martes, 23 de abril de 2024 12:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Calatayud acoge del 28 al 31 de octubre el Campeonato de España de Golf de Profesionales Masculino

La prueba se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza, que colabora en su organización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2021 - 14:38


La prueba se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza, que colabora en su organización

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Calatayud acoge desde este jueves, 28 de octubre, y hasta el domingo día 31, el Campeonato de España de Golf de Profesionales Masculino, en el que participarán 133 jugadores. Se trata de una de las competiciones más antiguas y prestigiosas del calendario golfístico profesional del país.

Se desarrollará en el campo Gambito Golf Club de la localidad bilbilitana, tal y como ha informado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura y Deporte de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

En la presentación del evento, celebrada este lunes, también ha participado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa, y el CEO de Gambito Golf Club Calatayud, Jorge Piera.

En su intervención, Ros Cihuelo ha recordado que es la tercera vez que se celebra en Calatayud este evento deportivo, cuya primera edición se remonta a 1942 y que se ha convertido en "uno de los más prestigiosos" en esta modalidad, ha apuntado.

La diputada delegada de Cultura y Deporte de la DPZ ha destacado las "especiales" características con las que cuenta el campo de Calatayud para acoger la competición tres veces en un reducido periodo de tiempo --cinco años--.

CAMPO DE GOLF DE CALATAYUD

El campo se inaugura en 2001, tal y como ha precisado Cihuelo, contando de manera inicial con un primer recorrido de nueve hoyos. Se amplia a 18 en 2006, adecuándose a las especificidades de un campo de "alto nivel", con un recorrido "exigente", varios agujeros cercanos a los 500 metros y dos de sus lados situados estratégicamente para que entren en juego en varios hoyos, lo que supone un continuo reto para todos los participantes.

Al margen de los 18 hoyos, Gambito Golf Club Calatayud cuenta desde 2011 con un Pitch & Putt de 9 hoyos junto a la cancha de prácticas y el 'putting green', conformando así una oferta completa de posibilidades alrededor del deporte de golf, en unos terrenos que, junto con otras áreas deportivas, ocupan una superficie de 110 hectáreas. Uno de esos hoyos se ha iluminado de manera reciente para poder jugar de noche.

El recorrido, ha añadido Cihuelo, está orientado hacia la ciudad, con lo que se puede "disfrutar de unos paisajes increíbles", entre montañas y el castillo de Ayud al fondo y las ruinas romanas de Bílbilis.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha resaltado que "ha habido un antes y un después" en la calidad de las instalaciones después de que Gambito Golf Club asumiese, hace cinco meses, la gerencia del campo.

Aranda ha incidido en la apuesta de la localidad por este deporte para "captar" aficionados y visitantes, y ha aprovechado para comentar que, con la reciente apertura en el puente del Pilar, de un nuevo establecimiento hotelero, Calatayud cuenta con el número de plazas "necesarias" para dar el servicio "idóneo" a turistas y ciudadanos.

En este sentido, se ha mostrado "encantado" de volver a ser sede del Campeonato de España de Golf y espera que "sea todo un éxito".

POTENCIAR TURISMO

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa, que ha visto en esta prueba una "gran" oportunidad para potenciar el turismo en la localidad zaragozana y en la provincia en general.

El campo de Calatayud es "uno de los mejores de toda España" y desde la Federación Española y la Aragonesa de Golf, en la actual legislatura, se potencia el "turismo de golf", además de fomentar el deporte como actividad saludable.

RETO

El CEO de Gambito Golf Club Calatayud, Jorge Piera, ha reconocido que ha sido "un reto complicado" traer al municipio zaragozano dicha competición, porque España cuenta con más de 300 campos de golf que pueden acogerlo.

Piera ha dicho que desde Gambito Club están satisfechos con la celebración de este evento en sus instalaciones de Calatayud y que ya trabajan para atraer competiciones a nivel europeo para afianzar a la ciudad en el mapa del golf. "Tenemos todo para desarrollar la zona: instalaciones, gastronomía, turismo", ha apostillado.

El CEO del campo ha explicado que se trata de un certamen "importante" ya que el montante total en premios asciende a los 100.000 euros, siendo el ganador galardonado con 18.000 euros.

Asimismo, ha comentado que en la prueba contará con una amplia representación aragonesa, como Javier Gallegos, Jorge Maicas, Marcos Pastor, entre otros, así como con Lucas Vacarisas, que intentará reeditar el título de campeón de España. "Va a estar muy disputado, porque hay mucha competencia y no se sabe quien va a ganar", ha dicho Piera.

Por último, ha valorado que el golf es un deporte que "ha salido reforzado de la pandemia", por su idiosincrasia al practicarse al aire libre.

JORNADA PREVIA CLASIFICATORIA

Un total de 133 jugadores han formalizado su inscripción para competir en el campeonato, que cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y del Ayuntamiento de Calatayud, además de la colaboración de Diputación de Zaragoza y otras entidades privadas.

Este elevado número de participantes, que para los organizadores demuestra el interés generado en el mundo del golf, ha hecho necesaria que se celebre una jornada previa clasificatoria, este lunes, 25 de octubre, al sobrepasarse el límite de 84 jugadores previstos en el reglamento del torneo, que incluye además seis invitaciones a profesionales y otras tres a amateurs.

Son 72 los deportistas que están exentos de disputar dicha prueba de preclasificación por diversas razones: haber ganado el título de este torneo en las últimas 19 ediciones; haberse clasificado entre los 10 primeros en la última edición; en aplicación del Orden de Mérito; tres primeros españoles del Ranking Legends Tour; ganador del Campeonato de España de Profesionales Sénior 2020.

Otros 61 golfistas sí han debido disputarla, en el campo Gambito Club Calatayud, con el objetivo de ocupar una de las doce primeras plazas libres que dan acceso a la prueba propiamente dicha.

Así, todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corto en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres