jueves, 25 de abril de 2024 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CITA impulsa la ciencia ciudadana con una red de observadores del reino fungi en Aragón

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto de 'InterFungi.net'-Red de observadores intergeneracionales del reino fungi, un proyecto de ciencia ciudadana, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2021 - 10:59


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto de 'InterFungi.net'-Red de observadores intergeneracionales del reino fungi, un proyecto de ciencia ciudadana, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo es acercar la ciencia micológica a la población en general y en particular al sector de la población que habitualmente se quedan al margen del proceso científico, involucrándoles en la obtención de los datos y fomentando el intercambio de conocimiento intergeneracional.

El proyecto, que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de IBERCIVIS, está dirigido a población rural con amplia experiencia en el campo en recolección de setas en su entorno de población, población urbana con conocimiento de campo o taxonómico en micología, y población joven con interés en iniciarse en micología y población con interés en la recolección de setas.

El objetivo es impulsar el relevo generacional del conocimiento micológico local a través de la creación del binomio tutor-mentor micológico rural-urbano con la participación de equipos o parejas de observadores de generaciones diferentes que fomenten el intercambio de conocimiento entre el mundo rural y el urbano.

Aprovechando la plataforma www.micoaragon.es, el proyecto se articula en la creación de una red de colaboradores, su funcionamiento y toma de datos y por último, el tratamiento de estos datos con la elaboración de informes y su posterior difusión.

Para ello se creará una app y un boletín que aportará información a cualquier usuario interesado en la recolección de setas. A lo largo de todo el otoño se organizarán diversas actividades y talleres relacionados con la micología, la investigación y la ciencia ciudadana.

El proyecto está liderado por Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA. Para poder participar en el proyecto y formar parte de la red de colaboradores se puede enviar un correo electrónico a info@micoaragon.es.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres