martes, 26 de octubre de 2021 20:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ciudad acogerá el VI Encuentro de la DGT sobre movilidad junto al Auditorio

Se debatirá sobre seguridad vial, sostenibilidad, conectividad, habitabilidad y salud pública en el marco de la Agenda 2030 y sus ODS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:33


Se debatirá sobre seguridad vial, sostenibilidad, conectividad, habitabilidad y salud pública en el marco de la Agenda 2030 y sus ODS

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan el 'VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible', que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Auditorio Zaragoza.

Este evento está organizado con la colaboración de Mobility City y de la Fundación Ibercaja. Se trata de un encuentro de carácter profesional al que asistirán destacados especialistas del ámbito nacional e internacional en movilidad urbana, así como técnicos, gestores y representantes políticos de la Administración central, autonómica y local.

Asimismo, del 21 al 24 de octubre este encuentro se complementará con una feria experiencial, abierta a todos los públicos, para conocer de primera mano algunas de las iniciativas más novedosas que se están llevando a cabo en materia de movilidad sostenible y accesibilidad, entre otros asuntos. Esta zona lúdica se instalará enfrente del Auditorio de Zaragoza, en la explanada de la plaza Eduardo Ibarra.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Avanza, la empresa DOTT y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, estarán presentes además otras empresas e instituciones como Irizar, Reby, Implaser/Navilens, Centro Zaragoza, DFA, Indigo o Endesa.

En la presentación, este jueves, de ambas iniciativas ha participado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director del programa Urban RoadShow de Renault-DGT, Jesús Ramos.

REFERENTE

Natalia Chueca ha sostenido que Zaragoza ha sido elegida para acoger el 'VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible' porque es "un referente a nivel nacional" en proyectos de movilidad sostenible.

Este encuentro, cuya inauguración contará con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reunirá a expertos para "analizar y debatir cuestiones que marcarán el presente y el futuro de la movilidad urbana y de la sostenibilidad en nuestras ciudades".

Asistirán en el Auditorio de manera presencial 250 personas y se podrá seguir por 'streaming' a través del canal de YouTube de la Dirección General de Tráfico.

La consejera municipal ha ejemplificado alguno de los temas que se abordarán en estas dos jornadas: las Ciudades 2030, seguridad vial, conectividad, políticas relacionadas con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la distribución urbana de mercancías, cómo reducir la siniestralidad de peatones y ciclistas en la ciudad. En definitiva, "todas la cuestiones críticas y estratégicas de la movilidad", ha reiterado Chueca.

La edil ha recordado las líneas "pioneras a nivel nacional" en las que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza para avanzar en la mejora de la calidad del transporte público urbano y sostenible: descarbonización de los autobuses, electrificación de las cocheras, la adquisición de dos convoyes más de tranvía para mejorar frecuencias, ampliar el espacio peatonal en las avenidas Navarra y Tenor Fleta o en la plaza Salamero y el proyecto de conectar la ciudad con los polígonos industrias mediante carriles bici.

ENCUENTRO DE CIUDADES

Por su parte, el presidente provincial de la DGT, José Antonio Mérida, ha resaltado la importancia de que Zaragoza sea sede del Encuentro de Ciudades, un foro que ya se ha celebrado en ciudades como Málaga y Gijón.

Este foro, ha continuado Mérida, tiene como objetivo difundir, promover e impulsar buenas prácticas, políticas y experiencias de seguridad vial y movilidad sostenible.

Hace 3 años, en la visita del director general de la DGT, Pere Navarro, al Pabellón Puente de Zaragoza --sede del Mobility City-- se gesta el compromiso de que la capital aragonesa sea la nueva sede de este encuentro, ha recordado Mérida, para sentenciar que esta celebración es "muy positiva para nuestra ciudad".

El Encuentro de Ciudades de la Dirección General de Tráfico tiene como lema 'Ciudades 2030'. Este año supone el inicio del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España. El objetivo de estas tres iniciativas es reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030.

El VI Encuentro supone la oportunidad para que las ciudades españolas compartan este objetivo y discutan las líneas estratégicas que deben permitir conseguirlo. Todo ello se reflejará en la declaración final del encuentro.

FORO DE DEBATE INTERNACIONAL

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha recalcado el compromiso de Mobility City de "conseguir que Zaragoza y Aragón sean el foro del debate internacional sobre el futuro de la movilidad".

Lograr una movilidad sostenible, conectada, inclusiva es "muy importante y para Fundación Ibercaja es una preocupación constante", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que "la pandemia nos ha enseñado que la salud es muy importante y cómo puede influir en ella la movilidad del futuro".

Asimismo, de acuerdo con el tema en torno al que gira el encuentro, 'Ciudades 2030', José Luis Rodrigo, ha comentado la inscripción por parte de Ibercaja al Pacto Mundial de Naciones Unidas, con lo cual "la Agenda 2030 la llevamos todos los días en cada una de nuestras actividades, de hecho, impactamos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible".

FERIA EXPERIENCIAL

Por otro lado, sobre la feria experiencial que se ubicará junto al Auditorio del 21 al 24 de octubre, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha declarado que es "imprescindible" concienciar sobre la nueva movilidad a toda la población. En esta zona, donde puede acudir cualquier persona sin inscribirse, se hará uso de las nuevas tecnologías para adquirir conocimientos sobre la movilidad urbana y sostenible. Para ello, se han enviado invitaciones a colegios y universidades, ha explicado Chueca.

El director del programa Urban RoadShow de Renault-DGT, Jesús Ramos, ha indicado que en esta zona también se contará con un gran montaje, que se estrena a nivel nacional en Zaragoza y que en los próximos dos años se llevará por más de una docena de ciudades españolas.

Allí habrá una zona de prueba de coches y otra de realidad virtual y realidad aumentada, en la que cada visitante se convertirá en protagonista del futuro de la movilidad urbana. "Se trata de unir las novedades en vehículos con la experiencia de cómo está cambiando el hábito de conducir". De manera exclusiva, para visitar este espacio concreto hay que hacer la reserva previa a través de la web 'https://roadshow.renault.es/'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres