martes, 16 de abril de 2024 08:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPZ aprueba el Plan de Subvenciones para destinar 50 millones a 1.520 actuaciones

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) correspondiente a 2021, mediante el que la institución abonará 50 millones de euros en total a los 292 municipios, que realizarán 1.520 actuaciones que podrán justificar en 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 14:42


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) correspondiente a 2021, mediante el que la institución abonará 50 millones de euros en total a los 292 municipios, que realizarán 1.520 actuaciones que podrán justificar en 2022.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que "la buena marcha" de la tesorería provincial permitirá trasferir a principios del próximo mes de mayo el 50 por ciento del fondo "a todos los ayuntamientos", y el resto estaría pendiente de transferir hasta el 30 de noviembre, aunque el equipo de gobierno intentará pagar entre agosto y primeros de septiembre, quedando un 20 por ciento que se irá transfiriendo conforme se vaya justificando, en 2022. Los trabajos se podrán llevar a cabo hasta el 30 de junio de 2022, cuando finaliza el plazo de justificación.

Ha afirmado que este es "un plan muy complejo, que une 30 planes" que se aprobaban años atrás y que "ha venido a revolucionar la relación con los ayuntamientos y a dar autonomía a los alcaldes y alcaldesas", restando importancia al hecho de que se haya aprobado este mes de abril, al decir que con el PP, en 2015 se aprobó el 15 de mayo. "Los ayuntamientos saben con antelación qué dinero les va a corresponder y se planifican autónomamente", ha realzado.

Los ayuntamientos van a utilizar algo más de la mitad de las subvenciones finalistas, 23,6 millones de euros, a mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente la pavimentación de vías, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (12,1 millones), pero también la seguridad (3,1 millones), el alumbrado (1,6 millones), los parques y jardines (1,5 millones) y la limpieza viaria (1,4 millones).

Las subvenciones para actividades e instalaciones culturales se han reducido a la mitad, de 2,9 a 1,4 millones de euros y las ayudas para festejos populares han caído de 798.000 a 357.000 euros.

Entre las actuaciones que se van a financiar con cargo al PLUS 2021, el gobierno provincial ha destacado la regeneración urbana del paseo Ramón y Cajal de Calatayud, con 207.766 euros; la mejora de las piscinas municipales de Luchán de Ejea de los Caballeros, con 150.000 euros; la sustitución del césped del campo de fútbol de Tarazona, con 202.317 euros; un plan de empleo en Caspe, con 377.786 euros.

Asimismo, la urbanización del entorno de la iglesia de Santa María de Tauste, con 291.241 euros; la adquisición de equipamiento para la guardería municipal de La Almunia de Doña Godina, con 828.081 euros; el acondicionamiento de la Casa de la Música 'Ramón Borobia' de Borja, con 350.000 euros; el festival de Música Antigua de Daroca, con 35.000 euros; la instalacion de un 'skate park' en Magallón, con 52.365 euros; o un parque para mayores en Villar de los Navarros, con 72.753 euros.

DILIGENCIA

Desde el PP, Iluminada Ustero ha lamentado "la falta de diligencia" del equipo de gobierno, ya que el plan se aprueba cuatro meses después de comenzar el año y ha pedido "agilidad" porque los municipios "han tenido que esperar" hasta ahora, considerando que "no puede ser que se dedique buena parte del año a la gestión administrativa" ya que "los Ayuntamientos deberían contar con las partidas lo antes posible".

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha destacado "el esfuerzo ímprobo de los servicios técnicos para conseguir este magnífico trabajo" y que no ha podido ser aprobado antes "por causas ajenas" a la voluntad del gobierno local.

Ha comentado que el Plan Unificado de Subvenciones comprende una partida de 46,5 millones para ayudas finalistas y 3,5 de ayudas incondicionadas que se pueden destinar "a lo que consideren conveniente" los ayuntamientos, por ejemplo atender el gasto corriente, amortizar deuda o pagar las asignaciones a los alcaldes.

De las subvenciones finalistas, ha mencionado que se destinarán 13,6 millones a pavimentación, agua y alcantarilado; 3,9 millones a instalaciones y actividades deportivas; 3,6 a fomento del empleo; 2,4 a caminos y 1,5 millones a instalaciones de tiempo libre.

Compés ha puesto de relieve que el gobierno provincial unificó todos los planes de subvenciones en uno solo en 2017, de forma que es una convocatoria única, y ha subrayado que las subvenciones se conceden conforme a criterios objetivos, como una cantidad fija por municipio y otra según el número de habitantes. También ha mencionado que "a principios de año cada Ayuntamiento ya sabe cuánto va a recibir".

En representación de En Común, Elena García ha dicho que los Ayuntamientos esperan este plan de subvenciones "como agua de mayo" y ha recalcado que "introduce criterios objetivos y simplifica la actuación administrativa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres