jueves, 25 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sada destaca el avance en la sensibilidad y empatía de la sociedad aragonesa con las personas con discapacidad

La Aljafería se ilumina este viernes de azul, rosa, amarillo y verde con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2021 - 13:20


La Aljafería se ilumina este viernes de azul, rosa, amarillo y verde con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha destacado este viernes "los avances conseguidos y la sensibilidad y la empatía despertadas en la sociedad", aunque "queda camino", con las personas con discapacidad, en la celebración de su día internacional.

Sada ha agradecido a CERMI la elección de la Aljafería, "el lugar de representación de la sociedad aragonesa, para alzar la voz en este día" para celebrar dicha efeméride. El Patio de Santa Isabel de dicho monumento ha acogido el acto central de esta asociación, donde se ha dado lectura al manifiesto y se ha recordado que la fachada del Parlamento autonómico se iluminará en esta jornada, a partir de las 17.30 horas, de azul, rosa, amarillo y verde.

Además, el presidente de las Cortes ha deseado que se cumpla la petición de los colectivos de "erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad" y ha pedido que se "proteja a las personas más vulnerables del colectivo, que siguen siendo mujeres y niñas".

El manifiesto de CERMI ha sido leído por seis personas que han representado seis tipos de discapacidad: visual, auditiva, mental, intelectual, física y orgánica. Estas personas han reclamado que las personas con discapacidad "han de tener reflejo en las constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo".

Con la lectura de dicho escrito, que ha contado con la presencia de representantes de los diferentes grupos parlamentarios, se ha puesto de relieve que en el artículo 49 de la Constitución española "ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad".

En este sentido, se ha celebrado la remisión a las Cortes Generales de un proyecto de reforma de este artículo y se ha solicitado a todos los partidos políticos "que se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres