martes, 16 de abril de 2024 06:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pedro Sánchez dice que está "preparado para trabajar codo con codo" con Aragón "con el concurso de todos"

El presidente del Gobierno de España tiene "la absoluta confianza en las capacidades" de Aragón para llevar a término la Recuperación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2021 - 14:09


El presidente del Gobierno de España tiene "la absoluta confianza en las capacidades" de Aragón para llevar a término la Recuperación

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes en Zaragoza que está "preparado para trabajar codo con codo" con el Ejecutivo regional, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para impulsar la Recuperación, siempre "con el concurso de todos".

Ha protagonizado en el Palacio de Congresos Expo de la capital aragonesa un encuentro con una cincuentena de empesarios y representantes de los agentes sociales de la Comunidad Autónoma para presentar el Plan de Transición, Recuperación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID-19, dotado con 140.000 millones de euros de fondos europeos. También ha intervenido el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán.

"Ninguna desgracia distingue los colores políticos", ha continuado Sánchez, subrayando que "todos los compatriotas padecen los mismos problemas y las propuestas deben ser las mismas", animando a mejorar "juntos" porque "queremos un país que sirva de sustento, donde todos puedan crecer y fructificar" ya que "todos y todas somos imprescindibles para construir esta gran nación, sin excepción y sin dejar a nadie atrás".

Sánchez ha dejado claro que tiene "la absoluta confianza en las capacidades" de la Comunidad Autónoma para llevar a término el proceso de recuperación y ha apelado a la "tenacidad" de la filóloga zaragozana María Moliner para impulsarlo.

De Moliner ha elogiado su capacidad de "mantener la actitud correcta ante las dificultades" y ha recordado que elaboró el diccionario de la lengua española que lleva su nombre, que es "revolucionario", manifestando su "asombro" por el hecho de que la autora redactase la obra "de su puño y letra en su casa, a lo largo de 15 años", destacando "la desproporción entre la grandeza del logro alcanzado y la parquedad de medios", poniendo de relieve su "discreción y humildad excepcionales".

"Ellas nos recuerdan que, por encima de todo, las revoluciones del progreso son cuestión de actitud" porque "más allá de las circunstancias, nacen de las convicciones personales, la disciplina, la tenacidad, la bondad y la excelencia", concluyendo que "necesitamos creer en nuestros proyectos y prioridades con la voluntad de llevarlos a cabo por encima de cualquier imprevisto".

PLAN DE RECUPERACIÓN

Precisamente, la superación es "el espíritu" del Plan de Recuperación, ha continuado Pedro Sánchez. Con este plan, ha expuesto Sánchez, ganan los 300.000 aragoneses que han visto actualizadas sus pensiones contributivas; también las familias que recibirán prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos. Ha comentado que Aragón recibirá 20 millones para impulsar la economía de los cuidados, que 6.700 aragoneses verán incrementado su permiso de paternidad de 12 a 16 semanas y más de 17.000 estudiantes recibirán becas dotadas con 41 millones.

Además, más de 14.000 jóvenes aragoneses podrán incorporarse a un plan de choque de empleo joven dotado con 15 millones de euros y se aprobará otro plan de choque para la FP y la empleabilidad.

"Gana Aragón en todo su territorio con más de 100 millones para la transición ecológica", ha dicho el presidente, apuntando que se destinarán 93,8 millones para infraestructuras hidráulicas y 39 a servicios ferroviarios de obligación de servicio público, así como 113 para infraestructuras de carreteras, 14 al parque de vivienda pública, 40 a rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con 20.000 hogares que se beneficiarán.

Pedro Sánchez ha citado, asimismo, la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc (Huesca), el impulso al recrecimiento de Yesa, la rehabilitación de Montearagón o el empuje al nuevo parador de turismo de Veruela.

Otros proyectos son la descarbonización del valle del Ebro, la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, el Plan de Riberas frente a las inundaciones, la modernización agroalimentaria y la digitalización integral de la Administración Pública, así como la conversión del Pabellón de España de la Expo en un campus A.0.

"Tenemos una gran oportunidad y ahí está el compromiso del Gobierno de España", ha aseverado Pedro Sánchez, quien ha celebrado que los Presupuestos del Gobierno de Aragón están "completamente alineados con las prioridades" marcadas por el Ejecutivo central, apuntando que se eleva a 7.454 millones de euros, de los que el 18 por ciento se destina a Educación, el 38 por ciento a Sanidad y el 24 por ciento a desarrollo económico, constituyendo "una tarea histórica" acompañada por el "diálogo social" y con la FAMCP.

EMPRESAS LÍDERES

El jefe del Ejecutivo central ha realzado el trabajo que realizan empresas aragonesas como SAMCA, una de cuyas filiales es un "puntal" en la renovación de la industria del plástico, y también SAICA, líder en papel reciclado, o Térvalis, dedicada a la nutrición, la logística y las renovables, así como Pikolín.

Sánchez ha recordado que, hace 15 años, el Gobierno de Aragón puso en marcha la Fundación del Hidrógeno y ha aludido a las empresas aragonesas líderes en energías y tecnologías limpias, "cada vez más punteras".

Ha mencionado el caso del Grupo Barrabés, creado a partir de una pequeña tienda familiar de material de montaña en Benasque (Huesca), desde la que sus propietarios han creado un conglomerado de compañías de servicios para todo el mundo. Otros casos son los de ARPA, Certest, el "papel extraordinario" del Parque Tecnológico Walza, Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la Plataforma Logística de Zaragoza, ha apuntado.

ESPAÑA MAS COHESIONADA E INCLUSIVA

El presidente ha resaltado la importancia de la cohesión social en el marco de "una nueva concepción del progreso", sin brechas sociales o territoriales, con justicia intergeneracional, y ha puesto de relieve el trabajo que realiza en Huesca PRODES, una entidad sin ánimo de lucro y dedicada a la acción social, o grupos como Diversis Corporación, centrada en el apoyo logístico, también la asociación de mujeres rurales AFAMMER.

"Queremos una España sin brechas de género", ha manifestado Pedro Sánchez, quien ha aludido a las "referencias muy importantes" en Aragón, como las ejecutivas Ester Borau (ITA), Ana Solana (Senior) o la oficial de la Guardia Civil Silvia Gil, jefa de la Comandancia de Teruel. "Ellas señalan el camino para acabar con un lastre tan perjudicial en todos los territorios", ha aseverado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres