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El área metropolitana recibirá 22,5 millones de inversión para impulsar la bici y el transporte público

Se trata de un plan de choque que contempla crear 33 kilómetros de carriles bici metropolitanos y otras mejoras

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25/10/2021 - 14:55


Se trata de un plan de choque que contempla crear 33 kilómetros de carriles bici metropolitanos y otras mejoras

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que se van destinar 22,5 millones de euros al área metropolitana de Zaragoza para impulsar el uso de la bicicleta y mejorar el transporte público, impulsando su digitalización e intermodalidad.

De esa cantidad, 18,6 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el resto serán aportados por el Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

En total, Aragón recibirá 25,2 millones de euros del total de 900 que el Gobierno central va a repartir entre las comunidades autónomas de fondos europeos de recuperación para la medida destinada a crear o mejorar las zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, así como para la transformación digital y sostenible del transporte.

Soro ha explicado en rueda de prensa que el criterio de reparto ha sido la población y las comunidades autónomas percibirá esta cuantía, de forma anticipada, este año, tras la Conferencia Nacional de Transporte prevista para el próximo 4 de noviembre. De los 25,2 millones que corresponden a Aragón, el consejero ha dicho que 18,6 serán para el área metropolitana de Zaragoza y el resto para otros lugares de la comunidad autónoma.

Además, ha aclarado que esos 18,6 millones de euros movilizarán al final 22,5 millones puesto que la cuantía inicial no contempla el IVA. Ha añadido que las medidas que se van a desarrollar con esos 22,5 millones de euros son las que vienen recogidas en las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, de 2016, y en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, de 2020.

El consejero ha sostenido que en la comunidad autónoma "hemos invertido mucho tiempo en la planificación", se ha trabajado "bien" y esto permite ahora tener claro "el camino que se ha de seguir", de forma que todas las medidas que se van a financiar con estos fondos ya estaban previstas, pero se van a poder "anticipar", para cuya implantación en algunos casos habría que haber esperado una década.

PLAN DE CHOQUE

Las medidas que se van a financiar con esos 22,5 millones de euros se reúnen en lo que se ha denominado el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de Zaragoza.

Soro ha recordado que deberán estar todas licitadas antes del 30 de marzo de 2023, adjudicadas al cien por cien en diciembre de ese año y haberse finalizado antes del 31 de diciembre de 2025. En estos momentos, algunas están más adelantadas que otras, ha apuntado.

El consejero ha agrupado en dos bloques las medidas del plan de choque, por un lado, en lo que ha llamado '+Bici', que va a recibir 12,4 millones de euros, y, por otro, las medidas para mejorar el transporte público, a lo que se van a destinar 10,1 millones.

En el primer bloque, se prevén dedicar 9,5 millones de euros a crear cinco ciclovías metropolitanas. Se trata de carriles bici que unirán diferentes localidades del área metropolitana, tres de los cuáles conectará la ciudad de Zaragoza con La Puebla de Alfindén; con Utebo y Casetas; y con Cuarte, Cadrete y María de Huerva; y otras dos transcurrirán entre Utebo, Garrapinillos y Plaza, por un lado, y Pastriz, La puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego, por otro.

En total, se van a conectar once localidades y 19 polígonos industriales, como los de Malpica, El Olivar, El Portazgo, Europa, Las Ventas, Ruiseñores, Vista Bella, El Águila, Utebo I, Alcoz, Las Huertas, Ralenco, Millenium, Las Eras, Sector III, El Plano-Canales, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el centro comercial Utebo.

Además, se van a crear 33 kilómetros con esta inversión, que sumados a los once que ya existen y a otros que va a realizar el Ayuntamiento de Zaragoza harán que esta red de ciclovías alcance los 54 kilómetros totales. Estas cinco ciclovías estarán finalizadas entre abril de 2023 y junio de 2024.

MEJORA DE CAMINOS RURALES

El consejero ha detallado que dentro del primer bloque sobre la bicicleta también se contempla destinar 2,4 millones de euros a la cicloRez, una red de caminos rurales para hacer en bicicleta o a pie, en combinación con el transporte público, en los que se va a mejorar la señalización y la protección para el ciclista.

Por otra parte, se van a dedicar 0,54 millones de euros a crear ocho nuevos aparcabicis seguros, en ubicaciones vinculadas a la red de transporte público metropolitana. Actualmente, solo existe uno en la última parada del tranvía, en Valdespartera. Los nuevos se contemplan en Alagón, Villueva de Gállego, Villamayor, Aljafarín, El Burgo de Ebro, Santa Fe, Plaza y Estación Intermodal.

Soro ha estimado que todas estas medidas representan un "impulso absoluto al uso de la bicicleta" y ha confiado en que supongan un crecimiento "exponencial" de las personas que la utilicen como medio de transporte "cotidiano", también para desplazarse a trabajar y para eso se requiere de infraestructuras "seguras e interconectadas", ha esgrimido.

TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO

El segundo bloque que se va a financiar con estos fondos europeos, que suma 10,1 millones de euros, quiere lograr la mejorar del transporte público en el área metropolitana y para eso se va a invertir en terminales, áreas de intercambio, paradas, medios de pago e información al usuario.

En concreto, Soro ha comentado que se van a destinar 2,5 millones de euros a dotar de nuevas marquesinas, elementos de información estática, en tiempo real, y con señales específicas para los intercambios de transportes y zonas de servicios en tres puntos de la ciudad de Zaragoza: en la plaza Carlos V, en la zona de Averly-Portillo y en la plaza de San Migue-Paseo de la Mina.

Con esa cuantía, también se van a ejecutar áreas de intercambio para favorecer la intermodalidad en puntos clave de la red metropolitana, donde habrá elementos de señalización físicos y digitales.

Por otra parte, se van a destinar 2,9 millones de euros a la instalación de paradas inteligentes y a la mejora de la accesibilidad, con la previsión de 853 actuaciones de mejora de equipamiento y 220 de accesibilidad.

Con esta finalidad, se va a renovar postes y marquesinas, se van a construir plataformas de aproximación de la acera a la calzada, pavimento especial podotáctil e iluminación, entre otras cosas.

Además, en 75 paradas principales del área metropolitana se van a instalar pantallas de aviso del paso del autobús en tiempo real y se van a instalar más puntos de interacción para que el usuario realice operaciones las 24 horas del día.

Igualmente, se van a construir dos pasarelas para hacer más accesible, por un lado, la parada sobre la carretera N-330 para el acceso a la Academia General Militar y el Acuartelamiento San Jorge, y, por otro, en la autovía A-23, para dar acceso al Polígono San Miguel, en Villanueva.

Dentro de este bloque, se incluyen otros 4,7 millones de euros para la mejora de la digitalización en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con acciones que permitirán, por ejemplo, realizar recarga, consulta y pago mediante códigos QR a través del teléfono móvil o la implantación de un centro de control y gestión de incidencias en tiempo real de los servicios de transporte.
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