jueves, 25 de abril de 2024 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE Aragón sostiene que la Ley de la cadena alimentaria es "necesaria, muy demandada y beneficiará al sector"

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha asegurado que la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en el Congreso de los Diputados es "necesaria, muy demandada por el sector y beneficiará a los agricultores y ganadores" Darío Villagrasa ha estimado que esta nueva legislación tras los desarrollos reglamentarios, comenzará a tener sus efectos en 2022 en los alrededor de 2,6 millones de agricultores y ganaderos en toda España, un sector que representa el 10 por ciento del PIB nacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2021 - 15:11


ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha asegurado que la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en el Congreso de los Diputados es "necesaria, muy demandada por el sector y beneficiará a los agricultores y ganadores"

Darío Villagrasa ha estimado que esta nueva legislación tras los desarrollos reglamentarios, comenzará a tener sus efectos en 2022 en los alrededor de 2,6 millones de agricultores y ganaderos en toda España, un sector que representa el 10 por ciento del PIB nacional.

En Aragón también tendrá "beneficios" por la pujanza de la agroindustria y el sector de la transformación "impulsado por las políticas del Gobierno de Aragón", ha subrayado.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, y el diputado socialista por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, han ofrecido una rueda de prensa para hablar de la Ley de cadena alimentaria y de la reforma de las pensiones.

Darío Villagrasa ha abordado la Ley de cadena alimentaria para incidir en que es "especialmente buena para España, Aragón y los agricultores y ganaderos porque recoge unas de las grandes demandas del sector durante años".

FIJAR PRECIOS

Con esta reforma legislativa --ha dicho-- se logra la protección del sector primario formado, especialmente en Aragón, por pequeñas y medianas explotaciones, que haya precios más justos al reforzar la transparencia en la cadena alimentaria y ampliar el catálogo de prácticas desleales que "dejaban a los agricultores y ganaderos en una situación más débil" al tiempo que permite distribuir "equitativamente la cadena de valor".

De forma sintética ha comentado que aumenta la seguridad jurídica, facilita la planificación empresarial y ayuda a mejorar la competencia del sector". De esta forma se prohíbe la compra y venta a pérdidas, se mejora la transparencia en los precios, se hace frente a prácticas desleales y se corrigen defectos estructurales del sector".

Como ejemplos ha citado que "se prohíbe" la compra por debajo de costes de producción, se rubrica por escrito la obligatoriedad de que los costes de producción estén en los grandes contratos alimentarios, las promociones comerciales no pueden inducir a error y que lo acaben pagando los pequeños y medianos agricultores y ganaderos; se avanza en la transparencia con un registro digital de los contratos y "se persiguen algunas prácticas" como que los proveedores acaben soportando la pérdida de sus productos que dejaban en almacenes de quien finalmente vendía la mercancía.

REGADÍO

Villagrasa ha manifestado que "frente a la negación y el no a todo de otros" el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente la orden provisional de 174 expedientes de modernización de explotaciones ganaderas y 256 proyectos para la incorporación de jóvenes agricultores en las tres provincias aragonesa. Estas ayudas confinanciadas es "uno de los hitos del presidente Lambán al lograr aumentar los elementos para incluir los usos ganaderos, aumentar la cuantía de 40.000 a 70.00 euros, y siempre dialogando con el sector".

En este sentido, se ha referido a que en Fuentes de Ebro esta semana el Gobierno de Aragón ha dado a conocer que 1.846 hectáreas se transformarán en regadío, que desde el año 2015 son 46.000 hectáreas de regadío y 212 millones de euros. "Todo ello son hechos, datos y certezas que desenmascaran a los que dicen no a todo, llaman a la movilización sin comprometerse y critican sin alternativas, pero desde el PSOE se trabaja con políticas concretas y leyes como esta".

Ha concluido su intervención al indicar que el PSOE "humildemente" intenta dar respuesta a los problemas del sector con estas medidas y la futura Ley de protección de la agricultura familiar en Aragón, que está en tramitación parlamentaria y podría estar operativa en 2022 "dentro del cumplimiento de la palabra dada por el presidente Lambán".

PENSIONES EQUITATIVAS Y SOSTENIBLES

El diputado del PSOE, Pau Marí-Klose, ha elogiado la ley de revalorización de las pensiones que se enmarca en la línea del PSOE para "actualizar" el Estado del bienestar y las políticas sociales y, en este caso, a la que "más proporción de gasto público se dedica".

Este diputado del PSOE por Zaragoza ha dicho que frente al modelo del PP de 2013 --con una reforma de "recortes" por no actualizar las pensiones al IPC y otros ajustes de la tasa de sustitución que se rebajaba del 75 al 40 por ciento-- el PSOE propone un fondo de reserva que se dotará con cotizaciones que se obtendrán en los próximos 10 años para revalorizarlas según el IPC y mejorar un 3 por ciento las pensiones no contributivas.

Ha explicado que la ley introduce un "mecanismo de equidad intergeneracional", que supone sustituir el factor de sostenibilidad de 2013, que es "injusto" y el PSOE "no quiere dañar la capacidad adquisitiva de los pensionistas y además se asegura la sostenibilidad".

Ha detallado que este dispositivo es "flexible" y se irá ajustando conforme a la evolución de los datos demográficos y económicos, al tiempo que evita "dañar a los pensionistas actuales y futuros".

También ha hecho notar que con esta reforma de las pensiones "se cumple" el artículo 50 de la Constitución y el Pacto de Toledo, además de que es una reforma negociada con los agentes sociales, que supondrá que "los pensionistas de hoy verán que sus pagas no se resienten en el contexto de aumento de la inflación" frente a la actualización del 0,25 por ciento del anterior sistema.

Por ello, ha recalcado que se sustituye un modelo "injusto por otro dialogado, que vuelve a distribuir los riesgos de forma equilibrada entre españoles que están en distintas etapas del ciclo vital".

INCREMENTO DE LAS COTIZACIONES

El fondo de reserva se financia con un "incremento ligero de las cotizaciones que permitirá adaptar las contingencias demográficas derivadas del envejecimiento de la población" y ha agregado que ese fondo estará para "hacer frente a las situaciones en las que los ingresos no sean suficientes para los gastos generados".

Asimismo, se contempla otro bloque de reformas para 2022 relacionados con "destopar las pensiones más altas" que supondrá un incremento adicional y también "ligar" las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos "reales".

Este conjunto de medidas supondrá un incremento "sensible" de los ingresos, que permitirá conjuntamente con el fondo de reserva --"que existía hasta que lo agotó el PP de forma incomprensible"-- y una contención de gastos mediante la prolongación de la vida laboral el avanzar en las pensiones.

Igualmente, ha añadido que habrá que contemplar otras posibilidades si los datos demográficos no permiten lograr el equilibrio para lo que se tendrían que "eliminar gastos impropios de la Seguridad Sociales, que se van a auditar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones con el objetivo de que sigan siendo dignas y los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", ha concluido diciendo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres