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Faci dice, sobre la sentencia del TS sobre Sijena, que era una decisión "que esperábamos"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha valorado muy positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de la venta de las obras de Sijena a Cataluña. "Era una decisión que esperábamos", ha dicho, tras las sentencias anteriores.

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14/1/2021 - 19:10


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha valorado muy positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de la venta de las obras de Sijena a Cataluña. "Era una decisión que esperábamos", ha dicho, tras las sentencias anteriores.

El Pleno de la Sala Primera de Supremo ha desestimado, en una sentencia con fecha de 13 de enero, los recursos interpuestos por la Generalitat de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que confirmaba la nulidad de la venta 97 obras del Monasterio de Sijena.

Faci ha dicho que esta decisión atribuye de manera definitiva la propiedad de las obras afectadas a la Orden Sanjuanista y ha confiado en que ahora el litigio abierto en relación con las pinturas murales del mismo cenobio siga el mismo recorrido y puedan volver pronto al Monasterio de Sijena.

En la sentencia, hecha pública este jueves, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo aprecia la ineficacia de los contratos por los que, en los años 1983, 1992 y 1994, la Orden de San Juan de Jerusalén de Valldoreix, representada por su priora, vendió a la Generalitat de Cataluña y al entonces Museo de Arte de Cataluña determinados lotes de esos objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena.

El texto dictado por el TS considera que la titular de los bienes, la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Sijena, es una persona jurídica diferente e independiente de quien actuó como vendedora en los sucesivos contratos, que fue la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Valldoreix. Se trata de entidades religiosas distintas, dotadas cada una, por tanto, de personalidad jurídica independiente.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia, como la Audiencia de Huesca estimaron las demandas de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y declararon la nulidad de las compraventas y la propiedad de los bienes en favor de la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena. También acordaron el reintegro y traslado de dichos objetos al Monasterio de Sijena.

ARGUMENTOS

El Pleno de la Sala Primera desestima ahora los recursos que se presentaron contra la sentencia de la Audiencia de Huesca, no sin reconocer la especial complejidad jurídica del litigio, que justifica que no se impongan a los recurrentes las costas procesales.

Está probado que los bienes litigiosos formaban parte del tesoro artístico y del exorno del Monasterio de Sijena en la fecha en que fue declarado 'Monumento Nacional', por lo que el régimen de protección propio de tal declaración debe extenderse a ese tesoro artístico.

El Gobierno de Aragón ha invertido más de un millón de euros desde la pasada legislatura en el monasterio, en distintas actuaciones realizadas en los antiguos dormitorios, la sala capitular y la capilla de la Inmaculada.

PIEZAS Entre las piezas que el Supremo ha ratificado como de propiedad aragonesa se encuentran fondos de excepcional interés, como es el caso de tres cajas sepulcrales realizadas en madera policromada de la segunda mitad del siglo XV, uno de los escasos ejemplos conservados de este tipo de piezas.

La más antigua de ellas es la Caja sepulcral de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434. De hacia 1494 es el sepulcro de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuido a Miguel Ximénez.

Completa el conjunto la caja sepulcral en madera policromada de Sor Beatriz Cornel, de la segunda mitad del siglo XV. En todos los casos la representación de las prioras yacentes se acompaña de la heráldica familiar.

También se encuentran cuatro alabastros policromados que pertenecieron al desaparecido Retablo de Santa Ana, 1529-1530, y que son obra de Gabriel Joly, uno de los artistas más reputados de Aragón de la primera mitad del siglo XVI, escultor francés afincado en Zaragoza y del que se tienen noticias documentales desde 1515 a 1538.

Además, se incluyen en estos bienes nueve alabastros procedentes del Retablo de la Infancia de Jesús, datado en torno a 1529-1530, también atribuidos a Joly.
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