miércoles, 5 de octubre de 2022 05:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán: "El sistema va a poder resistir la presión" de esta onda epidémica y "la va a superar"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el sistema sanitario de la comunidad autónoma "va a poder resistir la presión" de la séptima onda epidémica y "la va a superar" porque en circunstancias "peores y más difíciles ha respondido y la soportado".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 14:52


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el sistema sanitario de la comunidad autónoma "va a poder resistir la presión" de la séptima onda epidémica y "la va a superar" porque en circunstancias "peores y más difíciles ha respondido y la soportado".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una reunión con alcaldes de la Ribera Alta y Baja del Ebro para analizar las afecciones de la crecida, Lambán ha remarcado que ha habido momentos a causa de la pandemia del coronavirus "en los que hemos estado sometidos a una tensión mucho más fuerte, con mucha más ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y de hospitalización".

El presidente autonómico ha estimado, asimismo, que se podría estar "en la meseta" de la sexta onda epidémica en España y la séptima en Aragón y "podemos empezar a verle el final a esta ola", con todas las precauciones.

También ha comunicado que hay unos 1.500 sanitarios de baja, lo que ha obligado a realizar nuevas contrataciones, mientras que se han efectuado esta semana unos 1.200 llamamientos a docentes interinos por las bajas de profesores por coronarivus en el regreso a las clases después de Navidad.

Lambán ha remarcado que el Gobierno de Aragón "está decidido a hacer frente a la COVID-19 sin escatimar gasto" y tampoco le va a "temblar la mano" para adoptar medidas "para salvar la vida y salud de los aragoneses", así como para contratar al personal sanitario y de cualquier otro ámbito que sea necesario.

A colación, ha recordado el acuerdo alcanzado por las ocho comunidades autónomas que participaron, en noviembre, en una reunión en Santiago de Compostela sobre financiación autonómica y despoblación, que recoge el problema de "falta estructural de personal sanitario en toda España, que requiere de decisiones rápidas y urgentes, en las que las comunidades autónomas tenemos algo que ver, pero sobre todo pertenecen al Gobierno de España porque no hay médicos y no hay enfermeras y es algo que rápidamente tenemos que solucionar".

Lambán también ha mencionado el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Sanidad y las organizaciones empresariales Cepyme y CEOE en Aragón, para realizar los partes de baja y alta en el mismo acto médico al paciente con COVID-19, de manera general. "Es una solución satisfactoria para todos", ha apostillado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres