jueves, 25 de abril de 2024 02:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Morón (Vox) rechaza la tramitación urgente del nuevo Decreto del Gobierno de Aragón

El portavoz parlamentario de Vox propone contener el gasto público y evitar gastos innecesarios en los Presupuestos regionales de 2021

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2020 - 11:39


El portavoz parlamentario de Vox propone contener el gasto público y evitar gastos innecesarios en los Presupuestos regionales de 2021

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha rechazado este miércoles la tramitación urgente del nuevo Decreto Ley del Gobierno de Aragón de medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

En rueda de prensa, Morón ha considerado necesario "regular un marco jurídico" sobre esta materia, pero sin "anticiparse" a la normativa del Estado "sin mayor coordinación" porque "no tiene sentido que en Aragón planteemos una normativa y en Madrid planteen otra, en La Rioja otra y que el Gobierno de la nación apruebe otra diferente".

Ha recordado que las normas deben crear "certidumbre" para que "los ciudadanos sepan a qué atenerse", por lo que "no tiene sentido que aprobemos una ley corriendo y deprisa para que dentro de dos semanas tengamos que acomodar esa ley al marco nacional".

Además, Morón ha pedido tiempo para analizar el Decreto Ley "con todas las cautelas necesarias", recalcando la necesidad de coordinarlo con la normativa nacional.

Para el portavoz de Vox, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas, tras finalizar el estado de alarma por "afán autoexculpatorio" y se ha producido un agravamiento "que ha sido achacado de forma injusta a las comunidades".

"Sánchez no ha legislado para hacer frente a los rebrotes y en ocasiones ha optado por criterios políticos", ha continuado Morón, a cuyo juicio "esta falta de coordinación pone de manifiesto que el Estado de las Autonomías ha fracasado". Ha opinado que la competencia para regular esta materia debe corresponder al Estado.

PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, el portavoz de Vox en Aragón ha propuesto priorizar "la contención del gasto público innecesario" en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma, los de 2021, "para redirigir los recursos a las necesidades más perentorias", destacando que, ya antes de la pandemia, "los recursos para gastos corrientes eran insuficientes" en una Administración "sobredimensionada", lo que "no ayuda a la recuperación económica".

Morón ha apuntado que en septiembre se contabilizaron 76.710 aragoneses en paro y que el PIB regional ha caído un 21,4 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, a lo que se suma una deuda de 8.800 millones de euros, 6.000 por persona, y una necesidad extraordinaria de 860 millones de euros para garantizar los servicios públicos en los próximos Presupuestos.

"Pedimos responsabilidad, rigor y sensatez" en la gestión de los recursos públicos, ha continuado el portavoz de Vox, quien ha dejado claro que los Presupuestos no deben servir para "financiar estructuras y chiringuitos que no nos podemos permitir y que nunca se debían haber financiado con recursos públicos".

Santiago Morón ha destacado, como prioridades presupuestarias, la dotación al sistema de salud de medios humanos, materiales e infraestructuras para dar un servicio de calidad, como los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz, lo mismo para el sistema educativo para suprimir las aulas prefabricadas, así como "no engañarnos con partidas insuficientes" para pagar las nóminas que "año tras año" se deben modificar.

Ha afirmado que elevar los impuestos ahora es "negativo" para las economías domésticas porque repercutirá en el consumo y, por otra parte, ha propuesto "reforzar el tejido productivo apoyando a las pymes y los autónomos" con medidas como la disminución de la carga fiscal, los costes sociales y la burocracia, e inyectando liquidez.

El dirigente de Vox ha alertado del peligro de que se produzca una crisis de deuda "por las políticas expansivas irresponsables" y la adopción de medidas "que pueden comprometer el futuro de las próximas generaciones". Ha recomendado adelgazar la Administración.

MOCIÓN DE CENSURA

Por último, Santiago Morón ha tildado de "pertinente y necesaria" la moción de censura que Vox ha planteado al Gobierno de España y cuyo debate ha comenzado esta mañana en el Congreso de los Diputados. Ha argumentado que "tanto la nefasta gestión del Gobierno social-comunista como el cuestionamiento que se ha hecho de las altas instituciones del Estado son del todo censurables".

Además, "lo reclaman los parados, las personas que acuden a las colas del hambre, los autónomos", ha continuado Morón, quien ha observado que la moción de censura se dirige contra el Gobierno de Pedro Sánchez y que Vox pretende plantear una alternativa y convocar elecciones.

Ha dicho que si solo votan a favor de la censura al Gobierno los 52 diputados de Vox "significará que el resto están con el Gobierno de Sánchez, con las mayores restricciones a la libertad en el mundo y la mayor recesión económica". "Nunca una moción de censura ha estado más justificada", ha aseverado.

El portavoz regional de Vox ha recordado que, meses atrás, este partido propuso al PP que encabezara esta moción de censura, lo que el PP ha rechazado, porque "tendrán otros planes", como "heredar este Gobierno caduco y hundido", pero "no es momento de hacer cálculos electorales, hay que tener valentía", ha considerado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres