viernes, 19 de abril de 2024 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vox califica de "ingenuo" a Azcón ante los incumplimientos de Lambán con la ciudad

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha calificado de "ingenuo" al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ante los "incumplimientos sistemáticos" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con los acuerdos alcanzado en la última y "única" reunión de Consejo Bilateral de Capitalidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 13:55


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha calificado de "ingenuo" al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ante los "incumplimientos sistemáticos" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con los acuerdos alcanzado en la última y "única" reunión de Consejo Bilateral de Capitalidad.

En aquella cita, el 4 de marzo de 2020, Azcón y Lambán acordaron aumentar el fondo de capitalidad de 8 millones a 8,3 millones, pero en este incremento de 300.000 euros "ni siquiera" se recoge presupuesto de Aragón de 2021, a pesar de contar con mil millones más que el ejercicio anterior al pasar de 6.400 a 7.400 millones, ha expuesto Calvo.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox ha observado que tras aprobar Las Cortes de Aragón el presupuesto de la Comunidad Autónoma, "con el apoyo de Ciudadanos", el mismo día de su publicación en el BOA --el 31 de diciembre de 2020-- el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, PP-Ciudadanos, solicita una modificación presupuestaria para dar cumplimiento a los citados acuerdos de la bilateral. "Es la primera vez que lo pide y justo el día que aparecen publicados los presupuestos", ha anotado.

Vox ha presentado una interpelación para conocer el texto completo de la petición de modificación presupuestaria con la cuantía que se reclama y Calvo ha considerado que "tiene que ir en la línea de los acuerdos de marzo de 2020 porque no se ha cumplido nada de lo pactado".

Ha recordado que tras la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad se anunció por el alcalde que empezaba una etapa de lealtad y cooperación institucional, pero Vox ha detectado que "no solo no se ha cumplido ningún acuerdo", sino que Lambán ha acudido a los tribunales para dirimir la deuda del tranvía, que el Ayuntamiento sostiene que es de 33 millones de euros.

"TURBINA NARANJA"

"Es un ejemplo de deslealtad porque esperábamos que se reunieran para fijar un plan de pagos del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, pero al recurrirse la sentencia ante el Tribunal Supremo se prolonga en el tiempo y, seguramente se acabará desestimando el recurso de casación".

Calvo ha pedido que el alcalde "deje de bailar agua a Lambán" y exija lo que corresponde a Zaragoza y ha afeado que en su día Azcón les acusara de estar en los extremos y que por eso Vox criticaba las buenas relaciones con Lambán.

Asimismo, le ha recordado que a Azcón unas declaraciones de la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019 en las que dijo en un 'tuit' sobre Lambán y la entonces candidata del PSOE a la Alcaldía, Pilar Alegría: "Se han dedicado durante cuatro años a darnos patadas en el culo a los zaragozanos, pero ahora se pasean sonrientes pidiendo el voto. Ya les vale".

Entonces, el PP cifraba en 119 millones de euros la deuda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, entre los pagos reclamados judicialmente por la construcción del tranvía, el convenio de compensación por el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), el convenio de Acción Social o la deuda tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"No se si marcamos la agenda del alcalde, pero los hechos nos dan la razón. Además, Ciudadanos mientras apoya los presupuesto del Gobierno de Aragón desde el Ayuntamiento pide que se modifiquen. "Nunca ha habido tanta descoordinación y más que veleta es una turbina naranja".

PRONTA RECUPERACIÓN

Por otro lado, Calvo ha informado de que ha llamado al alcalde para interesarse por su estado de salud tras dar positivo en coronavirus este martes.

"Me ha dicho que está estupendamente y tiene todo nuestro apoyo". De esta forma ha resumido Calvo la conversación, al tiempo que ha recordado que al principio de la pandemia también dio positivo en coronavirus, al igual que su compañera del grupo municipal, Carmen Rouco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres