jueves, 25 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragón ultima nuevas ayudas I+D para proyectos de economía circular y un fondo de 300.000 euros para empresas del sector

Así lo ha anunciado Lambán durante visita a las obras de la planta de Sphere en Pedrola

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2021 - 16:08


Así lo ha anunciado Lambán durante visita a las obras de la planta de Sphere en Pedrola

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón está ultimando nuevas ayudas a la investigación y desarrollo (I+D) dirigidas a proyectos de economía circular y un fondo de 300.000 euros de apoyo a empresas del sector.

Estas subvenciones darán un nuevo impulso a la estrategia económica 'Aragón Circular' puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico en enero de 2020, ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, este lunes durante una visita a las obras de la planta de la empresa Sphere en la localidad zaragozana de Pedrola.

En concreto, para incentivar la actividad económica y la generación de empleo en este sector, el Departamento de Economía está ultimando una convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos de economía circular. Para ello, ya se lanzó una manifestación de interés, con el objetivo de conocer los proyectos existentes y ajustar a ellos esa nueva convocatoria de subvenciones.

A estas manifestaciones se presentaron un total de 72 iniciativas --31 de ellas impulsadas mediante la cooperación entre varias empresas o entre compañías e institutos de investigación-- que suponen una inversión cercana a los 220 millones de euros. Entre los requisitos de los proyectos no se establecía un gasto mínimo necesario, solo compromiso de creación de empleo, para incentivar la participación de todo tipo de empresas.

El objetivo es que desde pequeñas cooperativas, autónomos y pymes de todo el territorio aragonés hasta grandes empresas de diversos sectores puedan desarrollar este tipo de acciones y acceder a las futuras ayudas, recogidas dentro de la estrategia 'Aragón Circular'.

También se va a poner en marcha un nuevo fondo de apoyo a empresas del sector de la economía circular a través de la sociedad pública SODIAR que permitirá a emprendedores y pymes desarrollar proyectos empresariales vinculados al sector. Esta línea contará con una dotación inicial de 300.000 euros aportada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Lambán ha expuesto que la estrategia 'Aragón Circular' se enmarca dentro de la apuesta por una región "cada vez más social, más verde y más digital" que tiene su Gobierno. "Justo al irrumpir en nuestras vidas la pandemia, esta estrategia se llevó a las Cortes de Aragón, que la respaldaron dando lugar a un pacto por la economía circular en nuestra comunidad".

Con motivo de la llegada de la crisis sanitaria, "Europa tuvo el acierto de reaccionar con los fondos europeos, que en este momento se está tratando de planificar en cuanto a su distribución y gestión se refiere", ha declarado el dirigente autonómico.

"En las últimas semanas hemos celebrado reuniones con los distintos agentes y empresas que han ido concibiendo proyectos relacionados con la gestión de estos fondos europeos". Todo el elenco de iniciativas recibidas se distribuyeron en cinco grandes áreas estratégicas, una de ellas la economía circular.

Ha recordado que 15 empresas han presentado proyectos "muy interesantes y muy potentes" que alcanzan la cifra de 1.640 millones de euros y que ha confiado en que obtengan "el mayor volumen posible de ayudas de la UE".

FONDOS EUROPEOS

Lambán ha detallado que dentro del "elenco" de empresas que van a presentar su proyecto para la obtención de fondos europeos 'Next Generation', aunque no esté esperando a recibir esas ayudas para desarrollar el proyecto como tal, se encuentra Sphere, "una empresa que forma parte de una multinacional, porque tiene presencia en varios países europeos, pero que tiene su planta fundamental aquí, en Aragón, y que es justamente esta que estamos visitando en fase de obras".

El presidente de Aragón ha asistido este lunes las obras de la planta de la empresa Sphere --dedicada a la fabricación de bolsas biocompostables y degradables-- en Pedrola, donde la compañía está haciendo una inversión de 32 millones de euros. En este emplazamiento se instalarán los 215 empleados de la compañía en Utebo y se crearán 35 nuevos puestos de trabajo, a los que habrá que sumar otra treintena de indirectos.

"Estamos hablando prácticamente de una creación neta de 60 empleos sumados a los 215 que ya tienen y hecha con unos parámetros técnicos, materiales y de funcionamiento que la van a convertir en un referente nacional y europeo", ha precisado.

Ha apostillado que "seguramente" esta fábrica de Pedrola sea la más moderna de Europa dedicada a la fabricación de bolsas biodegradables y compostables.

Lambán ha contado que el Gobierno ya declaró la inversión de Sphere en Pedrola como de interés autonómico en mayo de 2019, por tanto, "desde el principio hemos estados absolutamente implicados, muy interesados en esta empresa" que contará con el Ejecutivo "para todo lo que sea necesario". Ha remarcado que "cuanto más grandes son las empresas aragonesas, más grande es la comunidad autónoma".

Ha comentado que es "una satisfacción" y "un orgullo inmenso" que "una familia aragonesa sea capaz de desplegar su talento, su dedicación, su capacidad de emprendimiento y de iniciativa con estos volúmenes de inversión, de empleo y de ambición tecnológica". Los orígenes de Sphere España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy Sphere France.

Ha relatado que la empresa está a punto de ser gestionada por la tercera generación y que las nuevas instalaciones en Pedrola "son el resultado de una vida dedicada al emprendimiento y al esfuerzo".

El presidente aragonés ha reconocido que todavía no se tiene una idea precisa de cuándo se va a proceder a la distribución de los fondos. "Sabemos el dinero que poco a poco, a través de las conferencias sectoriales de los distintos Departamentos, le va a llegar al Gobierno de Aragón para gestionar directamente, pero lo demás dependerá de las convocatorias se hagan los ministerios correspondientes".

"Nosotros lo que estamos haciendo es acompañar esos proyectos, tratar de que cuando vayan a Madrid vayan con el sello aragonés de calidad, de la creación de empleo, de la calidad, y ahí terminará nuestra función, además de llamar a la puerta de todos los ministerios para que reparen en la importancia de los proyectos aragoneses".

Ha añadido que los fondos europeos deben servir también para reequilibrar el territorio, "no para concentrarse en las comunidades autónomas más industrializadas, sino para distribuir las oportunidades de desarrollo entre todas las comunidades autónomas del país y particularmente, las afectadas por la despoblación".

SPHERE ESPAÑA

Sphere España forma parte del Grupo Sphere, fundado en Francia en 1976. Con 15 plantas de producción en Europa --8 de ellas ubicadas en Francia--, más de 1.400 empleados y 730 millones de euros de facturación en 2020, encabeza el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables.

Sphere España, que representa el 15 por ciento de la producción total del Grupo Sphere, que espera duplicar su facturación alcanzando los 100 millones de euros en un plazo de 5 años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres