sábado, 20 de abril de 2024 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno central aboga por convertir los ERTE en un instrumento permanente de flexibilidad para las empresas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abogado por convertir los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en un instrumento permanente de flexibilidad para las empresas. El objetivo es que el despido deje de ser el "mecanismo habitual" de ajuste del mercado de trabajo español.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 19:46


EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abogado por convertir los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en un instrumento permanente de flexibilidad para las empresas. El objetivo es que el despido deje de ser el "mecanismo habitual" de ajuste del mercado de trabajo español.

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a las instalaciones de la empresa Saica en el municipio zaragozano de El Burgo de Ebro. Ha incidido en que el objetivo es que los ERTE vayan "más allá" de la situación de pandemia, para que se puedan hacer ajustes en las empresas a través de esta herramienta, siempre combinada con "procesos de formación y recapacitación de los trabajadores".

Escrivá ha apostado por que esta fórmula sea "un elemento central del funcionamiento del mercado de trabajo", como ha asegurado que ocurre en países escandinavos y del centro de Europa. Este compromiso se va a plasmar en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España.

El ministro ha aclarado que los ERTE se adaptarán para abordar los problemas específicos que se generan en las empresas como resultado de las restricciones sanitarias. Por ello, ha señalado que esta herramienta va a continuar.

"Probablemente, valoraremos la situación a principio de mayo, con los agentes sociales, y diseñaremos un nuevo modelo", que ha confiado que esté orientado a la activación económica, si todo "va bien" y el proceso de vacunación "avanza". Aunque ha expuesto que hay una mesa de seguimiento de los ERTE que se reúne de forma continuada.

PROTECCIÓN DE RENTAS

Escrivá ha recordado que los ERTE nacieron con el objetivo proteger las rentas de los trabajadores y el tejido productivo de los sectores afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

"Cuando se dieron las condiciones para lo que entonces llamamos la desescalada, empezamos a modificar los modelos de ERTE para generar incentivos destinados a que aquellas empresas que se veían en condiciones de intentar dar el paso a la activación, lo hicieran", ha contado.

No obstante, ha relatado que en otoño volvieron "las olas" y, con ellas, el "rediseño" de los ERTE. De esta forma, ha evidenciado que son un instrumento "muy flexible". Por otra parte, ha apostillado que también hay un sistema de protección a autónomos que "circula en paralelo" a estos expedientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres