viernes, 19 de abril de 2024 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Se amplían las rutas guiadas para presenciar la llegada de grullas a Gallocanta

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de Gallocanta ha ampliado este otoño las rutas guiadas para presenciar la llegada de grullas, ofertando actividades entre semana, de duración más corta --unas dos horas-- y que partirán de un punto de encuentro determinado, a partir del cual los participantes serán guiados por los educadores ambientales que darán a conocer la laguna desde otra perspectiva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2020 - 09:29


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de Gallocanta ha ampliado este otoño las rutas guiadas para presenciar la llegada de grullas, ofertando actividades entre semana, de duración más corta --unas dos horas-- y que partirán de un punto de encuentro determinado, a partir del cual los participantes serán guiados por los educadores ambientales que darán a conocer la laguna desde otra perspectiva.

El Gobierno de Aragón ha organizado durante los fines de semana y festivos, desde el 31 de octubre hasta el 13 de diciembre, rutas guiadas a las 11.00 y 15.30 horas, ha informado el Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los recorridos comenzarán en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, ubicado en la carretera Tornos- Bello. A lo largo de la visita, de unas tres horas de duración, se realizan paradas en los distintos observatorios de la Laguna que permitirán conocer los valores del Espacio Natural Protegido, además de la posibilidad de avistar distintas especies de aves mediante la utilización de un catalejo.

Desde el Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han explicado que las primeras grullas ya han hecho acto de presencia en la Laguna de Gallocanta. El primer censo de la temporada detectó las primeras llegadas significativas con una cifra total de 683 ejemplares.

Es la antesala del proceso migratorio desde el norte y centro de Europa hacia las áreas de invernada situadas en el sur Ibérico. A lo largo de las próximas semanas, se desarrollará el flujo migratorio hasta establecerse la población invernante en la laguna.

Para apreciar y comprender mejor el valor de este fenómeno, el Gobierno de Aragón organiza las citadas rutas a través del centro de interpretación. Se trata de actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, si bien están recomendadas para niños mayores de 6 años.

Es necesario reservar previamente en el teléfono 978 73 40 31, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, ya que el número de participantes en cada grupo es reducido. Además, es preciso utilizar el vehículo particular y llevar ropa cómoda y de abrigo.

DENTRO DE LA NORMALIDAD

El Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado que la migración de las grullas se está desarrollando dentro de los patrones habituales para la especie en las últimas décadas.

En la presente temporada, los movimientos importantes de grullas procedentes del norte han comenzado a detectarse en el centro-norte de Francia a partir de la segunda semana de octubre, con 1.803 grullas en el Lac du Der (Champagne-Ardenne, Francia) el día 11, y unas 50.000 saliendo de Alemania hacia Francia el día 13, detectándose grandes movimientos sobre Francia en las siguientes jornadas y contabilizándose 53.445 grullas en el Lac du Der el día 18.

En este viaje de más de 3.000 kilómetros, la Laguna de Gallocanta les proporciona unas condiciones óptimas para hacer un alto en el camino. Aquí encuentran temperaturas moderadas, comida en los campos y barbechos, además de un extenso humedal que les proporciona refugio.

En el paso prenupcial (febrero-marzo), las grullas atraviesan Aragón de sur a norte canalizándose principalmente por un corredor que discurre sobre el valle del Jiloca y oeste de Teruel, Cuenca de Gallocanta, valles del Huerva y Jalón, valle del Gállego, embalse de la Sotonera y Pirineo central y occidental.

En el paso postnupcial, a partir de octubre, los bandos de grullas se detectan principalmente sobrevolando áreas más al oeste que en el prenupcial, siendo los bandos más numerosos sobrevolando Navarra y las comarcas occidentales de Aragón. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la migración es más o menos intensa, aprovechando los bandos las jornadas con vientos más favorables en función del rumbo que siguen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres