miércoles, 24 de abril de 2024 13:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La reforma de la calle Predicadores reducirá la calzada de 5 a 3 metros y ganará espacio para el peatón

Patricia Cavero asegura que esta céntrica vía recuperará el "esplendor" y será más amable para vecinos y turistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 12:11


Patricia Cavero asegura que esta céntrica vía recuperará el "esplendor" y será más amable para vecinos y turistas

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La reforma integral de la calle Predicadores reducirá la calzada de 5 a 3 metros, que será de cota única con aceras más anchas, priorizará el uso peatonal, además del disfrute vecinal al contar con bancos y se plantarán unos 20 nuevos árboles.

También se sustituirá la iluminación por tecnologías más eficientes como las luminarias led, se soterrará el cableado aéreo y, si procede, se mejorará el saneamiento y abastecimiento de agua.

La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Patricia Cavero, y el jefe del Servicio del Viario Público, Jesús Giménez, han presentado el proyecto base de reforma, que tiene un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de unos 5 meses con la previsión de iniciarlo en unos tres meses y terminarlo este año.

Patricia Cavero ha explicado que esta reforma es una "larga reivindicación vecinal que va a hacer realidad por el Gobierno PP-Ciudadanos" y ha destacado que muchos aspectos reclamados por los vecinos coinciden con los criterios del equipo de gobierno y están recogidos en el proyecto base.

Uno de esos aspectos coincidentes es la prioridad peatonal y su accesiblidad que conllevará menos espacio para los vehículos y se plantea convertir a la calle en un eje vertebrador principal de movilidad peatonal.

Será una calle más amable, con espacios verdes donde se reducirá la circulación y cuyo trazado sinuoso ayudará a reducir la velocidad que establecerá en 20 kilómetros por hora, y la proximidad al paseo Echegaray y Caballero podrá asumir el tránsito de los vehículos que se saquen de la calle Predicadores para que sea una "zona de encuentro" ha expuesto Patricia Cavero.

Otra petición vecinal que quedará atendida es la supresión del adoquinado que produce inestabilidad y ruido al paso de los vehículos, así como la reducción de la calzada de 5 a 3 metros, junto a la mejora del alumbrado y la supresión de barreras arquitectónicas. Esta reducción de la calza también aminorará la zona de estacionamiento en un 40 por ciento de las plazas para carga y descarga.

"RECUPERAR EL ESPLENDOR"

En rueda de prensa, Cavero ha señalado que "se aprovecha el carácter histórico y de gran interés turístico, ya que esta calle une La Aljafería y Plaza del Pilar. Es de las más anchas y "espectaculares" con 500 metros de longitud, un ancho de hasta 15 metros y una superficie total 6.325 metros cuadrados. "La calle Predicadores recuperará su esplendor y su situación hará que sea un espacio amable y accesible para sus vecinos y para quien nos quieran visitar".

Asimismo, las propuestas están coordinadas con el áreas de Movilidad el Ayuntamiento de Zaragoza y se hablará con DFA y ONCE para la supresión de barreras arquitectónicas.

También se informará a los vecinos de este diseño inicial para lo que el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, convocará reunión para abordarlo en una sesión monográfica en las que se estudien nuevas aportaciones que se puedan incorporar la proyecto definitivo de la calle Predicadores.

El jefe del servicio del Viario Público, Jesús Giménez, ha contado que no será una reforma solo de cambio de pavimento, sino sostenible con un diseño seguro; inclusivo, resiliente y sostenible.

Ha explicado que es seguro por la plataforma única y trazado sinuoso; inclusivo porque se resuelven problemas de accesibilidad; resiliente porque es flexible frente a diferentes usos y los pavimentos son de bajo mantenimiento; y sostenible porque se ponen luminarias led que ahorran 10.000 kilos de emisiones de CO2 al año y, además, se plantan 20 árboles que serán un "pequeño sumidero" de dióxido de carbono.

Jesús Giménez ha añadido que la reforma pueden extenderse unos 5 meses porque son 500 metros de calle y se hará por fases para minimizar las molestias a comerciantes y residentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres