miércoles, 17 de abril de 2024 00:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ministro Escrivá subraya las ventajas competitivas de Saica en innovación, formación y economía circular

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha manifestado que la empresa papelera Saica, cuya planta en El Burgo de Ebro (Zaragoza) ha visitado esta tarde, "ha obtenido su ventaja competitiva" gracias a su apuesta por la innovación "que le está permitido convertirse una multinacional". También ha mencionado la aplicación de la economía circular y la formación a sus trabajadores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 20:48


EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha manifestado que la empresa papelera Saica, cuya planta en El Burgo de Ebro (Zaragoza) ha visitado esta tarde, "ha obtenido su ventaja competitiva" gracias a su apuesta por la innovación "que le está permitido convertirse una multinacional". También ha mencionado la aplicación de la economía circular y la formación a sus trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado del presidente de Aragón, Javier Lambán, del presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, y del alcalde de la localidad, Vicente Miguel Royo, el ministro ha destacado las "innovaciones genuinas" y la apuesta de esta compañía por la Innovación y el Desarrollo, así como por tener tecnología propia o compartida de desarrollo propio.

"Esto le ha permitido su expansión, creación de empleo y generación de riqueza", ha sostenido Escrivá, que también ha resaltado la inversión en el capital humano a través de la promoción interna y la formación de sus trabajadores, una "lección pendiente en España a nivel general" ya que existen "deficiencias" en la formación dentro de la empresa "y es una desventaja que tenemos frente a otros países", ha glosado.

Otro elemento que permite la "modernidad" de esta compañía es la implantación de la economía circular, con un proceso "prácticamente completo" y su "cada vez mayor eficiencia desde el punto de vista energético", ha manifestado el ministro.

Escrivá ha subrayado que todos estos aspectos, junto a la digitalización, son elementos que están en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno español está a punto de presentar a las autoridades europeas para su aprobación.

EMPRESA LÍDER

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que Saica es una empresa familiar aragonesa líder de la industria papelera, "innovadora y que se ha adelante a su tiempo respecto a sus competidores".

Asimismo, ha recordado que Saica forma parte del proyecto estratégico nacional (Perte) impulsado por Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel), denominado 'Bicircularidad descarbonizada del papel' y que integra a 49 empresas, que suman 180 proyectos que se implementaría en los tres próximos años con una inversión de 1.400 millones de euros y la generación de 2.400 empleos directos y 8.500 indirectos.

El Gobierno autonómico apoya la manifestación de interés presentada por la Cadena de Valor del Papel porque Aragón fabrica más de un tercio de toda la producción española de este material y ha pedido el apoyo del Gobierno central, a través del ministro de Seguridad Social, para que puedan recibir financiación de los fondos 'Next Generation'.

VISITA

Las autoridades han conocido durante su visita a Saica diversas dependencias de la fábrica, como la línea de producción de máquina de papel o la planta de valorización energética. Esta compañía es el tercer mayor fabricante de papel reciclado para cartón ondulado de Europa y tiene como objetivo alcanzar el residuo cero a vertedero en todos sus centros de trabajo.

Al respecto, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, ha detallado que consecuencia de la valorización energética que realizan "todavía quedan 45.000 toneladas de cenizas" y "estamos insistiendo a la Administración, al Misterio para la Transición Ecológica, porque hemos hecho pruebas se pueden utilizar para hacer caminos en sustitución de la cal o del cemento". De lograrlo, ha manifestado, "sería el último eslabón que nos queda para llegar al vertido cero en esta fábrica".

Actualmente, la tasa de valorización de residuos alcanza el 83 por ciento, lo que supone dar una segunda vida a una parte importante de los residuos generados a través de su reutilización, reciclaje o valorización energética.

Asimismo, las inversiones realizadas le han permitido disminuir la carga de contaminantes con respecto a hace cinco años en un 34,6% en el caso del nitrógeno total y un 32,8 por ciento en el del fósforo total, además de reducir en más de un 40 por ciento las toneladas de sólidos en suspensión totales vertidas con respecto a 2015.

Por otra parte, el presidente del Grupo Saica ha comentado que la empresa realiza de forma permanente inversiones y, en estos momentos, está construyendo en su planta de El Burgo de Ebro un centro de I+D, que estará operativo a principios del año que viene, si bien, "probablemente a partir del verano, empezaremos a trasladar equipos y personas".

Por lo que respecta a la segunda fase de su almacén automático, "esperamos también tenerlo operativo en el último trimestre del año 2022". Sobre el Perte, ha remarcado que han pedido que beneficie a la industria de la cadena de valor del papel porque "eso agilizará la tramitación de los fondos para desarrollar todos estos proyectos", entre los que hay algunos impulsados por Saica, ha apuntado.

EL GRUPO

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,3 millones de toneladas. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio.

Se trata de la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La cifra de negocio del grupo es de 3.566 millones de euros.

Saica va a invertir 2.000 millones hasta 2025 en proyectos de eficiencia y crecimiento y tiene entre sus objetivos afianzarse en Estados Unidos y Centroeuropa, según su nuevo plan estratégico del grupo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres