viernes, 19 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPZ restaura un lienzo de San Bruno del siglo XVIII, obra del pintor aragonés Fray Manuel Bayeu

La Diputación de Zaragoza ha restaurado un lienzo de San Bruno del siglo XVIII, obra del pintor aragonés Fray Manuel Bayeu. La pintura, de estilo barroco tardío, se encontraba en la iglesia parroquial de Peñaflor y tras el proceso de restauración ha sido depositada esta semana en el Alma Mater Museum de Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/10/2020 - 10:59


ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza ha restaurado un lienzo de San Bruno del siglo XVIII, obra del pintor aragonés Fray Manuel Bayeu. La pintura, de estilo barroco tardío, se encontraba en la iglesia parroquial de Peñaflor y tras el proceso de restauración ha sido depositada esta semana en el Alma Mater Museum de Zaragoza.

A la recepción de la obra ha asistido la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, que ha destacado la importancia de este tipo de intervenciones. "La Diputación de Zaragoza ha apostado siempre por la conservación del excepcional patrimonio artístico existente en los municipios zaragozanos. Dentro de esta línea de trabajo convocamos los planes de restauración de bienes de titularidad tanto municipal como eclesiástica. Además, contamos con un taller de restauración propio", ha destacado Cihuelo.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el lienzo de San Bruno data de 1768. En él está representado San Bruno de Colonia, fundador de los Cartujos, la orden a la que perteneció Fray Manuel Bayeu. Esto podría explicar la ubicación original de la obra, Peñaflor, localidad situada en las inmediaciones de la Cartuja de Aula Dei.

El cuadro pudo venir de ese monasterio tras la desamortización de 1835 o haberse creado de forma expresa para una ermita de Peñaflor donde estuvo antaño. El culto a San Bruno, no muy habitual, tendría más renombre en Peñaflor por su proximidad al monasterio, por lo que Fray Manuel pudo haber pintado el cuadro en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde residía, y remitirlo luego a uno u otro destino.

Lo que queda totalmente demostrada es su autoría, ya que detrás de la obra se aprecia de manera clara una inscripción de indudable antigüedad en la que se leen unas iniciales que se presume que responden a la expresión "Hermano Manuel Bayeu fecit".

ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN

El grueso de la restauración la ha llevado a cabo la escuela taller de restauración DPZ XIV, de la Diputación de Zaragoza, y los trabajos han sido finalizados por la empresa Albarium.

"El proceso ha resultado largo y complicado porque el cuadro presentaba un defecto de técnica que afectaba a su integridad material, problema que también se ha observado en otros cuadros de Fray Manuel Bayeu", ha explicado el jefe de la sección de Restauración de Bienes Muebles de la DPZ, José Ignacio Calvo Ruata.

"La pintura no agarraba bien sobre la tela, lo que, sumado a unas condiciones de conservación inadecuadas que pudo tener en el pasado, provocaba que con los movimientos naturales de contracción de la tela la policromía se arrugase y se levantara en escamas, haciendo especialmente difícil su nueva fijación al haberse reducido la superficie de la tela sobre la que se debía estabilizar", ha añadido.

La obra tiene unas dimensiones de 140 por 105 centímetros y tras la reintegración cromática se ha barnizado para protegerla y recuperar su marco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres