miércoles, 24 de abril de 2024 06:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La delegada del Gobierno en Aragón destaca la "inversión social sin precedentes" y el apoyo territorial en los PGE

Rosa Serrano cree que los PGE "afianzan" a Aragón "como enclave único para crear empleo y riqueza" Los PGE de 2022 contemplan inversiones por 552 millones de euros en Aragón, el equivalente a 393 euros por persona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 18:52


Rosa Serrano cree que los PGE "afianzan" a Aragón "como enclave único para crear empleo y riqueza"

Los PGE de 2022 contemplan inversiones por 552 millones de euros en Aragón, el equivalente a 393 euros por persona

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado este jueves la "inversión social sin precedentes" y el apoyo al territorio recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que "afianzan" a Aragón "como enclave único para crear empleo y riqueza" y sitúan a la región como "una de las referencias logísticas del Sur de Europa".

Serrano ha presentado, en rueda de prensa, las inversiones previstas para Aragón en los PGE, que suman 552,65 millones de euros, de los que 522,65 corresponden a las inversiones reales, el 4 por ciento del total de la inversión real en España, y 30 al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Del total, 307,05 van destinados a la provincia de Zaragoza, 141,85 a la de Huesca y 73,75 a la de Teruel, lo que representa una media de 393 euros por habitante, por encima de los 274 euros por persona en el conjunto de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez "demuestra, una vez más, que su compromiso con los aragoneses es firme y crece año a año", ha manifestado la delegada, para quien el de 2022 es "el mejor Presupuesto para Aragón de la última década", apuntando que entre 2019 y 2022 la Comunidad Autónoma suma un 31,4 por ciento más en inversiones que lo que recibió durante los últimos cuatro años del Gobierno central de Mariano Rajoy.

La delegada del Gobierno ha indicado que seis de cada diez euros, 240.375 millones, se dedican a las políticas del estado del bienestar, de forma que "ganan los jóvenes, los pensionistas, los mayores, las empresas" al realizar el Ejecutivo "una apuesta por quienes han construido nuestro presente y el futuro", mayores y jóvenes.

En materia políticas de juventud, la inversión aumenta en toda España un 85 por ciento, ya que los jóvenes han sufrido "un doble castigo: primero con la crisis de 2008 y ahora con la pandemia", ha dicho la delegada del Gobierno. Se destinarán 2.200 millones de euros a becas de estudio, a las que por primera vez podrán optar quienes preparen oposiciones de juez, abogado del Estado, fiscal o letrado de la Administración de Justicia.

Además, se implantará el bono de alquiler joven, con 6 millones para esta medida en Aragón, a lo que se suman 68 millones para el plan de acceso a la vivienda, 74 millones para la Formación Profesional y el bono cultural joven, al que podrán acceder 14.000 aragoneses.

Por otra parte, el Gobierno de España aumentará un 3 por ciento las pensiones no contributivas a 7.000 mayores y subirá con arreglo al IPC las pensiones de otros 302.000 mayores aragoneses. El Ejecutivo realizará "la mayor oferta de empleo público de la historia", a la que se añade la tasa de reposición, del 110 por ciento: "Apostamos por el trabajo público" para dar "la mayor calidad a los ciudadanos".

En cuanto a las pymes, el Gobierno creará el "kit digital", con 40 millones en ayudas para las empresas que apuesten por la innovación y se destinarán 39 millones a los planes de eficiencia energética y de economía circular en Aragón.

Asimismo, un total de 21.300 aragoneses recibirán el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se mantendrá el bono social térmico y se implementarán planes para conciliar la vida laboral y familiar.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD

Ha dejado claro "el compromiso con la igualdad", ya que "el feminismo permea el Presupuesto" y se destinan 7,4 millones de euros a políticas de género en Aragón.

Otro Ministerio con "inversiones de calado" es el de Transportes (Mitma), con 175,98 euros por habitante en carreteras, lo que sitúa a la comunidad aragonesa en la primera posición por inversión de todas las regiones españolas.

Entre los proyectos recogidos por los PGE, ha resaltado los 34,8 millones para el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro de la A-68. La línea ferroviaria Huesca-Canfranc recibirá 9,5 millones; el Corredor Cantábrico-Mediterráneo una partida de 38,8 y otra de 10,2, que suman 49 millones; la nueva Comandancia de la Guardia Civil 10,2 millones y las subvenciones para billetes de tren alcanzarán los 41 millones.

Otras partidas recogidas en los PGE de 2022 son 88 millones para la gestión de infraestructuras de agua; 31,4 millones para la mejora de regadíos; 800.000 euros para el pueblo viejo de Belchite; 327.000 para el Castillo de Santed; 164.000 euros para las murallas de Mirambel; 86.000 para el Castillo de Montearagón y 2,5 millones para equipamiento, mobiliario y decoración del nuevo Parador de Veruela.

También hay una partida para el embalse de Mularroya: "No podemos obviar que las sentencias son firmes y actuaremos en consecuencia, pero no podemos dejar de llevar a cabo las necesidades de los regantes y por eso tiene una dotación económica en los PGE", ha puntualizado Rosa Serrano.

POLÍTICA TERRITORIAL

Los PGE "atienden de forma firme y decidida las necesidades específicas en cuanto a despoblación", ha aseverado Serrano, quien ha comentado que el Ejecutivo central destinará 4.200 millones al "reto demográfico" en toda España mediante "una aportación específica" de todos los Ministerios para paliar "la vulnerabilidad territorial". Sumando las partidas de 2021 la cifra se eleva a 8.500 millones de euros.

Entre las políticas territoriales, la delegada ha mencionado la rebaja del 20 por ciento de los costes laborales de los trabajadores de las empresas radicadas en la provincia de Teruel, lo que constituye "un triunfo para todos los que defendemos el presente y el futuro de esta tierra", expresando que "los empresarios de Teruel llevan años demandando ayudas específicas y este Gobierno les ha escuchado" dentro su "lucha incansable por fijar población". Ha subrayado que este "no es un hecho aislado, sino que hay un compromiso firme con el reto demográfico".

Asimismo, ha aludido a "una novedad sin precedentes", las líneas de subvenciones para quienes aporten "soluciones innovadoras" para el transporte y la movilidad recibirán subvenciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres