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El servicio de teleasistencia de la DPZ atiende a 4.000 mayores y dependientes en 2020

El servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza ha atendido en 2020 a 4.000 mayores y dependientes de toda la provincia, y ha gestionado más de 230.000 llamadas. Desde el mes de marzo y durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19 las llamadas se han incrementado el 25 por ciento.

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14/1/2021 - 12:10


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza ha atendido en 2020 a 4.000 mayores y dependientes de toda la provincia, y ha gestionado más de 230.000 llamadas. Desde el mes de marzo y durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19 las llamadas se han incrementado el 25 por ciento.

Además, la institución provincial ha agilizado la tramitación de las altas para dar servicio a nuevos usuarios de los municipios, a los que se les ha prestado asistencia médica y apoyo, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

El diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca, ha explicado que este servicio, al que la Diputación de Zaragoza destina cada año más de 250.000 euros, "apoya y acompaña a los mayores y dependientes de nuestra provincia vía telefónica, además de estar en permanente coordinación con los servicios sociosanitarios".

Según Tabuenca, "en un año tan duro como éste, marcado por la crisis del coronavirus, este servicio ha sido más imprescindible que nunca" ya que no solo ha permitido acceder "con inmediatez" a los recursos oportunos en situaciones de emergencia, "sino que también ha llevado a cabo un seguimiento telefónico diario de los afectados por la COVID-19, además de proporcionarles toda la información actualizada y recomendaciones necesarias acerca de la pandemia".

La DPZ ha recordado que el servicio de teleasistencia se presta a través de la empresa Atenzia y ha atendido a 3.023 domicilios el año pasado y a 4.000 usuarios. Al finalizar 2020, había en activo 2.339 domicilios y 3.017 personas, de las cuales el 98 por ciento son mayores de 65 años y el dos por ciento personas con discapacidad.

Cada año la cifra de domicilios y usuarios atendidos va oscilando por múltiples motivos. Las viviendas de los beneficiarios están dotadas de un aparato con botón, que pueden pulsar ante posibles emergencias o dudas y que automáticamente les pone en contacto con un teleoperador.

EMERGENCIAS, COMPAÑÍA Y SEGUIMIENTO

La DPZ ha indicado que en 2020 el personal del servicio ha gestionado 230.491 llamadas, lo que supone 632 comunicaciones cada día entre alarmas de los usuarios --pulsaciones al botón-- y llamadas de control emitidas por los propios teleoperadores. Estas últimas se intensificaron considerablemente durante los primeros meses de la pandemia con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de estas personas durante los días de confinamiento.

Atendiendo a las pulsaciones al botón, a lo largo del año se han recibido un total de 26.911, una media de 75 alarmas al día. Los motivos más frecuentes por los que las personas usuarias contactan con los teleoperadores son para sentirse acompañados y conversar un rato.

La atención de emergencias ha supuesto el tres por ciento, unas dos llamadas al día. Las más comunes han sido la atención a caídas sufridas en los domicilios y los problemas de salud como mareos, síntomas de la COVID-19, traumatismos o gripes.

Las llamadas realizadas por los teleoperadores se han elevado a 10.462, orientadas a recordar tomas de medicación o citas sanitarias, entre otras; y las llamadas de seguimiento han alcanzado las 131.181, con el objetivo de comprobar la situación del usuario, como por ejemplo para aquellas personas que se encontrasen en aislamiento por ser casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

El personal del servicio de teleasistencia está formado por profesionales formados en distintas disciplinas: el 70 por ciento provienen del campo del Trabajo Social, el 20 por ciento de la Psicología y el 10 por ciento de la Terapia Ocupacional.

GESTIÓN DE LA CRISIS DE LA COVID-19

Las actuaciones llevadas a cabo desde el servicio de teleasistencia de la DPZ durante la crisis sanitaria han permitido que las personas usuarias hayan recibido una atención profesional "continuada y adecuada" a la "excepcional" situación originada por la pandemia.

Dentro de estas acciones, se han llevado a cabo, principalmente, medidas orientadas a la prevención, protección y detección de riesgos psicosociales. Las llamadas se han incrementado el 25 por ciento durante todo el confinamiento.

El diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca, ha comentado al respecto que cuando se desencadenó la crisis sanitaria, desde la Diputación de Zaragoza, "decidimos agilizar la tramitación de las altas en el servicio de teleasistencia".

De esta forma, "y como medida excepcional, se incorporó de manera inmediata a aquellos nuevos usuarios que se consideraron urgentes, y luego se recopiló toda la documentación exigida", ha contado. Ha añadido que fue un momento "muy complicado, especialmente para nuestros mayores y dependientes, y teníamos la obligación de velar más que nunca por su bienestar físico y mental".

ACCIONES ADAPTADAS

La DPZ ha detallado que desde el momento en el que comenzó la crisis sanitaria en el mes de marzo se han ido realizando diversas actuaciones, adaptadas según las necesidades y escenarios de cada persona, siempre dirigidas a cuidar la salud y el bienestar de los usuarios.

Se trata de acciones de seguimiento a través de llamadas telefónicas para ofrecer a estas personas una información "veraz y efectiva" sobre las medidas de prevención y protección de contagio indicadas por las autoridades sanitarias.

De esta forma, se han podido detectar situaciones de riesgo de salud y síntomas relacionados con la COVID-19. Asimismo, el servicio ha realizado también numerosas llamadas de control a aquellas personas que se encontraban en aislamiento por ser casos sospechosos o confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 y en las que se ha llevado a cabo un protocolo especial de seguimiento telefónico. Otras llamadas han sido para prestar acompañamiento, charlando un rato.

Por otra parte, las personas usuarias que han perdido a algún familiar han contado en todo momento con el apoyo de psicólogos especializados en procesos de duelo, que se han puesto en contacto con ellos de forma continuada para prestarles atención y apoyo.

Las medidas preventivas que ha sido preciso adoptar por la COVID-19 "han complicado" el proceso de duelo en todas las personas, afectando de manera especial a las personas mayores, que han necesitado un mayor apoyo para superar este proceso, adaptarse a los cambios y afrontar la pérdida, han apuntado las citadas fuentes.

Por eso, la intervención psicológica del servicio de teleasistencia "ha sido un apoyo fundamental", ayudando a estas personas a desarrollar capacidades para afrontar la situación de la pérdida de forma efectiva, paliar las carencias que surgen en estas ocasiones y asumir nuevos retos y proyectos en su vida diaria, han concluido desde la DPZ.
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