miércoles, 24 de abril de 2024 11:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Eloy Suárez (PP) considera que "no son buenos tiempos para Aragón"

El diputado del Partido Popular en el Congreso, Eloy Suárez, ha analizado este lunes, 26 de julio, el avance del curso político, así como los temas que conciernen a Aragón en la Cámara Baja. En este encuentro ha señalado que "no son buenos tiempos para Aragón", tras las polémicas relativas a la fábrica de baterías, para la que la comunidad aragonesa se postulaba como base, y a la candidatura olímpica de los Pirineos para los juegos de invierno 2030.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2021 - 12:54


ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado del Partido Popular en el Congreso, Eloy Suárez, ha analizado este lunes, 26 de julio, el avance del curso político, así como los temas que conciernen a Aragón en la Cámara Baja. En este encuentro ha señalado que "no son buenos tiempos para Aragón", tras las polémicas relativas a la fábrica de baterías, para la que la comunidad aragonesa se postulaba como base, y a la candidatura olímpica de los Pirineos para los juegos de invierno 2030.

Suárez, que ha calificado la instalación de la fábrica de baterías en la comunidad autónoma como "estratégica", ha señalado a Iván Redondo como causante del cambio de ubicación a Martorell (Barcelona). "Se está negociando por la puerta de atrás, y sin ninguna transparencia, dónde van las inversiones", ha agregado el diputado.

En este sentido, ha continuado diciendo que "se cumplen los designios" que había hecho el grupo popular sobre el Real Decreto de Fondos. "Hemos tenido conocimiento de lo que se estaba negociando Redondo en Cataluña sobre el reparto de fondos, y ya se habla incluso de comisiones", ha manifestado Suárez sobre este aspecto.

La ruptura de Aragón con el proyecto olímpico de los Pirineos, de cara a los Juegos de Invierno de 2030, se hizo oficial a mediados del mes de julio tras la decisión de Cataluña de presentarse como escenario principal y en solitario. A cerca de esta cuestión, Suárez ha apuntado que el hecho de que Cataluña haya intentado ir por libre "no es un buen comienzo".

Sin embargo, la solución es muy fácil, porque quien presenta el proyecto es el Gobierno de España, así que "si queremos apostar de verdad por el proyecto olímpico, Lambán tendrá que convencer a Sánchez de que Aragón tiene que formar parte de esta candidatura", ha subrayado el diputado popular, y "que Zaragoza y Huesca tendrán derecho a tener sus sedes".

En este sentido, Eloy Suárez se ha referido a la "falta de sintonía" entre Lambán y Sánchez, que perjudica a los aragoneses. "De acuerdo que hay una parte de crisis, pero el Gobierno de Aragón algo estará haciendo mal, ha declarado.

En definitiva, el parlamentario ha expuesto la opinión de los populares aragoneses sobre este curso político: "a Aragón no le ha ido muy bien". Empezamos mal en el presupuesto del año 2021, ha valorado, ya que los fondos europeos todavía no llegan, a pesar de que estamos en la recta "media-final" del año.

Además, sobre está dotación presupuestaria, el diputado ha hecho hincapié en la "desproporción y desequilibrio" que presentan: "A Cataluña se le daban 750 euros por habitante, y a Aragón, 150 euros por habitante".

En lo referente al empleo en la comunidad, Suárez ha calificado de "espeluznantes" las cifras de desempleados, y ha afirmado que Aragón ha ido a la cola en lo relativo a la creación de puestos de trabajo, que se habían fijado en 80.000, más 12.000 en ERTE.

El popular ha acusado al Gobierno de que sus actuaciones en lo relativo al Plan Hidrológico de Cuenca, y por lo tanto, en lo que afecta a los regadíos, es una política "radical" que pretende acabar con todo lo que tenga que ver con el agua. "Apoya y aprueba leyes en las que se está en contra de los nuevos regadíos", ha explicado, concluyendo que "no son buenos tiempos para Aragón".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

De cara a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de julio, en Salamanca, Eloy Suárez ha indicado que espera que Lambán defienda los intereses de Aragón frente a Cataluña, un "enemigo" complicado, que está optando a todo, "con un planteamiento de quitarle a los demás todo".

No obstante, Suárez ha confirmado que el Partido Popular de Aragón "estará detrás de él si los planteamientos que hace son justos". El diputado ha incidido en que en España hay diecisiete autonomías, y todas tienen que recibir recursos para vertebrar el territorio.

El político del PP ha ejemplificado la falta de capacidad del Gobierno para gestionar los fondos que podrían llegar a España: "En el ámbito de la digitalización se está hablando de 5.000 millones de euros, pero no tenemos capacidad ni para asumir 1.000 millones de euros", ha expuesto, "salvo que se generasen las estructuras necesarias", porque este gobierno vive de anuncios, ha añadido.

Suárez ha finalizado aclarando la apuesta que debe regir las peticiones de Lambán, como representante de la comunidad autónoma: apostar por la vertebración del territorio. "Tenemos que digitalizar hasta el ultimo punto, y realizar aquellas infraestructuras que son necesarias para Aragón".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres