sábado, 20 de abril de 2024 08:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gato Negro sube a escena la historia del ciclista italiano Malabrocca, en el Teatro del Mercado

La compañía aragonesa El Gato Negro sube a escena a partir de este jueves, 28 de octubre, la historia Luigi Malbrocca, un ciclista italiano conocido por llegar el último y conseguir el 'maillot' negro en el Giro de 1946. A través de un monólogo, el actor Rafa Blanca cuenta la historia de este popular personaje italiano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2021 - 13:07


ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La compañía aragonesa El Gato Negro sube a escena a partir de este jueves, 28 de octubre, la historia Luigi Malbrocca, un ciclista italiano conocido por llegar el último y conseguir el 'maillot' negro en el Giro de 1946. A través de un monólogo, el actor Rafa Blanca cuenta la historia de este popular personaje italiano.

El Teatro del Mercado es el escenario escogido para llevar a cabo las cuatro funciones que se han programado de 'Malabrocca'. Serán el jueves, viernes y sábado, 28, 29 y 30 de octubre, a las 20.00 horas, y el domingo día 31 se representará a las 19.00 horas.

Esta obra, de 80 minutos de duración y dirigida a todos los públicos, cuenta la historia del "legendario" ciclista Luigi Malbrocca, ha introducido el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, este lunes en rueda de prensa.

Turmo ha señalado que se trata de una comedia "aunque incluye otros elementos que van más allá" de este género, cuyo argumento está "lleno de originalidad".

La historia se enmarca en una época, mediados de los años 40, en la que Italia, como la mayoría de países europeos, acaba de salir de la II Guerra Mundial y "donde se pone el valor el coraje y el valor de un pueblo que sale adelante a pesar de tener un país devastado, con carreteras destrozadas, pero que recupera la prueba ciclista del Giro", ha apuntado Turmo.

El gerente del Patronato de Artes Escénicas ha contado que el actor que da vida a Malabrocca, Rafa Blanca, es "conocedor y aficionado" al ciclismo y eso le ha servido para "poner todos sus conocimientos" sobre el escenario. "Malabrocca fue un hombre que se las ingenió para fingir caídas, parar en los bares durante el transcurso de la carrera, para conseguir su fin, que era ganar el premio para el último", ha expresado Turmo.

MÁS DE 30 PERSONAJES

El director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, ha subrayado que esta obra es uno de los pocos ejemplos en los que teatro y deporte se unen, ya que "parece que sean dos mundos antagónicos".

En este caso, Rafa Blanca da vida a más de 30 personajes "muy diversos" y "solo ante el peligro", ha resaltado Castrillo-Ferrer, quien ha reconocido que 'Malabrocca' es una obra que le llega "al alma", por su "cercanía, emoción, donde no hay límites para la imaginación" y que "permite al espectador olvidarse de lo ocurre", en definitiva, "lo que supone ir al teatro".

El director de la obra ha sentenciado que es un texto "mediterráneo cien por cien, con mucha risa y mucha emoción".

ETERNO PERDEDOR

Por su parte, el actor Rafa Blanca ha reiterado que el "aliciente" de Luigi Malabrocca es ser el último en cruzar la meta del Giro italiano. "¿Cómo es posible que alguien que llega el último se convierta en el primero?", se ha preguntado el artista.

Blanca es el ideador de trasladar al teatro esta historia y el encargado de traducir y versionar el texto original. "Conozco el texto gracias a un libro llamado 'Plomo negro', de Ander Izaguirre, donde aparece Malabrocca, el 'maillot' negro y me resulta una historia realmente divertida".

Por ello, el actor comienza a investigar sobre este personaje y encuentro una novela del periodista italiano Mateo Caccia llamado 'Maglia Nera', dedicado al ciclista. Blanca se pone en contacto con Caccia para pedirle permiso y contar esa historia en España y de ahí nace la obra teatral de 'Malabrocca'.

Para Blanca, la obra es un "símil" con la situación actual de pandemia y de "resurgimiento" como el Giro del 46 que se le llamo el 'Giro del Renacimiento': "El Giro se suspendió durante la guerra, pero los deportistas siguieron entrenando, y durante la pandemia ha pasado lo mismo, los teatros han estado cerrados pero los actores hemos estado preparando cosas y trabajando".

El actor ha reconocido "la fascinación" que transmite el "pícaro" de Malabrocca, que es un "salvador y buscavidas" que "sobrevive en el momento en el que tiene que resolver problemas". "Malabrocca es un gladiador de la bicicleta, será el último en la meta y el héroe del pueblo, porque la gente se ve reflejada en él y en aquellos que luchan y pelean incansablemente".

ITALIA DE LOS 40 Y 50

A través de este espectáculo se pretende que el público viaje por la Italia de los años 40 y 50 del siglo XX, de sus pueblos y de una nación necesitada por reconstruir su país, apoyándose en las luchas de sus ciclistas y sus deportistas.

"Desde el patriota Bartali, quien salvará a cientos de judíos clandestinamente, hasta el bar de Garlasco, donde los amigos de Malabrocca escuchaban las gestas del 'Chino', en la vieja radio de la RAI. Desde el glamour de Coppi, hasta la posada de la Ninfa, la mujer que espera impaciente que lleguen los éxitos de su marido ciclista. Desde la Yugoslavia de Tito, hasta las posadas más bohemias de París", ha declarado Rafa Blanca, quien ha insistido en que Malabrocca es un fotografía de los años "duros" de mitad del siglo pasado, "donde los mediterráneos sacaron lo mejor de sí".

ALBERTO CASTRILLO-FERRER

El director Alberto Castrillo-Ferrer se forma en París, en la École International de Mimodrame Marcel Marceau y allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest, a las órdenes de Juan Luc Jenner. De vuelta a Madrid se licencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Ha dirigido obras como 'Post', de Edu Soro; 'Los Restos del Naufragio', de William Shakespeare, 'Nerón', de Eduardo Galán, y 'Si la cosa funciona', de Woody Allen, entre muchas otras.

RAFA BLANCA

Rafa Blanca se forma en la RESAD, en la especialidad de interpretación gestual y termina sus estudios en 2004; también se prepara en la Escuela Internacional de Comedia del Arte de Venecia.

Su experiencia profesional se fundamenta en los trabajos con la compañía El Gato Negro, dirigida por Alerto Castrillo-Ferrer, además de trabajar en varios montajes de compañías como Teatro del Temple (Aragón), Teatro del Astillero (Madrid), Vol Ras (Cataluña) o Centro Dramático de Aragón.

Ha realizado cortometrajes, un largometraje --'El Encamado'--, y desde hace años participa en varios programas de ficción y humor en Aragón TV --'Oregón TV'--, TVE o Telecinco.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres