sábado, 20 de abril de 2024 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El espectáculo 'El Salto de Darwin' ofrece cuatro funciones en el Teatro Principal

El espectáculo 'El Salto de Darwin' se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza en cuatro funciones programadas para los próximos días 15, 16, 17 y 18 de abril, que comenzarán a las 19.00 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 17:29


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El espectáculo 'El Salto de Darwin' se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza en cuatro funciones programadas para los próximos días 15, 16, 17 y 18 de abril, que comenzarán a las 19.00 horas.

La obra de Sergio Blanco está dirigida Natalia Menéndez y en el reparto figuran están Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y el zaragozano Jorge Usón.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado el espectáculo, junto a la directora de la compañía, Natalia Menéndez, y los actores Jorge Usón, Cecilia Freire, Goizalde Núñez y Olalla Hernández.

Sara Fernández ha dicho que esta obra invita a reflexionar y ha agradecido que sea un espectáculo con tantos actores porque en la actualidad "es un lujo".

Turmo la ha calificado de producción "grande" y a los actores de valientes por llevar a las tablas del Teatro Principal este espectáculo de textos "bellísimos, conmovedores, duros y tiernos", en el que toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional N-40 que desciende Argentina desde el norte hacia el sur, más de 3.000 kilómetros de travesía hasta la Tierra de Fuego.

La directora Natalia Menéndez ha dicho que es un "viaje de duelo" en el que hay que librar batallas por aceptar lo que brinda la vida y que también provocan humor, que "es fundamental para la existencia".

Ha recordado que el título obedece a que Darwin, además de las islas Galápagos, también visitó las Malvinas, en donde habla del "salto evolutivo" del ser civilizado, que supone "tener capacidad empática y altruista de ayuda al otro, de caminar hacia la bonhomía, que era lo que declaraba este científico británico".

TRAMA

La trama sucede durante el segundo fin de semana del mes de junio del año 1982, durante el que se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas y que culmina con la rendición de Argentina ante Reino Unido el 14 de junio.

Cada una de las escenas transcurre en torno a un vehículo Ford Falcon del año 1971, en el cual el padre, la madre, su hija y el novio de ésta última atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo asesinado recientemente en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin.

Dicho Ford Falcon remolca una pequeña caravana con capacidad para cuatro personas y sobre el techo es posible ver el espectro del hijo muerto, que con su guitarra eléctrica entona diferentes temas musicales de los años ochenta.

Cada vez que lo hace --y a medida que la ruta se aproxima al sur--, un viento suave empieza a levantarse. El mismo viento que viene de Beyrouth, Saigón, Bagdad, Kabul, Kosovo o Troya. Este mismo viento finalmente terminará trayendo una vez más a Kassandra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres