sábado, 17 de abril de 2021 13:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE cuestiona aspectos jurídicos, sociales y de financiación del proyecto "Balsas Positivo"

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha mostrado sus dudas sobre aspectos jurídicos, sociales y de financiación del proyecto "Balsas Positivo" de regeneración integral del conjunto residencial sindical Balsas de Ebro Viejo, en el distrito del Arrabal, que el alcalde, Jorge Azcón, ha presentado este miércoles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 13:30


ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha mostrado sus dudas sobre aspectos jurídicos, sociales y de financiación del proyecto "Balsas Positivo" de regeneración integral del conjunto residencial sindical Balsas de Ebro Viejo, en el distrito del Arrabal, que el alcalde, Jorge Azcón, ha presentado este miércoles.

"Balsas Positivo" es una propuesta de regeneración de esta zona que comprende 1.530 viviendas y equipamientos basada en la colaboración público privada y que supondría una inversión entre los 95 y los 77 millones de euros en función del grado de eficiencia que se quiera obtener. Desde el Gobierno municipal se quiere optar a los fondos europeos para su cofinanciación.

Horacio Royo ha criticado que en esta zona de la margen izquierda viven 30.000 vecinos que "han estado abandonados a su suerte y ahora el alcalde se preocupa por ellos". Ha agregado que "lejos de compartir el optimismo" del Gobierno PP-Cs por este proyecto, el PSOE tiene un "mar de dudas".

Para resolverlas ha pedido que hasta que se presente el proyecto ante el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, el Gobierno municipal se siente a negociar, escuche, atienda y replantee el proyecto. "El PSOE lleva tiempo pidiendo información sobre el proyecto que se nos ha negado hasta que terminó la rueda de prensa de ayer donde el alcalde contó la propuesta".

En este sentido, ha avanzado que pedirá un consejo extraordinario de Zaragoza-Vivenda para que el gerente José María Ruiz de Temiño explique "por qué en lugar de dar información a los grupos preserva la agenda del Gobierno porque no es un cargo político, sino un trabajador de la sociedad municipal", ha precisado.

Royo ha lamentado que lo único que tiene el PSOE es un 'power point' "muy prolijo, en colores y sin informe técnico que respalde esos colores", ha ironizado. El concejal socialista ha reclamado conocer los detalles del proyecto de rehabilitación y las actuaciones de mejora urbana porque "solo parece un ejercicio de aritmética a martillazos".

A su parecer, la falta de concreción "solo puede responder a que oculta verdaderas intenciones sobre posibles operaciones urbanísticas posteriores" al argumentar que el documento al final dice de "forma subrepticia que con la colaboración público-privada se pueden hacer aprovechamientos posteriores".

DUDAS

Entre las dudas se ha referido a la intención del alcalde de presentar este viernes, 9 de abril, la manifestación de interés ante el Gobierno de España, como primer paso para el desarrollo del proyecto, que permita el posterior diseño de modelo y la elaboración de estudios socioeconómicos o la negociación de las condiciones de financiación.

Royo ha recordado que la Unión Europea valora la financiación en función de la solvencia de los proyectos, además "debe haber cofinanciación clara" y exige que quien lo presente explique como se financia el otro 50 por ciento que no aporta la UE.

De los 95 millones de euros previstos como máximo, Horacio Royo ha pedido que se explique cómo se financia la mitad que no aportaría la UE, y que serían 47,5 millones de euros. "Hay muy pocas certezas, pero está claro que e Ayuntamiento no aporta un euro. Hay que tener salero para presentar un proyecto sin aportar un solo euro".

A su parecer, lo "grave" es que sin aportación municipal serán los vecinos los que pongan la totalidad de los 47,5 millones de euros que faltan, incluso los gastos de gestión, de la oficina de rehabilitación y hasta la mejora de la escena urbana la tendrán que pagar los vecinos, ha augurado.

"Azcón les pide a los vecinos que asuman la mitad de la financiación del proyecto y para el PSOE es inexcusable que todos los espacios públicos, independientemente de su titularidad deben ser reformados y mantenidos por el Ayuntamiento, que debe prestar servicios públicos esenciales en toda la ciudad, a pesar de las complejidades jurídicas".

Horacio Royo ha hecho el cálculo de que cada propietario de las 1.530 viviendas tendrá que aportar una media de 35.000 euros. Tras realizar un rápido estudio de mercado ha comprobado que la vivienda más cara en la zona cuesta 70.000 euros. "Azcón les pide que hagan una inversión equivalente a la mitad del valor máximo de mercado de su vivienda cuando, según la Agencia Tributaria, la renta anual de cada vecino es de 7.000 euros anuales, y se les pide cinco veces más", ha comparado.

Al respecto, ha cuestionado que el Ayuntamiento presente un proyecto en el que la cofinanciación depende de que 1.530 vecinos aporten 35.000 euros cada uno. SIDERAL

Sobre la situación jurídica ha dicho que presenta complejidad sobre quien financia inversiones en espacios de titularidad municipal, como las plazas de la zona, mientras que este problema no se plantea con los vecinos de Santa Engracia, que no han pagado la reforma de esta plaza.

"Preocupa la distancia sideral entre este Gobierno y la realidad social. No son conscientes de la realidad social y jurídica", ha subrayado Horacio Royo.

Tras esta exposición ha reclamado que se negocie el proyecto y ha puesto las dos condiciones de que ningún gasto de la oficina de gestión del proyecto se repercuta a los vecinos y tampoco ninguna inversión en espacio público de titularidad pública.

También pedirá que comprometa financiación municipal y que el Gobierno municipal "no haga como con los microcréditos, que ha supuesto que se endeuden los ciudadanos y comprometan su patrimonio, mientras el ayuntamiento presume de que reduce la deuda a la mitad en la peor crisis sanitaria y económica de los últimos cien años". "No puede ser que saque pecho reduciendo deuda mientras pide a los vecinos que vayan a los bancos a pagar la reforma de plazas".

El concejal del PSOE ha confiado en que "no provoque frustración" a los vecinos porque "parece un proyecto privado", ya que el Ayuntamiento no se compromete económicamente y es "muy complicado de gestionar porque son 1.500 propietarios que se deben comprometer a la financiación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres