sábado, 20 de abril de 2024 08:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- Podemos presenta 9 enmiendas al destino del remanente para designar un 77,5% a ayudas directas

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 9 enmiendas al destino de los 40,5 millones de euros de remanente de Tesorería de 2019 con la finalidad de poder designar el 77,5 por ciento a ayudas directas de necesidades básicas y atender a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2020 - 17:30


ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 9 enmiendas al destino de los 40,5 millones de euros de remanente de Tesorería de 2019 con la finalidad de poder designar el 77,5 por ciento a ayudas directas de necesidades básicas y atender a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Estas nueve enmiendas de Podemos representan una "alternativa" al destino manifestado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza para este remanente, que ha manifestado emplear en abonar las revisiones de precios de las contratas con Avanza y FCC.

El fundamento de la propuesta de Podemos reside en la concesión de un conjunto de ayudas directas destinadas a cubrir necesidades básicas, como el alquiler o la alternativa habitacional, y a paliar, en parte, los efectos que la pandemia está teniendo en algunos sectores como son el comercio de proximidad, la cultura o la hostelería.

También se sugiere una serie de ayudas para reducir la brecha digital, favoreciendo la conectividad y el acceso a dispositivos digitales en las familias en situación de vulnerabilidad, o al pago de tributos.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha recordado que la formación morada ha solicitado, desde abril, un programa de ayudas directas para contrarrestar los efectos que la pandemia está teniendo en las familias y en las y los trabajadores de aquellos sectores más golpeados por esta crisis económica y social.

Los 40 millones de euros de los remanentes de Tesorería "eran una excelente oportunidad" para aliviar las consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, el equipo de gobierno opina que "es mejor amortizar deuda" de las contratas con dos grandes empresas, como son Avanza y FCC, aún cuando su pago "no es de obligado cumplimiento" y que podrían renegociarse.

DESGLOSE

"En Podemos creemos que es momento de atender a las necesidades básicas de las personas, como la vivienda, y de intentar aliviar a aquellos sectores más perjudicados", ha reiterado Fernando Rivarés.

Las enmiendas para atender necesidades básicas y a sectores más afectados por la COVID-19 que suponen el 77,4 por ciento del remanente de Tesorería suponen destinar 5 millones para ayudas directas para el alquiler de vivienda, 2 millones para alternativa habitacional; otros 3,4 millones para las ayudas directas para el alquiler de locales para el comercio de proximidad en actividad; y 16 millones para hostelería y hoteles.

Asimismo, se recogen ayudas directas al sector cultural, artistas escénicos, profesionales de audio y vídeo y empresas de eventos y producción por importe de 5 millones de euros; otros 3 millones para mejorar la conectividad en los hogares y dispositivos digitales; 500.000 euros para ayudas a pagos de tributos y 3 millones de euros para la compra de filtros de aire para colegios y escuelas municipales.

Por último, para los remanentes de inversiones financieramente sostenibles que han quedado sin ejecutar, y que alcanzan el importe de 2.631.199,53 euros, Podemos propone, de un lado, concluir la inversión prevista en actuaciones de inversión en materia de eficiencia energética con 497.414 euros; iluminación led en parques José Antonio Labordeta y Tío Jorge con 227.672 euros; así como en la calle Condes de Aragón 559.000 euros.

En la adquisición de vehículos de bomberos se solicitan 30.000 euros; y de protección civil otros 119.000 euros, ha informado Podemos en una nota de prensa.

En segundo lugar, se propone crear un crédito extraordinario de 1.198.113,53 euros para inversiones de mejoras y mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad, con motivo de la situación creada por la COVID-19, "en lugar de ir a saldar la deuda con Caixabank, tal y como prevé el equipo de gobierno", ha concluido Rivarés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres