viernes, 19 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán señala que el proyecto recoge las prioridades del Gobierno de Aragón y, en general, le gusta "mucho"

Anuncia que propondrán una fórmula al Gobierno central para las ayudas estatales de finalidad regional de Teruel, Cuenca y Soria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 15:04


Anuncia que propondrán una fórmula al Gobierno central para las ayudas estatales de finalidad regional de Teruel, Cuenca y Soria

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado que el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 refleja las "prioridades" del Gobierno autonómico "con bastante precisión" y, en general, le gusta "mucho". Las cifras que aparecen "responden a los convenios y acuerdos" que el Ejecutivo aragonés "viene haciendo" con el de España, "sobre todo desde que gobierna Pedro Sánchez", ha agregado.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar un nuevo espacio dedicado al arte gótico del Museo de Zaragoza, Lambán ha subrayado que el Ejecutivo regional ha mantenido una "interlocución real" con el Gobierno de la nación, de forma que cuando otros "se atribuyen potestades y poderes en la definición de los presupuestos, juegan en terrenos absolutamente de ficción".

Ha añadido que si bien un gobierno autonómico "no puede estar de acuerdo al cien por cien con los PGE porque siempre existen flecos y problemas por resolver", ha considerado que lo importante es la ejecución de las partidas y desde el Gobierno de Pedro Sánchez "se están impulsado las inversiones en Aragón en materia ferroviaria, carretera y en otras".

A colación, el presidente autonómico se ha mostrado "tranquilo" porque los ritmos de ejecución "son importantes y no hay un solo proyecto, incluida la política hidráulica, que quede fuera de estos PGE".

Lambán no se ha querido pronunciar sobre las cifras globales de inversión, puesto que ha dicho que es un cometido de la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, pero ha destacado dos partidas que le han "satisfecho mucho", la de 2,5 millones de euros para concluir la adecuación del parador de Veruela y la consignada para las ayudas estatales de finalidad regional de Teruel, Cuenca y Soria.

Sobre el parador de Veruela, el presidente autonómico ha recordado que es un proyecto que él mismo impulsó cuando era presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, una obra para la que en 2008 se puso la primera piedra y si bien se debería haber inaugurado dos años después, han pasado 13 sin que hasta ahora haya ocurrido.

"Nunca es tarde, si la dicha es buena", ha apuntado Lambán, y el parador está prácticamente terminado. "Le falta un pequeño empujoncito perfectamente financiable con los 2,5 millones de euros que figuran en los PGE", un proyecto que será "motor formidable" para el desarrollo de la zona, ha esgrimido el jefe del Ejecutivo aragonés.

DESPOBLACIÓN Y AYUDAS ESPECIALES

Lambán ha mencionado también la partida consignada para las ayudas estatales de finalidad regional de Teruel, Cuenca y Soria, con la que ha considerado que se da la razón sobre "la manera en que ha de enfocarse el combate contra la despoblación, para recuperar la España rural, la España abandonada".

Esa partida, ha recordado, es fruto de la petición para las provincias españolas de Soria, Cuenca y Teruel de que sus empresarios puedan subvencionar el 20 por ciento de los costes laborales, ayudas que se justifican en una densidad demográfica por debajo de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado.

"También en esto ha habido partidos políticos que se atribuyen paternidades que son indebidas", ya que esta decisión "es un triunfo indiscutible del Gobierno de Aragón", que fue quien en febrero de 2019 pidió al Tribunal de la Competencia estudiar si determinadas ayudas que la Unión Europea otorgaba a provincias del norte de Europa por razón de su despoblación eran aplicables a la provincia de Teruel, ha narrado Lambán.

Tras obtener una respuesta positiva, ha continuado, el Ejecutivo aragonés solicitó al Gobierno de España esas ayudas, "cuando algunos no habían ni siquiera salido a la luz pública como partidos políticos" y tras las elecciones de mayo de 2019, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, planteó esta cuestión en la UE, "que es quien tiene que aprobarlas para que el Gobierno de España las pueda dar sin incurrir en la ilegalidad de considerarlas ayudas de Estado", ha relatado Lambán.

Además, ha añadido, al final de la primera fase de la pandemia del coronavirus se celebró en Soria una reunión entre los Gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y los tres se dirigieron al de España, si bien también constataron "que o lo movíamos los gobiernos autonómicos o no lo movía nadie".

Volvieron a Europa, se acogieron a estudios de consultoras de Noruega elaborados sobre las ayudas para el norte de Europa y "fuimos a Bruselas", donde se reunieron con la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, "a la que convencimos y en abril de este año la UE aceptó que el Gobierno de España pudiera otorgar esas ayudas a estas tres provincias".

FÓRMULA CONCRETA

Lambán ha opinado que éste sigue siendo un asunto "difícil" en el que no han dejado de trabajar y esta misma tarde se reunirán representantes de los tres gobiernos autonómicos con la consultora Garrigues para aportar al Gobierno de España "una fórmula concreta" que permita "materializar esas ayudas" que los PGE de 2022 contemplan.

Ha enfatizado que Teruel "es una provincia que funciona como un tiro" en prácticamente todos los ámbitos de la economía y de la sociedad "y estas ayudas serán un revulsivo añadido".

Asimismo, Lambán ha remarcado que frente al problema de la España abandonada "no sirven declaraciones grandilocuentes, sino fórmulas concretas, como ésta", que, además, podría ampliarse a otras zonas de España, no necesariamente provincias, sino en ámbitos geográficos que reúnen ese requisito de una densidad de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

"Éste es un triunfo que se puede atribuir el Gobierno de Aragón en un 50 por ciento y las otras dos comunidades autónomas en un 25 por ciento cada una", una "batalla que hemos librado en absoluta soledad, que es lo que tiene que hacer un gobierno autonómico y hemos tenido éxito" por lo que ha criticado que haya quienes se lo atribuyen de manera "infundada".

"Todo lo que está ocurriendo en Teruel se debe a las acciones de los gobiernos de turno y a los partidos políticos tradicionales", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres