martes, 23 de abril de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La represión y la violencia en la España del siglo XX centra el Encuentro de Historia Contenporánea de Alagón

Alagón comienza este miércoles, día 2 de diciembre, su X Encuentro de Historia Contemporánea, que este año girará en torno a la represión y la violencia en la España del siglo XX.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2020 - 15:57


ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Alagón comienza este miércoles, día 2 de diciembre, su X Encuentro de Historia Contemporánea, que este año girará en torno a la represión y la violencia en la España del siglo XX.

Las jornadas se celebrarán los días 2, 9 y 16 de diciembre y serán impartidas por profesionales de la investigación histórica y la enseñanza. Tendrán lugar en el Auditorio Arcón de la localidad y para su asistencia es necesaria la inscripción previa.

Este encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alagón y financiado con fondos PLUS (Plan Unificado de Subvenciones) de la Diputación de Zaragoza.

Las conferencias, que se retransmitirán a su vez a través del canal de Youtube del Consistorio alagonés, tratarán temas trascendentales de nuestro pasado más reciente, se abrirán debates historiográficos y se favorecerá el carácter divulgativo para llegar a todos los públicos. Las diferentes conferencias están impartidas por expertos, todos ellos vinculados profesionalmente con la Universidad de Zaragoza y con una larga trayectoria a sus espaldas.

Los actos se llevarán a cabo en el Auditorio Arcón de Alagón. Para asistir como público será necesaria la inscripción previa, que será de carácter gratuito y podrá hacerse en la Casa de Cultura de Alagón o enviando nombre, apellidos y DNI al email info@alternativamanagement.com.

El público asistente deberá respetar las indicaciones del personal autorizado para respetar en todo momento las normas higiénico-sanitarias. El uso de mascarillas será obligatorio y no estará permitido moverse de la butaca asignada.

TRES JORNADAS

Las jornadas se iniciarán el 2 de diciembre a las 17.00 horas, con la presentación a cargo de la concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alagón y diputada provincial, Elena García Juango. A las 17.30 horas tendrá lugar la conferencia del catedrático de Historia Contemporánea, Ignacio Peiró, quien hablará de los intelectuales españoles, del exilio de algunos de ellos y de la relación con el régimen franquista de otros.

Después, a las 18.30 horas, la investigadora Cristina Sánchezpondrá la mirada de género con una conferencia en la que se centrará en la violencia política contra las mujeres. Por último, a las 19.30, el profesor de Historia Contemporánea, Francisco Javier Ramón Solans, hablará del papel jugado por la iglesia durante la guerra civil y, más concretamente, en Zaragoza. La tarde se cerrará con un debate que tendrá lugar a las 20.30.

La sesión del miércoles comenzará a las 17.30 horas, con la conferencia de la profesora de Historia Contemporánea, María Pilar Salomón, que desarrollará su charla en torno al tema de la violencia anticlerical, la guerra y la revolución. Por su parte, a las 18.30 horas, el catedrático de Historia Contemporánea Miguel Ángel Ruiz Carnicer, examinará al detalle la violencia política durante la dictadura.

La última de las jornadas del X Encuentro será a las 17.30 horas, con un cineforum en el que se proyectará el premiado documental 'El silencio de otros'. Posteriormente, a las 19.30 horas, se abrirá un debate dirigido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres