jueves, 18 de abril de 2024 11:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los empresarios de hostelería y turismo se muestran "muy preocupados" ante las nuevas medidas

Los empresarios que forman parte de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha mostrado su preocupación ante las nuevas medidas sanitarias que el Ejecutivo autonómico anunció que se darían a conocer en los próximos días para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 13:19


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Los empresarios que forman parte de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha mostrado su preocupación ante las nuevas medidas sanitarias que el Ejecutivo autonómico anunció que se darían a conocer en los próximos días para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en la Comunidad.

Por ello, los miembros de la Confederación se han reunido este sábado de forma urgente para coordinar algunas acciones. Desde dicho anuncio, realizado este viernes, por parte del Gobierno aragonés, "se desconoce la dimensión de las medidas y su afección al sector", ha indicado el colectivo.

"Aunque todo parece indicar que estas medidas afectarán al número de personas que pueden formar parte de una reunión social, la posibilidad de realizar banquetes, los aforos de los establecimientos u otras graves restricciones que no permitirían realizar ningún consumo en el interior", han añadido.

DUDAS

Una de las cuestiones que más preocupan en este momento al sector son las dudas que generan estos dichos anuncios de restricciones. "Pasados ya siete meses desde la declaración oficial del estado de alarma, siguen sin entenderse el por qué estas restricciones se anuncian en ruedas de prensa y se oficializan días después", ha criticado la CEHTA.

En una nota de prensa, ha destacado que "todo esto lo único que genera es un estado de nervios e incomprensión total". Ha expresa también que las Asociaciones están de manera continua gestionando dudas de las empresas y profesionales que no saben en que estado pueden abrir, --si es mejor comprar o no aprovisionamientos de cara a la próxima semana, si van a poder celebrar algunas reuniones o si van a poder contar con algunos de sus trabajadores para la semana que viene--.

"Son decenas --ha puntualizado-- cientos de dudas las que se están gestionando estos días desde las tres provincias aragonesas y lo que es peor, que no tienen respuesta".

HOSTELERÍA SEÑALADA

Desde el primer comunicado que realizó esta Confederación "se quiso dejar bien claro que ante todo, estamos inmersos en una grave crisis sanitaria y esa debe ser la gran prioridad de la sociedad en todo momento". No obstante, han explicado que se sigue teniendo la sensación de que se hace a la hostelería culpable de gran parte de la situación.

La CEHTA ha criticado que "una vez más" se "señala" a la hostelería "cuando nunca se ha demostrado con cifras la influencia de esta actividad en los positivos de COVID-19" y y que se siguen permitiendo el desarrollo de otras actividades, económicas o sociales, "que sí resultan perjudiciales para la sociedad y que sobre todo, están incontroladas".

Ha ejemplificado que Departamentos de Sanidad de países como Gran Bretaña o Francia señalan que la influencia de la hostelería en posibles rebrotes o positivos se cifra entre el 3 y el 6 por ciento sobre el total de actividades.

Asimismo, la cifra de positivos por COVID-19 en trabajadores de hostelería en España respecto a su representación en el conjunto global "no resulta ni siquiera representativa". "En España y Aragón todavía no se conocen datos, pero se siguen tomando medidas que influencian yagravan el desarrollo de esta actividad", ha valorado.

OTROS DAÑOS

También la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón ha detallado que a esta situación se suman otros daños "de los cuáles no se están hablando" y que están sufriendo empresas organizadoras de eventos o de servicios, que también forman parte de la hostelería.

El sector ha indicado que acatará las decisiones que el Departamento de Sanidad considere acordes al momento "siempre que lleven a mejorar la actual crisis sanitaria, rebajar la presión hospitalaria y sean positivas para la sociedad aragonesa y española", pero "no se puedentolerar ciertos escenarios", ha matizado el colectivo.

A su entender, "no hay tiempo para esperar ayudas y muchas empresas no van a aguantar más". "Pretender que una actividad hostelera sea rentable en este momento del año, con ciertos aforos o sin actividad interior --incluida la posibilidad de comida a domicilio--, resulta de todas formas imposible", ha opinado.

Empresarios hosteleros y turísticos han insistido en lo siguiente: "Sin movilidad no hay turismo y se están registrando unas caídas de demanda en general y en los hoteles de entre el 60 y el 80 por ciento respecto a anteriores cursos, aunque en algunas zonas estacionales o rurales esta caída haya sido menor".

AYUDAS

Por todo ello, la hostelería y el turismo de la Comunidad ha solicitado ayudas para su supervivencia, que "pueden y deben partir de todas las administraciones, entidades con las que está relacionado el sector o personas que tienen posibilidad de decidir y que sean acordes al momento".

Entre las medidas han destacado: El aplazamiento de impuestos, de IVA e impuestos de sociedad y condonación de los periodos con consumo restringido; rebajas o exenciones del impuesto del IBI e IAE; la exoneración del cien por cien en negocios con cierre total; ayudas a los alquileres; rebajas o exenciones de impuesto municipales de basuras y/o aguas, y la negociación en las tarifas de consumos con apoyo de proveedores, entre otras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres