miércoles, 24 de abril de 2024 20:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPZ ofrece en el palacio de Sástago un recorrido por la historia de Cruz Roja en la provincia

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece desde este jueves, 8 de abril, en el palacio de Sástago --calle Coso, 44-- una exposición que recorre el siglo y medio de historia de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 12:56


ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece desde este jueves, 8 de abril, en el palacio de Sástago --calle Coso, 44-- una exposición que recorre el siglo y medio de historia de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza.

'HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja' podrá verse hasta el próximo 20 de junio y pretende dar una visión global del presente, el pasado y el futuro de este movimiento humanitario civil a través de un centenar de fotografías, paneles informativos, recreaciones y cuadros.

En su presentación, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha señalado que esta muestra enseña la trayectoria de una "institución muy arraigada a la sociedad que ha ido evolucionando según las necesidades a las que ha estado sometida la población y a las que ha respondido con altísimas dosis de compromiso, generosidad, bondad y solidaridad".

Según Cihuelo, 'HUMANIDAD. Un viaje de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja' para la DPZ es una exposición que tiene un valor añadido, "que es el humano".

"La persona siempre está en el centro de toda las actuaciones de Cruz y uno de los objetivos de la Diputación es colaborar con todas aquellas entidades que nos ayudan a vertebrar el territorio y hacer identidad, y qué mejor identidad que la que transmiten todos aquellos que están comprometidos con la labor de Cruz Roja", ha añadido la diputada delegada de la DPZ.

En esta línea se ha expresado el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Ignacio Sagardoy: "A veces las instituciones pueden llegar a eclipsar a las personas que las integran. Por eso, lo que queremos es sacar a la luz el verdadero motor de nuestra institución. En la exposición hay un nexo de unión que son las personas, en forma de usuarios, voluntarios y socios, que dan vida a nuestro día a día".

Desde la fundación de Cruz Roja en 1870, su labor "ha sido constante". "Nacimos en un momento convulso cuando en España estaba en el fragor de la tercera guerra carlista. En 1885, llegó la epidemia de cólera, que atacó virulentamente a las ciudades de Zaragoza y Valencia; diez años después, las inundaciones del Jalón afectaron a cientos de personas", ha contado el presidente de la asociación en la provincia zaragozana.

En la historia más reciente, "todavía hay voluntarios que recuerdan con horror la tragedia del camping de Biescas o mirando más a nuestro alrededor, las más de 70.000 personas que hemos tenido que atender en esta pandemia de coronavirus y que seguimos atendiendo", ha apostillado Sagardoy.

Cruz Roja se ha ido adaptando a las circunstancias y necesidades, pero "hay algo que no ha cambiado y es las ganas de los voluntarios para seguir ayudando a las personas que lo necesitan". La entidad ha crecido, pasando de poco más de 10 personas que constituyeron la primera Asamblea de Cruz Roja en 1870 a las más de 7.000 personas en la provincia que trabajan para "transformar la sociedad", ha subrayado su presidente.

EXPOSICIÓN

Uno de los comisarios de 'HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 de historia de Cruz Roja', Julián Martínez ha contado que el área expositiva está dividida en seis espacios --Historia, Presente y futuro, Fuerza del voluntariado, Alianzas, Sensibilización y Humanidad en la guerra, que es una exposición independiente que refleja toda la participación de Cruz Roja en los conflictos bélicos desde su fundación--.

La exhibición está constituida por cerca de un centenar de fotografías en diversos tamaños; vinilos de gran formato con imágenes y paneles informativos; cuadros procedentes de fondos de la Cruz Roja Zaragoza, como el retrato de la Reina Victoria Eugenia, y una muestra colectiva de fotografía sobre los horrores de la guerra cedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y compuesta por 40 instantáneas de fotógrafos internacionales.

Además, la exposición consta de dos instalaciones visuales. Por un lado, una recreación de camilleros de Cruz Roja en la atención de heridos de campo de batalla, ubicada en el patio central del palacio y, por otro, un montaje en una de las salas donde una lancha refleja la actual labor de rescate de migrantes. Como metáfora, más de una decena de lienzos con rostros de inmigrantes posan sobre la embarcación.

Esta iniciativa nace con dos objetivos: por un lado, pretende reflejar la trayectoria de la entidad en la provincia a lo largo de su siglo y medio de historia. Por otro, toma como eje central uno de los principios fundamentales de la organización, que es la humanidad, para trabajar como hilo conductor de las diferentes áreas de acción de las personas en los diversos proyectos de Cruz Roja.

El otro comisario de la exposición, Isaac Ganuza, trabajador de Cruz Roja y fotógrafo profesional, ha apuntado que la intención es dar a conocer, "a través de una experiencia, a ratos, visual, a ratos interactiva y otras veces cromática, la creatividad de los trabajos con los que tenemos que trabajar para reflejar los retos que nos plantea la sociedad".

PARTICIPANTES Y COLABORACIONES

Para el montaje y organización de la exposición se ha recopilado material de diversas instituciones, entidades y particulares. En la recreación central de heridos y víctimas en campo de batalla, los uniformes de los soldados son propiedad del grupo de recreación histórica en primera línea de Huesca; la carreta-ambulancia y el botiquín de campaña, de las asambleas de Huesca y Segovia, y el caballo que tira del carro de la fundación Aquagraria de Ejea de los Caballeros.

En cuanto a las fotografías, muchas han sido realizadas por voluntarios y otras por fotógrafos de reconocido prestigio como Álvaro Cano, Judith Prat y Julio Longares, que mostraron al mundo la labor de Cruz Roja y la valentía de su voluntariado los días más amargos de la primera ola de la pandemia en Zaragoza.

También hay imágenes de Sergio Abrain, Fabián Simón y Lorenzo López que recogen otros momentos de la intervención social de Cruz Roja en la provincia. Además, Isaac Ganuza es el autor del espacio de sensibilización 'Objetos de H' sobre historias de migrantes.

Se ha contado con la colaboración de Ramón Comet, Alejandro Rincón, Daniel Horno y Heraldo de Aragón, tanto en las aportaciones gráficas como en la ayuda técnica en las recreaciones.

Asimismo, han participado desde el centro de documentación de Cruz Roja Española, la oficina autonómica de Cruz Roja Española en Aragón, y numerosas personas que forman parte del voluntariado de esta institución.

HORARIOS

Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que la visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

La muestra podrá visitarse desde este jueves por la tarde, de forma gratuita. Los horarios son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas --los lunes el palacio de Sástago permanece cerrado--.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres