sábado, 20 de abril de 2024 06:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU exige medidas para facilitar que las subvenciones cumplan su finalidad

Izquierda Unida llevará al pleno de las Cortes del próximo jueves, 9 de diciembre, una proposición no de ley que tiene como objetivo abordar y resolver los diferentes problemas a los que se enfrentan las personas y las entidades públicas y privadas en relación con las subvenciones y facilitar que éstas cumplan su finalidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2021 - 13:13


ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida llevará al pleno de las Cortes del próximo jueves, 9 de diciembre, una proposición no de ley que tiene como objetivo abordar y resolver los diferentes problemas a los que se enfrentan las personas y las entidades públicas y privadas en relación con las subvenciones y facilitar que éstas cumplan su finalidad.

Una parte importante de la actividad financiera del sector público se canaliza a través de subvenciones con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.

Izquierda Unida Aragón ha explicado en una nota de prensa que se hace eco de los problemas burocráticos y con la iniciativa, su portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, pretende que se apliquen una serie de medidas para la mejora de las políticas desarrolladas a través de subvenciones.

En el primer punto de su iniciativa, IU propone al Gobierno de Aragón instar al Ejecutivo central a modificar la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones para que las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales se excluyan del ámbito de aplicación de la ley (artículo 4), o se las incluya entre los supuestos que no tienen carácter de subvenciones (artículo 2.4.).

IU reclama esta modificación porque en la Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con las relativas al acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón, se incorporó que éstas carecían de la consideración de subvenciones públicas. Sin embargo, dicha "voluntad política" fue declarada inconstitucional y nula por Sentencia de TC 21/2019, de 14 de febrero.

La argumentación de dicha sentencia hace referencia a que vulnera las competencias estatales y no cabe que las Comunidades Autónomas, al regular determinadas subvenciones en ejercicio de sus competencias, eludan aplicarles el régimen jurídico que les es propio por la vía de excluirlas de dicho concepto.

A NIVEL ESTATAL

Por este motivo, IU considera "imprescindible" conseguir que dichas prestaciones se excluyan del ámbito de las subvenciones y solo se puede hacer a nivel estatal.

"Es necesario que esta actuación se haga posible a través del Gobierno de España que es quien tiene la competencia existiendo posibilidades para hacerlo", ha reiterado Álvaro Sanz, quien ha indicado que esto permitiría que personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a las ayudas independientemente de que tengan deudas con la Administración, evitar su embargabilidad y posibilitar la agilidad en su tramitación.

PUBLICACIÓN CONVOCATORIAS

En el segundo punto de su iniciativa, IU insta al Gobierno de Aragón a que se comprometa a realizar la publicación de las convocatorias de subvenciones cuya finalidad sea la puesta en marcha de proyectos en el primer trimestre del año y la resolución de éstas en el segundo trimestre para posibilitar su desarrollo en los dos últimos trimestres del año.

Con ello, la formación política pone el foco en una dinámica administrativa instaurada que dificulta el desarrollo adecuado de proyectos y que provoca que, a principios de año, el trabajo administrativo se centre en la justificación de las subvenciones del año anterior y cuando llega el momento de tramitar la convocatoria del año en curso lleva a que ésta se publique en verano y resuelva, en muchas ocasiones, en el último trimestre del año lo que dificulta claramente el desarrollo de proyectos innovadores.

Para IU, la tramitación de subvenciones debería posibilitar el apoyo a proyectos que si no, no serían posibles, y ayudar a entidadespequeñas a desarrollar proyectos con garantías de calidad.

PRESUPUESTOS

Sanz ha recordado que los presupuestos de la Comunidad aragonesa estarán aprobados a final de año por lo que cree que "nada impide" que se pueda trabajar sobre las convocatorias de subvenciones establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones y las que tienen partida presupuestaria.

"Pensamos que es posible sacar antes la convocatoria --ha continuado--. Se hace con las subvenciones del IRPF, por ejemplo, y mejoraría la incidencia de los proyectos que se subvencionan, además de mejorar la calidad de la gestión de las entidades sociales que optan a estas convocatorias".

"Creemos que el cambio que buscamos para reducir la burocratización de las administraciones y mejorar la respuesta de la administración pasa porque los tiempos se adecuen a la sociedad y no al revés", ha concluido el coordinador general de IU.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres