miércoles, 24 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el convenio de hostelería con las Diputaciones la semana próxima

El Consejo de Gobierno de Aragón se reunirá la semana próxima de forma extraordinaria para aprobar el convenio con las Diputaciones Provinciales para poner en marcha las ayudas a la hostelería para paliar los efectos económicos de la COVID-19, que después deberán ratificar cada una de las instituciones provinciales y al que se podrá adherir cada Ayuntamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 13:00


ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Aragón se reunirá la semana próxima de forma extraordinaria para aprobar el convenio con las Diputaciones Provinciales para poner en marcha las ayudas a la hostelería para paliar los efectos económicos de la COVID-19, que después deberán ratificar cada una de las instituciones provinciales y al que se podrá adherir cada Ayuntamiento.

Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, quien ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha avanzado que también la semana próxima estará lista la Orden autonómica que desarrollará el convenio.

"Primero era preciso que se produjera un acuerdo político serio y firme con las Diputaciones, la FAMCP y la Confederación de Hostelería", ha explicado Lambán, recordando que ese acuerdo tuvo lugar la semana pasada.

Lambán ha explicado que, en relación al plan de la hostelería, si la DGA hubiera dialogado bilateralmente con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel "hubieran venido los de Calatayud, Barbastro y Alcañiz a preguntar por qué no con ellos", añadiendo que "Zaragoza es muy importante pero el Ayuntamiento se merece el mismo respeto institucional que el de Aldehuela de Liestos".

Ha echado en cara al PP que es "el único partido que se ha opuesto" al plan de ayudas a la hostelería y también ha dicho que ahora el PP "no tiene motivos para manifestarse los domingos por la mañana".

El Departamento de Industria ya está habilitando las plataformas telemáticas correspondientes para que las ayudas "se gestionen de la forma más rápida posible y los Ayuntamientos puedan adherirse, o no, al acuerdo", ha apuntado.

Javier Lambán ha comentado que las ayudas mínimas serán de 3.000 euros y las máximas de 200.000, pudiendo beneficiarse, entre otros, hoteles, alojamientos, campings, restaurantes, puestos de comida, bares, tabernas, agencias de viajes, empresas de turismo activo inscritas como tales, discotecas y empresas de ocio infantil con licencia de actividad de parque infantil. Las ayudas se establecerán en referencia a la diferencia de IVA declarado entre 2019 y 2020.

El presidente aragonés ha recalcado que se han unido "todas las Administraciones" porque "competencialmente, la obligación de ayudar es de todos", tanto del Gobierno central como de la DGA y los Ayuntamientos, tras lo que ha criticado que el PP "está decidido" a acabar con la FAMCP "por un interés sectario" y ha dicho que este partido no la abandona porque entonces el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tendría que dejar la FEMP.

Ha mostrado su satisfacción por dar una respuesta "a la altura de las expectativas" generadas en el sector, afirmando que "una vez más la Estrategia de Recuperación ha funcionado".

REACT-EU

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Departamento de Hacienda ha transferido 107 millones a los Departamentos con proyectos financiables por los Fondos React-EU y que el Gobierno sigue trabajando con los Ministerios para gestionar ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además, la DGA enviará una carta al Ejecutivo central su interés en que el sector del calzado también se beneficie de ayudas y los partidos del cuatripartito que tienen representación en el Congreso presentarán enmiendas al Decreto que regula ayudas por 7.000 millones para incluir a este y otros sectores.

Por otra parte, ha avanzado que los representantes de los partidos y entidades firmantes de la Estrategia de Recuperación Social y Económica serán convocados el martes de la semana próxima para abordar de manera monográfica todo lo relacionado con las ayudas europeas y analizar propuestas.

También ha dicho que gran parte del personal sanitario que ha sido contratado con motivo de la pandemia "se convertirá en estructural" y, además, "no se prescindirá de uno solo de los trabajadores que sigan siendo necesarios para que la maquinaria funcione a tope ante una situación que exige que los mecanismos estén activados y todas las alertas encendidas".

El martes de la semana que viene se reunirá el Consejo de Salud de Aragón para elaborar un plan concreto de vuelta a la presencialidad, ha expresado.

CIFRA DE PARADOS "MUY PREOCUPANTE"

Lambán ha reconocido que el proceso de vacunación contra la COVID-19 "no transcurre con la fluidez que nos gustaría ni en Aragón, ni en España ni en ningún país de Europa", recalcando que es una política que depende de las medidas de la UE.

Sin embargo, casi todos los mayores de 80 años están vacunados, el 98,7 por ciento de las personas vinculadas a residencias ya lo están y la ocupación de camas hospitalarias convencionales y de UCI "no es todo lo preocupante que cupiera esperar", ya que son más las altas que los ingresos, actualmente, y Aragón está en la media de contagios, con 178 por cada 100.000 habitantes, ha indicado. Se van a distribuir este jueves 60.000 vacunas en la Comunidad.

Lambán ha considerado que la ley aprobada en las Cortes para tomar medidas ante los efectos de la COVID-19 "nos puede venir francamente bien" cuanto termine el estado de alarma.

En cuanto a la situación económica, la cifra de parados --85.882 en marzo-- es "muy preocupante", pero a la vez las cifras de afiliación a la Seguridad Social han empezado a "reanimarse" a la misma velocidad que el resto de España al levantarse algunas restricciones. Las exportaciones se redujeron un 0,6 por ciento en Aragón durante 2020 por un 10 por ciento en el conjunto de España.

Lambán ha proseguido afirmando que la presión fiscal está medio punto por debajo de la media nacional y el índice de confianza empresarial se sitúa 4,7 puntos por encima de la media, de manera que "la clase empresarial es bastante más optimista" que el PP respecto al futuro de la Comunidad.

"Por las venas de ustedes no corre una sola gota de sangre liberal", ha espetado Lambán a los populares, afirmando que cuando los tránsfugas les apoyan son "patriotas" y cuando ayudan a los demás quieren "meterles en la cárcel".

También ha opinado que el PP "obstaculiza los grandes acuerdos políticos", rechazando sus "soflamas" que pueden convertirles en "una oposición esperpéntica", por lo que ha animado al presidente del PP regional, Luis María Beamonte, a corregir "el rumbo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres