jueves, 25 de abril de 2024 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT y CCOO advierten sobre la precariedad y el acoso sexual en el trabajo y su relación con la violencia de género

CCOO Aragón y UGT Aragón han llevado a cabo este jueves, 25 de noviembre, una concentración conjunta para exigir la erradicación de la violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los sindicatos han pedido poner nombre a las víctimas para no invisibilizarlas y han llamado la atención sobre la precariedad que afecta a las mujeres y sobre el acoso sexual en el trabajo, que han incluido también en la violencia machista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:44


ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

CCOO Aragón y UGT Aragón han llevado a cabo este jueves, 25 de noviembre, una concentración conjunta para exigir la erradicación de la violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los sindicatos han pedido poner nombre a las víctimas para no invisibilizarlas y han llamado la atención sobre la precariedad que afecta a las mujeres y sobre el acoso sexual en el trabajo, que han incluido también en la violencia machista.

Ambos sindicatos se han concentrado en el monumento a la Constitución de Zaragoza para "rendir homenaje a las víctimas y exigir acciones concretas que pongan fin a esta barbarie".

"Reiteramos un año más nuestra más profunda condena y repulsa contra todas las violencias que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas", ha afirmado la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia.

La sindicalista ha reclamado que "se sigan aplicando todas las acciones para luchar y frenar esta violencia". Gracia ha anunciado el lema elegido este año por su sindicato, 'Las mujeres tenemos nombre', y ha explicado que se ha creado "para visibilizar que todas las víctimas machistas no son solamente un número, sino que representan mujeres" con su nombre propio.

PONER NOMBRE

La representante sindical ha recordado que "este año en Aragón han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, dos mujeres: Katia y Hasna, que no pueden invisibilizarse".

Medea Gracia ha solicitado que "se haga un esfuerzo desde las administraciones" y ha destacado que "las organizaciones sindicales vamos a seguir luchando para combatir las desigualdades, que al final son las que perpetúan las violencias machistas".

En este sentido, la representante sindical se ha referido a la importancia de "conseguir que la precariedad no sea un aspecto que tenga nombre de mujer", algo que ha calificado como un aspecto "fundamental para esta lucha".

ACOSO SEXUAL

También desde CCOO Aragón, su secretaria de Igualdad y Política Social, Sonia García Fabregat ha reiterado el apoyo "a todas las mujeres que sufren violencias machistas".

Con ese propósito "retomamos los esfuerzos que venimos realizando desde las organizaciones sindicales, y desde Comisiones Obreras en concreto", y ha detallado que este año su sindicato ha querido poner el foco "en un tipo de violencia que se produce en las empresas y que está muy invisibilizada, como es el tema del acoso sexual".

"El acoso sexual también es violencia machista", ha remarcado Sonia García. "Tenemos pocos datos, pero los que tenemos nos indican que la represión sobre las mujeres que han sufrido acoso hace que luego se trasladen pocas denuncias ante Inspección de Trabajo y muchas menos llegan a los juzgados", ha subrayado la representante sindical.

En ese sentido, ha apuntado a la labor "de los representantes de los trabajadores en las empresas" para trasladar la necesidad de cumplir la Ley de Igualdad que exige que "en todos los centros de trabajo debe haber protocolos de prevención ante el acoso sexual y por razón de sexo".

García ha declarado que desde su sindicato "nos fijamos como meta llevar estas reivindicaciones durante todo el año".

TOLERANCIA CERO

La representante sindical ha enfatizado que "existen muchos tipos de violencias. Las violencias físicas son quizás las que más reconocemos. Además, tienen unas graves consecuencias para las mujeres con maltratos y algunas les cuesta la vida".

"Como sindicato sociopolítico trabajaremos en la sensibilización hacia la población y reiteramos a todos, a los hombres y a las mujeres, que nos pongamos a reconocer este tipo de violencias, a no ser tolerantes", ha reafirmado Sonia García.

"Ese es nuestro compromiso", ha dicho la representante de CCOO y ha exigido que "debe ser también el de las instituciones y de las administraciones centrales, locales y autonómicas" a quienes ha emplazado a "seguir aportando recursos que son completamente necesarios para acabar con esta lacra que es la violencia machista".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres