jueves, 18 de abril de 2024 20:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olona defiende que el Gobierno de Aragón apoya la condicionalidad social de la PAC "sin excepciones"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido este jueves el compromiso del Ejecutivo autonómico de apoyar la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) "sin excepciones", en la clausura del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT FICA, en Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 17:13


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido este jueves el compromiso del Ejecutivo autonómico de apoyar la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) "sin excepciones", en la clausura del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT FICA, en Zaragoza.

Allí ha recordado que la PAC es "la herramienta que tiene la política ara hacer frente a la gravísima brecha de renta que sufren los agricultores y ganaderos --un 50 por ciento inferior-- con respecto del resto de ciudadanos".

Asimismo, tal y como ha señalado el Gobierno aragonés en una nota, el consejero ha considerado que es su obligación, como la del resto de poderes públicos, garantizar que el empleo generado en el sector agroalimentario sea de calidad y atractivo para la sociedad, tanto salarialmente como en lo que a las condiciones laborales se refiere".

En este sentido ha agradecido a UGT su papel de mediador "para avanzar en el cumplimiento de la legislación laboral", aunque reconoce que "todavía queda mucho por resolver".

Olona se ha referido a la necesidad de proteger la agricultura familiar desde las instituciones, solo el 20 por ciento de la renta agraria generada en Aragón es atribuible al modelo familiar, "de ahí el empeño del Gobierno de Aragón por llevar a la Cortes la pasada semana la Ley de Protección de la agricultura familiar", que recuerda "apoyó la mayoría de la cámara a excepción de dos formaciones políticas". Más cuando en Aragón el complejo agroalimentario supone el 10 por ciento del PIB y genera un 12 por ciento del empleo de la comunidad.

JORNADAS

El Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT FICA ha organizado para los días 13 y 14 de octubre, a nivel nacional en Zaragoza, unas jornadas en las que se ha debatido sobre importantes aspectos relacionados con el sector, como la marcha de la negociación colectiva, la adaptación del sector al nuevo escenario de la COVID, el Régimen Especial Agrario en la Seguridad Social (REASS) o el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. En las jornadas han participado representantes políticos, sindicales, técnicos y expertos del sector agroalimentario.

La jornada de este jueves se ha abierto con la mesa de debate dedicada a 'La adaptación del sector agroalimentario al nuevo escenario derivado de la crisis del COVID-19'. A continuación, ha tenido lugar la mesa sobre los 'Diez años de integración del Régimen Especial Agrario (REASS) dentro del Régimen General de la Seguridad Social'.

De manera seguida, se ha desarrollado la dedicada al 'Compromiso del Gobierno en relación con la efectiva integración del REASS dentro del Régimen General de la Seguridad Social'. Las jornadas han concluido con la mesa dedicada al análisis del 'Plan Estratégico de la PAC 2023-2027'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres