miércoles, 24 de abril de 2024 11:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs solicita la mejora de la seguridad vial en la carretera A-1301 entre Tabuenca y Ainzón

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autonómico a mejorar, a la mayor brevedad posible, la seguridad vial en la carretera A-1301 entre Tabuenca y Ainzón, renovando la señalización horizontal de la vía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2021 - 17:54


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autonómico a mejorar, a la mayor brevedad posible, la seguridad vial en la carretera A-1301 entre Tabuenca y Ainzón, renovando la señalización horizontal de la vía.

Asimismo, la proposición, que se tramitará ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, emplaza a incluir la adecuación de la travesía de Tabuenca en las próximas actuaciones del Plan de Travesías del Gobierno de Aragón y a realizar, tan pronto como sea posible, la adecuación de la carretera A-1301 entre Illueca y Borja, dentro de los planes de inversiones en carreteras del Gobierno de Aragón, realizando las actuaciones que sean necesarias.

El portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha explicado que la A-1301 sirve de nexo de unión entre las Comarcas del Aranda y Campo de Borja, concretamente entre las poblaciones de Borja e Illueca. Comunica los municipios de Ainzón, Tierga y Tabuenca y, en este último caso, es la única posibilidad de uso obligatorio para sus habitantes a la hora de acceder en poblaciones vecinas, como Borja, a servicios básicos de los que no disponen en su pueblo.

La vía está especialmente deteriorada entre Tabuenca y Ainzón, sufre baches, zonas con el ancho deteriorado y en las que la señalización horizontal es inexistente, "lo que hace que en las temporadas de niebla, bastante habituales, el límite en la anchura de la carretera no esté suficientemente claro, con el consiguiente peligro para los coches".

Además, en Tabuenca, con 779 metros de altitud, es habitual la nieve, lo que obliga a proveer de abundante sal la travesía del pueblo, que también ha acabado por deteriorarse y está en malas condiciones, ha advertido Ortas.

El Gobierno de Aragón tiene en marcha un Plan de Travesías que se prolongará hasta 2022, así como planes ordinarios y extraordinarios de carreteras en los que podría incluirse esta intervención, ha observado el parlamentario. "La mejora de la seguridad vial es primordial para los habitantes de estos municipios y para las empresas instaladas allí", ha recalcado, para sostener que, además, garantizar unas buenas comunicaciones es fundamental para combatir la despoblación", por lo que ha confiado en lograr el apoyo del resto de grupos a esta propuesta.

Por su parte, el alcalde de Tabuenca, Miguel Ángel Vela (Cs), ha recordado que desde el consistorio se envió al Ejecutivo autonómico un informe del arquitecto y técnico asesor municipal para alertar del estado de esta vía. Ha coincidido en destacar que la carretera conecta las comarcas del Aranda y Campo de Borja y "es la única vía que une dos comarcas de nuestra zona que está en muy mal estado".

"Si de verdad queremos luchar contra la despoblación y conseguir que se asiente la población, necesitamos que las vías de circulación estén en buen estado y tener unas carreteras seguras y dignas", ha remarcado el alcalde. "Es necesaria una intervención general que dote a la vía de un firme y una señalización horizontal adecuadas y, también, una mejora en la travesía en Tabuenca, que mejore la seguridad vial en todo el trazado", ha finalizado diciendo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres