónomas su vinculación al plan cuatrienal de exhumación de fosas de España. "La democracia no puede seguir teniendo fosas comunes por distintos parajes de la geografía española, es algo que sistemáticamente nos han reiterado los organismos internacionales humanitarios y, desde luego, es la voluntad del Gobierno de España, en colaboración con el resto de las administraciones públicas, acometer un plan que nos pueda permitir en legislatura y media terminar con las fosas comunes".

El secretario de Estado ha mencionado que se está trabajando en otros aspectos, como en un censo de víctimas vinculados con AND o de lugares de memoria, algo que se perfilará en el convenio específico que se firmará en el momento en el que haya presupuestos, ya que todavía están prorrogados y "la memoria democrática todavía tiene cero euros que es lo que se ha heredado del Gobierno del PP".

ANTEPROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Fernando Martínez ha hablado del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para remarca que recoge las recomendaciones de los organismos internacionales humanitarios. Además, integra los avances que se han producido en las Comunidades autónomas.

"Todo esto hay que coordinarlo para que, conjuntamente, todas las administraciones del Estado podamos trabajar al unísono". Además, "es una ley que recoge las demandas del movimiento memorialista, que ha visto que había un conjunto de elementos que había que subsanar".

"Es una ley que recoge las iniciativas parlamentarias que se han desarrollado en el Congreso y Senado y nos han permitido enriqueces muchísimo las políticas públicas de memoria". Entre las novedades de este anteproyecto de ley, ha citado que pone a las víctimas "en el centro de la acción pública" a través de la condena de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la Dictadura. En este contexto, ha recordado que se recoge la nulidad de las sentencias y resoluciones de los Tribunales de Excepción.

Esta norma, ha continuado, pone "encima de la mesa el papel de la mujer y los procesos y medidas de reparación sobre la represión que se ejerció sobre las mujeres, además de por estar vinculadas al mundo de la política hay una represión específica por ser mujeres". "La ley también hace un reconocimiento explicito al papel del movimiento memorialista", ha añadido.

Fernando Martínez ha explicado que en España han existido más de 2.300 fosas, pero muchas no existen "algunas han desaparecido, las que estaban cerca de los ríos o donde se han hecho carreteras", además, "otras se exhumaron y se llevaron al Valle de los Caídos" y "al principio de la transición hubo exhumación de fosas si rigor científico".

"Las exhumaciones con rigor histórico se empiezan a hacer en el año 2000, desde entonces hasta ahora más de 740 han sido exhumadas, se han extraído unos 9.000 cadáveres, de los que un tercio han podido ser identificados y entregados a la familia para que les dieran digna sepultura".

Ha agregado que hay 114.000 desaparecidos, pero no que se puedan recuperar: "Los estudios que hemos realizado nos estamos moviendo en el umbral de entre 20.000 y 25.000 los cadáveres que se puedan recuperar en el plan de fosas". En el caso de Aragón, se habla de un total de 624 fosas identificadas.

AYUDAS

Durante este encuentro, Felipe Faci ha anunciado a las asociaciones de memoria democrática que la concesión de las ayudas para sus actividades, para las que se destinaron 200.000 euros, saldrá publicada en el BOA --Boletín Oficial de Aragón-- esta misma semana, después de que fueran lanzadas en julio.

Las subvenciones, de las que se beneficiarán 16 asociaciones, se rigen por un régimen de concurrencia competitiva y van destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades dirigidas a la recuperación de la memoria democrática en Aragón --periodo comprendido entre 1931 y 1978--. Las solicitudes aprobadas estaban dirigidas a actividades diversas, entre ellas exhumaciones de fosas, estudios de investigación, edición de publicaciones y actividades de difusión.

Felipe Faci ha manifestado su agradecimiento al secretario de Estado por interesarse personalmente por las actuaciones realizadas desde Aragón, donde se aprobó una ley de Memoria Democrática en 2018, y por venir a explicar a las asociaciones la normativa estatal.

CENSO

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha informado de que ya se ha finalizado el censo para la eliminación de monumentos, símbolos, grabados, estelas o monolitos de simbología franquista.

La Ley de Memoria Democrática establecía un plazo de 18 meses para retirar todos los símbolos y referencias aludidos en la normativa. Este plazo finalizaba el pasado mes de agosto, pero la paralización administrativa derivada de la crisis sanitaria ha retrasado la fecha hasta el próximo 22 de noviembre.

VISITA A FARLETE

Felipe Faci y Fernando Martínez, acompañados de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, irán este miércoles a la localidad zaragozana de Farlete, donde visitarán los trabajos recién iniciados para la localización y exhumación de una fosa común donde las investigaciones apuntan a que fueron enterrados brigadistas y milicianos en las primeras semanas de la guerra. Es la primera actuación de este tipo iniciada directamente por el Gobierno de Aragón.

Después, se desplazarán para dar a conocer al secretario de Estado dos de los puntos de la Ruta Orwell en la sierra de Alcubierre. Esta visita se enmarca dentro de los actos institucionales y homenajes en los que ha participado el Gobierno de Aragón, como la conmemoración del 3 de marzo, Día de la Memoria Democrática en Aragón; el homenaje a la guerrillera antifascista Elisa Garrido en Magallón o la participación en actos como el homenaje organizado para honrar a las víctimas de los asesinatos ocurridos en Huesca el 23 de agosto de 1936.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres