jueves, 25 de abril de 2024 16:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asociación Aragonesa de Escritores rinde homenaje a Bécquer en Trasmoz, en el 150 aniversario de su muerte

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha organizado este sábado, 17 de octubre, en la localidad zaragozana de Trasmoz, una serie de actividades en homenaje al poeta y narrador, Gustavo Adolfo Bécquer, en el 150 aniversario de su muerte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2020 - 17:59


TRASMOZ (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha organizado este sábado, 17 de octubre, en la localidad zaragozana de Trasmoz, una serie de actividades en homenaje al poeta y narrador, Gustavo Adolfo Bécquer, en el 150 aniversario de su muerte.

En este sentido, dicha asociación ha explicado en una nota de prensa que emotividad, inspiración y gratitud son las palabras que más se han escuchado durante esta jornada a la hora de conmemorar a este escritor que llegó a la Comarca del Moncayo en busca de reposo "para su maltrecho cuerpo y paz para su alma herida".

Se ha realizado una visita al Monasterio de Veruela y después una docena de escritores aragoneses han recitado sus poemas y han leído sus textos --fragmentos de sus leyendas, de sus 'Cartas desde mi celda' y de sus 'Cartas literarias a una mujer'--.

El acto se ha celebrado en el Mirador de los Olivos de Trasmoz y las lecturas han estado acompañadas por la actuación musical de Silvia Solans y David Mas. Además, la actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Trasmoz y de la Casa del Poeta.

BÉCQUER EN EL MONASTERIO DE VERUELA

Gustavo Adolfo Bécquer llegó al Monasterio de Veruela acompañado de su hermano Valeriano, notable pintor en su época, y de sus respectivas familias, en diciembre de 1863, y en sus dependencias permanecieron hasta julio de 1864.

Los hermanos Bécquer fueron muy felices en estas tierras. Veruela y toda la Comarca del Moncayo inspiraron a poeta y pintor en algunas de sus obras, desde 'Las cartas desde mi celda' y los escenarios para algunas de sus leyendas, al álbum 'Expedición a Veruela'.

"Él dibujaba mis versos y yo ponía palabras a sus pinturas", escribía Bécquer sobre Valeriano, su hermano de sangre y de alma, que falleció también en 1870, tres meses antes que el poeta.

Por ello, la Asociación Aragonesa de Escritores ha ido este sábado tras las huellas del literato por tierras del Moncayo para rendir un homenaje al escritor y a sus palabras, pero también a los lugares que inspiraron sus grandes obras.

Dicha comarca conserva ese legado con orgullo y une el nombre de Bécquer a su cultura y a su turismo con exposiciones permanentes en Veruela, rutas, recitales y otras actividades.

No en vano, la obra que los dos hermanos realizaron durante su estancia en Veruela ha tenido una importancia decisiva en la difusión del Monasterio y de toda la Comarca del Moncayo, no solo de su patrimonio cultural, sino de sus gentes, costumbres y tradiciones.

La próxima actividad que realizará la Asociación Aragonesa de Escritores en homenaje a Bécquer se celebrará en Zaragoza el martes 27 de octubre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres