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Un proyecto piloto ofrece dos estaciones de carga y custodia de patinetes y bicis eléctricas de Zicler

La capital aragonesa acoge un proyecto piloto consistente en unas estaciones para bicicletas y patinetes eléctricos con sistema de carga y custodia para estos vehículos. Este servicio, desarrollado por la empresa privada Zicler, cuenta con el apoyo y la supervisión del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

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08/4/2021 - 17:31


ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La capital aragonesa acoge un proyecto piloto consistente en unas estaciones para bicicletas y patinetes eléctricos con sistema de carga y custodia para estos vehículos. Este servicio, desarrollado por la empresa privada Zicler, cuenta con el apoyo y la supervisión del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de autorizar la instalación en dos espacios públicos de la ciudad, que se localizan en la plaza de Aragón y plaza de San Francisco, el consistorio tendrá acceso a los datos de uso del sistema, para conocer no sólo su aceptación sino, también, valorar la posibilidad futura de licitar servicios similares en la ciudad, en previsión de que se consolide el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal.

Este proyecto piloto se ha presentado este jueves en la plaza de Aragón con la participación de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y del promotor de Zicler, Francisco Lana.

Además de los puntos ya citados, Zicler ha acordado la instalación de otras estaciones en espacios privados, como el estacionamiento del World Trade Center --junto a Grancasa--, que estará disponible en próximos días.

UNA CIUDAD ABIERTA A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza ratifica su apuesta decidida por la nueva movilidad urbana, sostenible y eficaz, así como el respeto al medio ambiente, y por su vocación de convertir a la ciudad en un gran laboratorio urbano en el que puedan probarse, en condiciones de uso real, sistemas, aplicaciones o innovaciones relacionadas con la movilidad sostenible.

Así se está haciendo ya con la aplicación ZUM, que permite el uso de diferentes medios de transporte a través de una única app, entre otros proyectos que a están en marcha o previstos.

La implantación de las estaciones para bicicletas y patines eléctricos facilitará el desplazamiento y la accesibilidad del usuario de punto a punto de la ciudad. Su desarrollo y crecimiento dependerá de las necesidades de los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VPM) que cada día son más numerosos en nuestra ciudad.

Las primeras estaciones de Zicler tienen una capacidad para diez patines --mecánicos o eléctricos-- y seis bicicletas --eléctricas, urbanas o híbridas--.

La estación funciona mediante una aplicación móvil con la que los usuarios pueden reservar y pagar su plaza de aparcamiento de forma rápida y fácil. Cuenta con candados incorporados en las estaciones y circuito cerrado de televisión para aumentar la seguridad de las unidadesaparcadas.

Durante el periodo de prueba piloto inicial, que termina este viernes, el uso ha sido gratuito para 50 usuarios gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Zicler. En la actualidad la app tiene ya más de 200 usuarios inscritos.

Aparcar el patinete o la bici costará 0,60 céntimos la hora. La recarga no supone un coste añadido y el objetivo inicial planteado por Zicler es alcanzar 1.000 usuarios durante el segundo semestre de 2021.

AUGE

Al margen de las bicicletas y los patinetes eléctricos privados, cuya presencia es cada día mayor en las calles, en Zaragoza operan actualmente dos empresas de patinetes, con hasta 850 vehículos cada una --Reby y Bird--. En cuanto a bicicletas eléctricas de uso compartido, hay un total de 350, de las empresas ERG, con 200 unidades y Mobike con 150.

También se lleva a cabo el proceso de licitación de la autorización de uso del dominio público para la explotación de los servicios de bicicletas --mecánicas y eléctricas-- y motos eléctricas compartidas.

Hasta el momento se han otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades.

En concreto se licitarán dos lotes: uno de licencias para la explotación de hasta 2.500 bicicletas, de las que un 20 por ciento serán eléctricas y otro para un máximo 900 motos eléctricas. En ambos casos se establece un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que puedan convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio.

El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
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