martes, 16 de abril de 2024 20:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs reclama al Gobierno aragonés medidas inmediatas porque el cierre de Candanchú sería "una bomba nuclear" para el valle

El diputado de Cs en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha reclamado este lunes al Gobierno autonómico medidas "serias e inmediatas" para evitar el cierre de la estación de esquí de Candanchú, porque su no apertura "sería como una bomba atómica que arrasaría el valle del Aragón".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2021 - 12:47


ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de Cs en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha reclamado este lunes al Gobierno autonómico medidas "serias e inmediatas" para evitar el cierre de la estación de esquí de Candanchú, porque su no apertura "sería como una bomba atómica que arrasaría el valle del Aragón".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa este lunes, al indicar que desde la formación naranja están preocupados ante la falta de noticias por parte del Ejecutivo aragonés y de sus consejeros de Economía e Industria, Marta Gastón y Arturo Aliaga, respectivamente. Ellos son los competentes en la materia y quienes "deberían estar remando a favor de que la estación pueda abrir y salvar muchos negocios", ha apostillado Martínez.

Además, ha aclarado que en esta ocasión "no sirven parches" como el Plan Remonta, puesto en marcha por el Gobierno de Javier Lambán (PSOE) para facilitar la contratación de personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve y a actividades de montaña. El diputado de Cs ha reconocido que esta acción permitió a muchas personas trabajar, pero "ha demostrado que otros muchos sectores "han quedado afectados de forma seria y la afección es tan grave que quizá no podría abrir Candanchú".

Por este motivo, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico tiene que comenzar a tomar medidas porque si Candanchú no abriese sería "como una bomba nuclear, arrasaría" con el valle del Aragón dado que, tras un año de pandemia, "todos los negocios que subsisten en el valle gracias a las estaciones de esquí no podrían aguantar un año más, sería imposible".

SECTOR DE LA NIEVE, CLAVE EN ARAGÓN

El parlamentario ha contado que 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos dependen del sector de la nieve, que representa el 7 por ciento del PIB aragonés. "Por estas cifras, y en esta situación, debería ser una de las prioridades para el presidente Lambán", ha aseverado.

Asimismo, ha observado que no se puede permitir el cierre de la estación en un momento en que se está intentando que Aragón participe en una candidatura olímpica para los juegos de invierno de 2030. "No es momento de parches, sino de soluciones efectivas" porque la situación afecta a todos los negocios de la zona que dependen de la temporada de invierno, ha reiterado, para advertir de que el Ejecutivo aragonés "debe ponerse las pilas con Candanchú, con todos los sectores, pero esto es urgente".

De este modo, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley "para decirle al Gobierno de Aragón que queremos ya, inmediatamente, medidas encima de la mesa para que el cierre no se produzca".

Cs también propone trabajar con medidas preventivas para que si se produce una nueva ola de contagios de coronavirus en invierno, las afecciones a las estaciones de esquí sean "las mínimas", ha indicado Martínez, agregando que, pensando a largo plazo, también se planteará al Gobierno aragonés que dedique los fondos europeos que llegarán a la comunidad a diversificar ciertas zonas donde la economía "depende de un solo sector".

Por último, la formación liberal ha registrado también una doble petición de comparecencia de los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Economía, Marta Gastón, aunque "nos hubiese gustado que comparecieran directamente para explicar lo que están haciendo".

En todo caso, "esperamos que en esas comparecencias, que serán en septiembre, cuando hay tiempo de salvar Candanchú, haya buenas noticias", ha afirmado, al tiempo que ha aclarado que, ante "posibles problemas internos" en el equipo de Gobierno autonómico relacionados con las medidas a tomar en el sector de la nieve, "si hay cualquier problema puede contar con Cs, estaremos para apoyar iniciativas serias, que no sean un parche y que solucionen de forma efectiva el problema de Candanchú".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres