domingo, 17 de enero de 2021 23:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragón habrá administrado este viernes el 80% de las dosis recibidas de la vacuna contra la COVID-19

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que este viernes, 15 de enero, la comunidad autónoma habrá administrado el 80 por ciento de las dosis recibidas de la vacuna contra la COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 13:06


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que este viernes, 15 de enero, la comunidad autónoma habrá administrado el 80 por ciento de las dosis recibidas de la vacuna contra la COVID-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también ha anunciado que el próximo lunes, 18 de enero, comenzará a suministrarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en residencias y entre sanitarios de hospitales.

La consejera ha aclarado que Aragón mantiene una reserva estratégica de 10.000 dosis, que no se tiene en cuenta para calcular el porcentaje de vacunas inyectadas. Asimismo, ha apuntado que si bien ha habido críticas por esa reserva estratégica, es "prudente" y "vital", como "hemos visto cuando ha habido un fallo en el envío semanal" a causa del temporal.

Según ha detallado, todos los domingos por la tarde el Departamento de Sanidad organiza la logística y las rutas de reparto de la vacuna, que comienzan a primera hora del lunes, día en el que cada semana llegan las dosis enviadas por el Ministerio de Sanidad, "al final de la mañana".

"Por el mal tiempo, esta semana vino mucho más tarde", pero "se pudo hacer el reparto sin problema" gracias a esa reserva, ha incidido la consejera.

Mayte Pérez ha estimado que Aragón mantiene un "ritmo importante" de vacunación, "muy positivo", y ha contado que este viernes acabará la vacunación en las residencias, donde se ha realizado entre usuarios y trabajadores, por lo que el lunes siguiente comenzarán a darse las segundas dosis, necesarias en el caso de la vacuna de Pfizer.

Respecto a la vacuna de Moderna, que llega este miércoles, 13 de enero, a Aragón, la consejera ha esgrimido que en esta comunidad autónoma "las que llegan, se ponen", salvo la reserva estratégica. De la misma forma ha respondido al ser preguntada por si se tenía previsto comenzar a vacunar en fin de semana: "Lo que cueste vacunar todas las que llegan es lo que se hará".

DATOS MALOS

Pérez ha reconocido que los datos de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 de los últimos días "no son buenos" y el Departamento de Sanidad está analizando "las causas del incremento", para tomar "las medidas que se consideren oportunas para controlar la situación, como se ha hecho desde el momento cero de la pandemia".

"Este Gobierno se ha caracterizado por tomas las medidas cuando los datos lo aconsejan" para proteger la salud de los aragoneses y evitar que se incrementen los contagios, ha remarcado la consejera, para apuntar "que no somos de las comunidades autónomas peores" en cuando a los contagios, "pero ha habido un aumento importante".

A su entender, "estamos recogiendo" el resultado "del comportamiento o relajación que se ha podido tener por la ciudadanía" durante las fiestas de Navidad, "en las que hemos visto mucha más gente en las calles y se han propiciado encuentros entre círculos que no eran los habituales".

Pérez ha incidido en que, en Aragón, "siempre se ha logrado ese equilibrio entre la salud y sujetar la economía porque también es relevante". Igualmente, ha defendido el nivel de rastreos, que "está funcionamiento muy bien desde que comenzó la pandemia" por lo que "podemos estar orgullosos" y sigue siendo una "prioridad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres