jueves, 25 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cecilia Bartolomé, Feroz de Honor 2022: "El problema fundamental del cine es el dinero"

Cecilia Bartolomé recibirá el Feroz de Honor 2022 en la gala de la IX edición de los Premios Feroz, que tendrá lugar el 29 de enero, en la capital aragonesa. La cineasta ha manifestado lo siguiente: "Para mi, el problema fundamental del cine es el dinero, se trata de "un arte muy costoso y exige una profesionalidad muy fuerte".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 14:28


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Cecilia Bartolomé recibirá el Feroz de Honor 2022 en la gala de la IX edición de los Premios Feroz, que tendrá lugar el 29 de enero, en la capital aragonesa. La cineasta ha manifestado lo siguiente: "Para mi, el problema fundamental del cine es el dinero, se trata de "un arte muy costoso y exige una profesionalidad muy fuerte".

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la periodista de cine y series, así como miembro del Comité Organizador de los Premios Feroz, Pepa Blanes, han acompañado a Bartolomé en un encuentro en el que ha reflexionado sobre su carrera y sobre el sector cinematográfico actual.

Por su parte, la vicealcaldesa se ha referido a Cecilia Bartolomé como una "mujer transgresora y pionera del nuevo cine español", por lo que supone un referente para el sector audiovisual, pero también para todas las mujeres por la "subversión del rol femenino que representó en el cine y en la sociedad de la época".

La galardonada ha reconocido: "Me he pasado la vida siendo pionera, recibiendo bofetadas y luego recibiendo homenajes".

"La ironía y el esperpento son unas armas narrativas mucho más importantes que la narración dramática tradicional", ha agregado. Así, ha considerado que no ha contado todo lo que hubiera querido desde el punto de vista de la problemática de temas como la maternidad, la pareja o el colonialismo.

LA REALIDAD DESDE EL HUMOR

Bartolomé ha apuntado: "Mi cine era incómodo, pero cuando cuentas cualquier cosa seria, la cuentas con humor y la denuncias es corrosivo siempre".

En definitiva, su obra es deudora de la combinación de su amor por el humor, y de sus dos maestros y fuentes de inspiración: el escritor Ramón María del Valle-Inclán, y el director de cine, Luis García Berlanga.

En este sentido, ha revelado que el pecado mortal del cine es aburrir al espectador, por lo que todas sus propuestas han estado encaminadas emocionar y contar historias con un tono humorístico, satírico y de broma. "Esto lo aprendí de mi maestro y profesor, Luis García Berlanga".

UN ARTE INDUSTRIAL

Sobre la creación de una película, la galardonada con el Premio Feroz de Honor 2022, ha apostillado que es algo complejo, "un arte industrial", caro y costoso.

La realidad es que sigue siendo muy difícil hacer cine, ha lamentado Bartolomé: "Para mi, el problema fundamental del cine es el dinero, porque es carísimo y exige una profesionalidad muy fuerte". Todo esto hace que sea un arte que lleva a frustración por falta de medios, ha criticado.

Pese a las dificultades, el cine es el arte más completo que existe, porque recoge a otras disciplinas como la pintura, la escultura, la novela, así como una parte de conocimientos mercantiles, que son necesarios para salir adelante para conseguir financiación, ha abundado.

LA HUELLA DE CECILIA BARTOLOMÉ

Bartolomé ha sido una de las primeras mujeres en dirigir películas con contenido moderno en España, así como una pionera en licenciarse en la Escuela Oficial de Cine de Madrid en 1969, ha destacado la periodista Pepa Blanes. "Es una mujer transgresora, divertida, lista, moderna, feminista", ha añadido.

Su primera obra audiovisual reconocida fue 'Margarita y el lobo', una práctica para la escuela sobre el divorcio, aunque a este mediometraje le precedieron 'Carmen de Carabanchel' (1965) y 'Plan Jack Cero Tres' (1967).

'¡Vamos Bárbara!' es el primer largometraje de Cecilia Bartolomé, considerado por la crítica como la primera película feminista del cine español, puesto que se centra en las dificultades de la mujer en la sociedad del momento. Esta temática hizo que la película fuese censurada por el régimen franquista.

Junto a su hermano, José Juan Bartolomé, se adentró en el género documental, con 'Después de...', una producción de tinte político, que también fue censurada, y se divide en dos partes: 'No se os puede dejar solos' y 'Atado y bien atado'. También en colaboración con él figura 'Lejos de África' (1996), un relato autobiográfico de su infancia en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial.

En la televisión, Cecilia Bartolomé ha participado, como creadora, en la serie de televisión 'Cuéntame como pasó', en el año 2005, con el capítulo documental 'Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin'.

OTRAS CITAS CON EL CINE

La celebración de los Premios Feroz en Zaragoza está enmarcada en la estrategia 'Zaragoza ciudad de cine', y por tanto, no es la única cita de la capital aragonesa con el séptimo arte. Desde el pasado mes de octubre, se han celebrado diferentes presentaciones de series y películas, debates y coloquios con profesionales del sector.

Así, desde el miércoles, 12 de enero, y hasta el próximo día 27, se puede asistir en la Filmoteca a una retrospectiva general de la obra de la cineasta Cecilia Bartolomé, con la totalidad de sus trabajos audiovisuales.

El día previo a la gala, el viernes día 28, tendrá lugar un coloquio de cine feminista en la transición en el que participarán, además de Bartolomé, las cineastas zaragozanas Pilar Palomero y Paula Ortiz, y la también directora de cine y actriz Leticia Dolera.

Asimismo, los actos continuarán en los días previos a la gala del próximo 29 de enero en la Sala Multiusos de Zaragoza, y será con el cineasta Jonás Trueba, que estará el 16 de enero, en la Filmoteca de Zaragoza con su película 'Quién lo impide'; o el día 20 del mismo mes, cuando se proyectarán dos capítulos de la serie 'Venga Juan', en el Auditorio. Asistirán el protagonista, Javier Cámara, y el guionista de la misma, Diego San José.

Igualmente, desde el miércoles, 12 de enero, y hasta el próximo día 27, se puede asistir en la Filmoteca a una retrospectiva general de la obra de la cineasta Cecilia Bartolomé, con la totalidad de sus trabajos audiovisuales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres