miércoles, 24 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón impulsa la actualización de la Estrategia de Recuperación, que da "los resultados que se buscaban"

El Gobierno de Aragón impulsa la actualización de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, tras constatar que la primera edición "ha dado, en buena medida, los resultados que se buscaban". El objetivo es culminar esta iniciativa en dos meses "como mucho".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2021 - 14:28


ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón impulsa la actualización de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, tras constatar que la primera edición "ha dado, en buena medida, los resultados que se buscaban". El objetivo es culminar esta iniciativa en dos meses "como mucho".

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, tras reunirse con representantes de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO Aragón en el Edificio Pignatelli, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Lambán ha enmarcado la actualización de la Estrategia en la conveniencia de mantener "permanentemente vivo" el diálogo social y político.

A juicio del jefe del Ejecutivo regional, la Estrategia "ha producido certidumbre y seguridad a la población" y ha creado "un prestigio positivo en reputación de la Comunidad Autónoma de cara al exterior, sobre todo de cara a los inversores, las empresas y las entidades, que han puesto sus ojos sobre nosotros valorando no solo los atractivos de ubicación o capital humano, sino el clima social que se está generando y la estabilidad social y política existente por la actitud responsable de los agentes sociales como punto de partida".

Gobierno de Aragón y agentes sociales han coincidido, en la reunión en el Pignatelli, en que es fundamental "actualizar" la Estrategia, también en que todo lo hecho hasta ahora "está lo suficientemente bien culminado como para reanudarlo", añadiendo que a Aragón "le va francamente bien con diálogo y estabilidad". Con la Estrategia, "los aragoneses viven más tranquilos y seguros de su futuro y los inversores nos miran cada vez con más interés", ha aseverado, ha glosado Lambán.

Ahora, ha continuado, "se trata de acomodar la Estrategia a la nueva realidad post-pandémica con todas las precauciones" porque el objetivo "ya no es combatir la pandemia, sino la recuperación social y económica", es decir, "aprovechar de la manera más inteligente posible los fondos europeos que van a llegar, hasta el último euro, en asuntos vitales, como la revitalización de los servicios públicos, la rehabilitación de vivienda y la industrialización", políticas que Lambán quiere "apuntalar de manera definitiva".

CONSENSO

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado "el altísimo grado de consenso" durante la elaboración de la Estrategia, en 2020, y ha agradecido "su compromiso fundamental" a los agentes sociales y económicos, "que se han convertido en un activo fundamental para plantear el futuro de Aragón en términos de crecimiento, generación de empleo y reparto justo de la riqueza".

Lambán sondeará la "actitud" de los grupos que firmaron la Estrategia, en alusión expresa al cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR--, el PP, Ciudadanos e IU porque "lo deseable sería reproducir en la mayor medida posible la composición de la firma de aquel momento, que, excepto a VOX, reunió a todo el arco parlamentario, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)".

Las líneas por las que Lambán quiere que discurra la actualización "son las mismas" que en la primera edición, "pero cambiando prioridades", ya que "la recomposición de los servicios públicos es clave", también "la buena utilización de los fondos europeos" e impulsar los sectores estratégicos, así como "alinear" los objetivos de la Estrategia con las políticas europeas y "el Aragón social, verde y digital".

Ha defendido "un Aragón donde la riqueza se reparta de manera justa, con unos servicios públicos potentes, con marcos de igualdad, que someta todas las políticas públicas y los hábitos privados a combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente", apelando a "la solidaridad con las generaciones futuras", también "un Aragón bien avenido con los parámetros tecnológicos que van a permitir a la economía ser competitiva en el siglo XXI".

En otro orden de cosas, Javier Lambán se ha mostrado "a favor de que el salario mínimo interprofesional (SMI) se vaya actualizando poco a poco", también de que "este tipo de medidas se tomen en el marco de la Mesa de Diálogo Social y compartido por todos los actores".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres