jueves, 25 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ZeC critica el "gasto extra" para el Ayuntamiento del coste de urbanización del terreno del hospital privado

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado el gasto extra que supondrá para el consistorio los costes de urbanización de los terrenos del hospital privado que se construirá al final de la avenida Gómez Laguna y próximo a Valdespartera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2020 - 14:55


ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado el gasto extra que supondrá para el consistorio los costes de urbanización de los terrenos del hospital privado que se construirá al final de la avenida Gómez Laguna y próximo a Valdespartera.

Santisteve ha acusado al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, de "tratar ocultar estos costes extra, alrededor de siete millones de euros, que recaerán completamente en las arcas delAyuntamiento".

A juicio de Santisteve esta licitación que el Gobierno PP-Cs "está presentando como una oportunidad para la ciudad es en realidad una ganga para el adjudicatario", ya que de los ingresos que van a llegar al Ayuntamiento con el proyecto, unos 15 millones, habrá que restarle más de 7 para hacer frente a los trabajos de urbanización de los terrenos.

Estos trabajos contemplarían el desvío del abastecimiento de la ciudad, el Vial de acceso al hospital con la incorporación del ramal y la rotonda en la calle Marceliano Álvarez, el parque del entorno del hospital y el valor del 10 por ciento del aprovechamiento de cesión y el corredor de Oliver.

Santisteve ha advertido de que el hospital no puede funcionar si no se realizan esos trabajos, por lo que "debería de ser la entidad compradora de los suelos públicos la que corriese con los gastos de urbanización asociados a su obra".

Sin embargo, "ni se han valorado estos gastos de urbanización, ni se ha explicitado en la Unidad de Ejecución todos los costes que corren a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza", ha observado.

"NUEVOS RECORTES" EN LOS BARRIOS

Santisteve ha esgrimido que este proyecto va a suponer "nuevos recortes en proyectos en los barrios", mientras que el único terreno que se va a beneficiar es el del entorno del hospital privado, una infraestructura que "podrán disfrutar solo unos pocos ciudadanos, los que tengan más recursos económicos".

A su entender, lo "más sangrante" es que este proyecto se presenta en el "peor" escenario posible, en mitad de una pandemia que ha demostrado que "solo" la sanidad pública "garantiza" la salud de toda la población", ha criticado el edil.

En rueda de prensa, Santisteve ha recordado que en las recientes modificaciones de crédito realizadas por el Gobierno PP-Cs "eliminan" del presupuesto partidas como los 300.000 euros para actuaciones urgentes en Casco Histórico y el arreglo de solares, y que van a parar a modificación del gasoducto de la parcela sanitaria.

"Nos tememos que así va a ocurrir con el resto de las obras deurbanización de estos terrenos, ya que se van a ver comprometidos más de 7 millones del presupuesto de Zaragoza en los próximos años", ha alertado.

En esta línea, ha lamentado que a los vecinos se les "sigue ocultado interesadamente" el importe total de estos gastos y que será el Ayuntamiento el que los asuma en detrimento de otros proyectos de ciudad más prioritarios, como la inversión en vivienda pública o la mejora de las barrios, ha comparado.

Su impresión es que estas condiciones, "a buen seguro" las empresas que se presenten a esa licitación "lo saben perfectamente" y que la compra de estos terrenos es un "chollo".

PLAZOS DE LICITACIÓN "MUY AJUSTADOS"

ZeC también se ha sorprendido por los plazos "tan ajustados" para la licitación de un proyecto de esta envergadura. "Estamos hablando de la construcción de un complejo hospitalario y el Gobierno da solamente de 15 días para presentar ofertas, el adjudicatario deberá abonar la totalidad del precio del contrato, junto con la totalidad del IVA de la operación, de una sola vez, en un plazo de tiempo no superior a diez días, tendrá tres meses para presentar el proyecto y dos años para tener el 75 por ciento finalizado".

Santisteve ha señalado que a ZeC le genera dudas que estos plazos se correspondan con una "oferta abierta" a la que puedan concurrir cualquier empresa en libre competencia. "Nadie que no supiera que se iba a licitar, difícilmente podría aspirar a ser el adjudicatario de esta obra".

Asimismo, ha recordado que la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana sobre esta parcela está recurrida en los tribunales porque "no se justifica el interés social que demuestre que este hospital vaya a contribuir a mejorar la sanidad pública de la ciudadanía, sino a los que tengan fondos privados de pensiones y un nivel de renta suficientemente elevado para acudir a estos hospitales de gran standing".

El exalcalde ha opinado que "una vez más, es un fiasco del PP en una operación que puede ser fallida en los ingresos y un engaño sobre la inversión en los barrios cuando tanto lo necesitan". El PP, con el apoyo de Cs y Vox, "se desentiende de la ciudadanía y los barrios y juega a engañar a los vecinos", ha concluido Santisteve.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres