domingo, 24 de octubre de 2021 02:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU-Aragón participará en la columna aragonesa de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Izquierda Unida Aragón participará este domingo en la columna aragonesa de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que comenzó el pasado 20 de mayo, para reclamar al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2021 - 11:29


ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Aragón participará este domingo en la columna aragonesa de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que comenzó el pasado 20 de mayo, para reclamar al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La marcha contará con diferentes columnas que parten desde toda España para terminar con un acto final en Madrid previsto para el 19 de junio. Del mismo modo, habrá una serie de actividades paralelas apoyadas por el mundo de la cultura, ha señalado la formación política en una nota de prensa.

La columna aragonesa, que ha partido en bicicleta desde Huesca a las 08.00 horas hacia Zaragoza, está siendo organizada por la Plataforma Aragonesa por un Sáhara libre (SAHARAGON), que agrupa a ONG, sindicatos, partidos y personas preocupadas por la situación del pueblo saharaui.

El objetivo de esta iniciativa es recorrer Aragón y unirse en Logroño a las columnas que partirán del norte del país para dirigirse hasta Madrid.

"Volvemos a reafirmar nuestro compromiso con el Frente Polisario y el pueblo saharaui en unos momentos en los que es preciso recordar que Marruecos debe cumplir con sus obligaciones internacionales en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental y el respeto estricto al respeto de los derechos humanos de la población civil saharauis, especialmente de quienes viven en los territorios ocupados que están siendo hostigados y violentados por las fuerzas ocupantes de Marruecos", ha destacado el coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz.

Sanz ha señalado la necesidad de exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional que está infringiendo con graves afecciones, no solo en detrimento de los derechos humanos del pueblo saharaui, también de los derechos de su propio pueblo.

"Marruecos está usando a su propia población como ariete en sus prácticas de chantaje que son absolutamente inaceptables y que hemos visto agravadas estas semanas con la masiva llegada de personas a nuestras costas", ha apostillado el coordinador de IU en la comunidad.

ATENCIÓN INSTITUCIONES

Este lunes, 31 de mayo, a las 11.00 horas, una delegación saharaui, junto a participantes y asociaciones que apoyan la marcha, será recibida en la Diputación Provincial de Zaragoza por la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional, Elena García Juango.

Después, a las 12.00 horas, está prevista su recepción en Las Cortes de Aragón desde donde ofrecerán una rueda de prensa. Será allí, en el Palacio de la Aljafería, donde se lea el manifiesto y posteriormente arranque la marcha a pie hacia Madrid que pasará por Utebo en su primera etapa.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui es la respuesta de la sociedad civil española ante la vuelta al conflicto bélico en el Sáhara Occidental tras la violación del alto el fuego por parte del Reino de Marruecos. La "brutal" represión desatada sobre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y, en especial, sobre los presos políticos saharauis "obliga a dar este salto cualitativo de movilización", ha puntualizado IU-Aragón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres