lunes, 18 de enero de 2021 00:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- Los servicios municipales continúan los trabajos para solventar los daños generados por la nevada

Los servicios municipales, tanto propios como a través de las diferentes contratas, continúan trabajando con intensidad para solventar o minimizar los daños ocasionados por la gran nevada que cayó en Zaragoza este fin de semana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2021 - 14:01


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Los servicios municipales, tanto propios como a través de las diferentes contratas, continúan trabajando con intensidad para solventar o minimizar los daños ocasionados por la gran nevada que cayó en Zaragoza este fin de semana.

La nieve y el hielo han causado daños, fundamentalmente, en el arbolado de parques y vía pública, tanto en la ciudad consolidada como en barrios rurales, con más de 700 afecciones de diverso calado.

Asimismo, se continúa despejando aquellos puntos de carriles bici donde hubo que acumular nieve para permitir, en los momentos más críticos, el paso de vehículos y de peatones por la calzada y las aceras, respectivamente.

Se continúa trabajando en las zonas más abiertas y de sombra donde pudieran quedar pequeños restos de hielo y también se han llevado a cabo más de 100 reparaciones en elementos tan importantes como la red de semaforización.

RETIRADA DE ARBOLADO CON POSIBLE RIESGO

En lo que respecta a Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, desde el mismo fin de semana de la nevada se han realizado -en colaboración con los servicios de Bomberos y Protección Civil y de Infraestructuras- inspecciones para detectar aquellos puntos en los que pudieran producirse situaciones de riesgo. De hecho, los parques fueron temporalmente cerrados y se balizaron diferentes zonas con arbolado de gran porte.

A consecuencia de la gran nevada se han registrado un total de 723 afecciones en el arbolado de la ciudad. Ha sido necesario talar unos 60 árboles y se han desgajado 661 ramas, que están siendo progresivamente retiradas siguiendo un protocolo de priorización en función del posible riesgo que pudieran entrañar.

Las especies arbóreas más afectadas han sido el 'Pinus halepensis' y 'Ligustrum japonicum', que, por su condición de especies perennes acumularon mayor cantidad de nieve en su follaje, provocando la rotura de ramas o en los casos más extremos la caída del ejemplar.

Zaragoza tiene unos 165.000 árboles. Los trabajos de poda y de inspección que se han llevado a cabo en el último año y medio han eliminado una gran parte del riesgo existente con antelación, lo cual ha minimizado los daños realmente ocurridos en esta intensa nevada.

Desde julio de 2019 se han realizado 23.418 intervenciones de poda de arbolado y se han tenido que retirar, por entrañar peligro para la ciudadanía, casi 2.800 ejemplares.

Se ha establecido un plan especial de actuación para el seguimiento de las afecciones, actuaciones extraordinarias de poda, tala y retirada de restos vegetales o elementos deteriorados, mediante el desdoblamiento de los equipos habituales de mantenimiento, que trabajarán en un turno extraordinario de tarde a partir de este, jueves 14 de enero, hasta la ejecución de las actuaciones necesarias para la eliminación del riesgo y el restablecimiento de la total normalidad, prevista para finales de la semana próxima.

LIMPIEZA EN BARRIOS Y RETIRADA DE NIEVE ACUMULADA

El servicio de Limpieza Pública se está desarrollando con normalidad, con todos los efectivos habituales trabajando en la calle: unos 600 operarios repartidos en tres turnos, de ellos casi 450 desde primera hora de la mañana.

El martes y el miércoles la mayor parte de los esfuerzos se dedicaron a eliminar hielo de las aceras y pasos de peatones y a garantizar la seguridad en el regreso del alumnado a las aulas de colegios e institutos.

Los operarios de barrido tienen la instrucción de eliminar en sus recorridos las pequeñas concentraciones de nieve o placas de hielo que pudiesen persistir. Si no pueden eliminarlas por sus propios medios, las retiran en alcorques, parterres o lugares en los que no molesten a la circulación ni al tránsito de peatones, coches y bicicletas.

En el caso de acumulaciones más grandes, lo comunican a sus coordinadores para enviar los medios mecánicos apropiados --pala y camión--. Así se ha hecho ya, por ejemplo, en el entorno de la plaza Europa.

Por otro lado, las cubas de baldeo se han distribuido por los barrios más periféricos, donde el hielo ha resistido más, como Parque Venecia, Valdespartera, Rosales, Miralbueno, Montecanal y Parque Goya. El objetivo es eliminar los pocos restos de hielo o nieve que pudieran persistir en las zonas más umbrías.

En los barrios rurales ayer miércoles por la tarde se repasaron los puntos con más acumulaciones y los peones de cada barrio tienen instrucciones similares a los de los distritos urbanos. En el en caso de producirse algún aviso específico se desviaría alguna de las cubas de la ciudad para solventar el problema detectado.

DAÑOS EN CARRILES BICI Y EN LA RED SEMAFÓRICA

El Servicio de Movilidad Urbana, en colaboración con Policía Local, centra sus esfuerzos en detectar cualquier punto en el que pudieran verse afectadas la señalización o la seguridad vial. Se han detectado, por ejemplo, daños en los separadores de carriles bici en calzada.

Desde este miércoles, los equipos de mantenimiento de las contratas están recorriendo la red ciclista para retirar lo antes posible dichos separadores --popularmente conocidos como "cucarachas"-- y reponernos a la mayor brevedad.

Durante el fin de semana, el temporal de nieve Filomena ha producido también un aumento en las incidencias y averías de las instalaciones semafóricas. Si durante un fin de semana habitual de invierno se realizan unas 20 reparaciones, con la nevada se alcanzaron 117 actuaciones.

Estas averías se han concentrado sobre todo en siniestros y derribos de columnas y armarios semafóricos motivados por deslizamientos y patinajes de vehículos, así como otras averías eléctricas.

Para poder atender a todas estas incidencias se duplicó el personal de mantenimiento y conservación. En la actualidad, todas las instalaciones semafóricas están en correcto funcionamiento, aunque se sigue trabajando en la reparación de algunas pequeñas averías, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres