viernes, 19 de abril de 2024 22:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vox critica que el presupuesto de 2021 es "expansivo, irresponsable y poco creíble"

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha dicho que el proyecto de presupuesto del Gobierno de coalición, PP-Ciudadanos, no les agrada especialmente porque es "expansivo tiempos de contracción económica, irresponsable y poco creíble".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2021 - 14:13


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha dicho que el proyecto de presupuesto del Gobierno de coalición, PP-Ciudadanos, no les agrada especialmente porque es "expansivo tiempos de contracción económica, irresponsable y poco creíble".

Julio Calvo ha criticado que sea expansivo al aumentar la dotación global en 23 millones y también las inversiones cuando la situación global en España apunta a una contracción de la economía en concreto del PIB del 10 por ciento y la recuperación prevista a mediados de este año se retrasaría porque la crisis se podría acentuar a lo largo de 2021.

Son irresponsables, según Calvo, porque se consumen recursos que se detraen de otros sectores productivos privados que "lo necesitan" y ha dudado de que se gestionen mejor por la administración que por los propios generadores de esos recursos. Ha aportado el dado de que hay un 20 por ciento más de parados, un 46 por ciento más de hogares en Aragón con todos sus miembros en paro y un 54 por ciento de los autónomos ha solicitado ayudas por cese de la actividad en 2020. "Hacer expansivo es irresponsabilidad".

Para Vox son unos presupuestos "poco creíbles y difíciles de cuadrar" porque crece mucho más el gasto social, que no lo objeta sino que lo apoya, y la inversión crece pero se supedita a las partidas provenientes de otras administraciones y se suplementa por la venta de suelo, que "no siempre es seguro".

Ha observado que baja la recaudación por las ordenanzas fiscales, pero ha alertado de que puede caer más por el enfriamiento de la economía y ha recordado que se ha producido un descenso de recaudación de 22 millones por la merma de usuarios en el transporte público. Ha lamentado que se recurra a endeudamiento sin ajustar previamente el gasto y eliminar el superfluo porque supone endeudar a las generaciones futuras.

En rueda de prensa ha comentado que "no se ha hecho en el último año ni el mínimo esfuerzo por racionalizar la administración". Al respecto, ha citado que en el área de Juventud hay una partida para la bolsa de vivienda para jóvenes y en el área de Vivienda hay otras por lo que "no tiene sentido" al argumentar los principios de eficacia y eficiencia administrativas.

FALTA DE COORDINACIÓN

Se duplican estructuras por "falta de coordinación de los miembros del Gobierno", ha asegurado para recordar que hay estudios que aconsejan unificar todo lo referente a cultura como fórmula de racionalización y ahorro, pero "se ignoran esos informes".

Para Julio Calvo en cooperación al desarrollo el Gobierno municipal "se ha dado cuenta" de que se aporta muy por encima de la media de las 25 principales ciudades de España y la rebaja de 400.000 euros es "clarisimamente insuficiente" porque Zaragoza sigue siendo la más endeudada y es la que más contribuye. Ha adelantado que exigirá un recorte mayor porque además no es una competencia municipal.

En el área de Igualdad ha explicado que Vox asumen los gastos de atención a las víctimas de la violencia y las medidas de apoyo a la conciliación, pero no admite las campañas de ZeC que se siguen manteniendo con el "consiguiente derroche y escasa repercusión y son obscenas" en referencia a ciertos cursos y talleres. "Que por criticarlos se cuestione nuestro apoyo a las mujeres es insultante".

Vox propondrá suprimir los convenios nominativos y que esas aportaciones vayan a concurrencia competitiva, además de reclamar una mayor contratación de agentes de la Policía Local como piden los vecinos.

Para el portavoz de Vox, lo importante no son los presupuestos que se presentan sino los que se ejecutan al final del ejercicio y ha asegurado que realizarán un análisis de las cuentas de 2020 para ver las diferencias.

Entre las enmiendas que presentarán figuran partidas para la zona franca de Zaragoza y que la ciudad se postule para acoger la base logística del Ejército. También propondrán partidas para la oficina del inversor y la ventanilla única que reclaman los empresarios.

DUDAS

Calvo ha mostrado sus dudas de que la Lonja acoja el espacio Goya en lugar de llegar a un acuerdo con Ibercaja Camón Aznar. Tras precisar que está a favor de esta iniciativa ha cuestionado que la ciudad tenga fondos suficientes para una exposición permanente e "hipotecar" la Lonja.

Ha pedido reconsiderar los gastos institucionalizados como el de Ebrópolis y las subvenciones que ha comparado con "una paga anual a los agentes sociales a la que parecen tienen derecho por costumbre".

Las cerca de cien enmiendas que tienen perfiladas serán para acabar con el gasto superfluo, evitar duplicidades, eliminar partidas de subvención nominativa para que vayan a libre concurrencia e inversiones necesarias y algunas de igualdad destinarlas a acción social "donde no se deben escatimar recursos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres