viernes, 19 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Publicada la orden que recoge el tercer plan de choque de ayudas para el turismo y la hostelería de Aragón

La orden que recoge el tercer plan de choque de ayudas para el turismo y la hostelería del Gobierno aragonés ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2021 - 12:02


ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La orden que recoge el tercer plan de choque de ayudas para el turismo y la hostelería del Gobierno aragonés ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Este plan está dotado con un importe máximo de 50.000.000 euros, financiados con participación de la Comunidad Autónoma, por un importe máximo, en su conjunto, de 30.000.000 euros; las diputaciones provinciales, por un importe máximo, en su conjunto, de 10.000.000 euros, y los ayuntamientos aragoneses, por un importe máximo, en su conjunto también, de 10.000.000 euros.

Podrán optar a esta convocatoria los establecimientos que hayan tenido una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20 por ciento en relación con el año 2019 de empresas de los ámbitos del turismo y la hostelería, declarado o comprobado por la Administración en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Las solicitantes deberán ser personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas, tener el domicilio fiscal en la región, tener algún establecimiento o instalación en Aragón en situación de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, que acredite su actividad como hoteles y alojamientos similares; casas Rurales, albergues, refugios y apartamentos turísticos; camping y aparcamientos para caravanas; hostales y pensiones; restaurantes y puestos de comidas; provisión de comidas preparadas para eventos; otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas; actividades de las Agencias de Viajes, de guías de turismo, de mantenimiento físico, únicamente en el caso de actividades termales y balnearios; otras actividades recreativas y de entretenimiento, únicamente en el caso de Empresas de Guías de Turismo, Discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y Empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil, y actividades de los parques temáticos y parques de atracciones --solo en el caso de Empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de parque infantil--.

Asimismo, se incluyen las empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón y se excluyen las Viviendas de Uso Turístico.

En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad con posterioridad a enero de 2019, el volumen de operaciones se calculará dividiendo el importe declarado, según el modelo 390, o comprobado por la Administración, en el IVA en ese ejercicio, entre el número de días del año en que tuvo actividad, multiplicándolo por 365 días. Y si han comenzado la actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020, no estarán obligados a cumplir el requisito de la reducción del volumen de operaciones.

Si una empresa solicita las ayudas para varios establecimientos, podrán presentar una solicitud única. El beneficiario de estas ayudas tiene la obligación de mantener la actividad que da derecho a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.

En todo caso, las ayudas serán compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

CÓMO SE CALCULARÁN LAS AYUDAS

Para cada beneficiario, se realizarán diferentes cálculos que determinarán las ayudas teóricas. Se calculará el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019 y, según cuál sea el resultado del porcentaje, se multiplicará por el coeficiente de aplicación que le corresponda, de acuerdo con una serie de intervalos.

En concreto, cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 20 por ciento e inferior al 40 por ciento, se aplicará el coeficiente 0,05; cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 40 por ciento e inferior al 60 por ciento, se aplicará el coeficiente 0,06, y cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 60 por ciento e inferior al 80 por ciento, se aplicará el coeficiente 0,07.

Además, si se ha reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 80 por ciento, se aplicará el coeficiente 0,08, mientras que cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa 'Establecimiento Seguro' en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva el coeficiente resultante del punto anterior se incrementará en 0,01.

Si se tributó en régimen simplificado del IVA en el ejercicio de 2019 o en el de 2020, la ayuda será de 3.000 euros, al igual que para los establecimientos que hayan iniciado la actividad con posterioridad a 2020.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 25 de mayo de 2021 a las 8.00 horas y finalizará el día 22 de junio de 2021 a las 14.00 horas.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica 'https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-determinados-sectores-economicos-afectados-consecuencias-pandemia' o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 5291.

Los solicitantes tendrán que presentar también las declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos previstos en la orden para ser beneficiarios, de las ayudas de minimis concedidas al solicitante durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, así como de otras ayudas estatales, a fin de comprobar que no se superan los límites de 200.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales, la declaración responsable del cumplimiento de la legislación medioambiental, de transparencia, en materia laboral, de igualdad entre hombres y mujeres, de derechos de las personas LGTBI, de memoria democrática, de derechos y garantías de las personas con discapacidad y empleo inclusivo.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos, se requerirá a los interesados para que la subsanen en el plazo máximo de 10 días. Para cualquier aclaración o información, podrán dirigirse al correo electrónico 'informacionearse@aragon.es' y al teléfono 976 716 999, prestándose a los interesados el apoyo preciso.

El plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se producirá el silencio administrativo y la solicitud podrá entenderse desestimada. Las resoluciones de concesión se notificarán mediante su publicación en el 'Boletín Oficial de Aragón'.

El pago de la ayuda se realizará, una vez adoptada la resolución de concesión de la ayuda, sin que sea necesaria ninguna justificación adicional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres