viernes, 19 de abril de 2024 05:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adefo Cinco Villas estudia las necesidades de los teletrabajadores para atraerlos al medio rural

El estudiante del Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental de la Universidad de Zaragoza, Javier Lambán Barón, ha elaborado una investigación sobre los perfiles y necesidades de potenciales teletrabajadores que habitan en núcleos urbanos para atraerlos hacia el medio rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2022 - 10:59


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El estudiante del Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental de la Universidad de Zaragoza, Javier Lambán Barón, ha elaborado una investigación sobre los perfiles y necesidades de potenciales teletrabajadores que habitan en núcleos urbanos para atraerlos hacia el medio rural.

Este trabajo lo ha realizado durante su periodo de prácticas en la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas) y la Comarca de las Cinco Villas.

Ante el auge del teletrabajo, con motivo de la pandemia del coronavirus, Javier Lambán, natural de Sierra de Luna (Zaragoza), ha realizado una encuesta a 62 personas de todo Aragón que lo utilizan, bajo la tutoría del director del Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y profesor asociado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Antonio Lacosta, que reside en el municipio cincovillés de Luesia.

En declaraciones a Europa Press, Javier Lambán ha explicado que el objetivo de este análisis es que las entidades rurales accedan a personas "que hasta ahora no habían podido llegar" para intentar que se conviertan en nuevos pobladores.

Una de las dificultades que encuentran quienes se plantean irse a vivir a un pueblo es la falta de oferta de empleo. Sin embargo, "en este caso, ellos traen incorporado el trabajo", ha puntualizado la gerente de Adefo Cinco Villas, Maite González, quien ha destacado que el trabajo de Lambán les ha permitido "definir" un perfil de teletrabajador para "poder ofrecer unos servicios y condiciones que le sean acordes y atractivos para venirse a vivir al mundo rural".

Los resultados de estas encuestas "nos dejan ver si la labor que estamos haciendo el grupo de acción local o los ayuntamientos de la comarca es la adecuada para atraer este tipo de población", ha recalcado González, añadiendo que por mucho que los consistorios se esfuercen en adecuar viviendas y mejorar servicios y conexiones, "para convencer a la gente que se venga a vivir a los pueblos y teletrabajar hay que ver qué prioridades y necesidades manifiestan estas personas".

En definitiva, ha sentenciado la gerente de Adefo, este trabajo abre un camino para desarrollar acciones en otros proyectos como 'Teletrabajar en Cinco Villas' o para las líneas estratégicas de desarrollo de las diferentes localidades de las Cinco Villas.

PERFIL DEL TELETRABAJADOR

El perfil del teletrabajador obtenido fruto de esta investigación es el de mujer, de una edad comprendida entre 16 y 40 años, con hijos o intención de tenerlos, formación de estudios universitarios y que tenían una vinculación previa con el mundo rural, como segundas residencias, familiares o amigos.

Un amplio porcentaje de la muestra prioriza, en cuanto a los servicios, la proximidad a un centro de salud con Urgencias, la localización de un centro educativo en un radio cercano y la buena conectividad para poder desarrollar su trabajo a distancia, ha contado el autor de la investigación.

Además, estas personas expresan la necesidad de disponer de "amplios y luminosos" espacios en los hogares, tanto en exterior, como en interior, y de estancias aisladas para poder teletrabajar con tranquilidad.

"Llama la atención que haya familias que prefieran una casa grande, con terraza o jardín, que tener un colegio en el pueblo; no les importa desplazarse para llevar los niños a una escuela cercana, pero el agobio generado por el confinamiento, creo que ha hecho que se priorice el deseo de tener viviendas con mucho espacio para todo", ha detallado Javier Lambán.

Otra de las conclusiones obtenidas es que, "aunque parezca que el teletrabajo va a permitir una mejor conciliación familiar", ha dicho Lambán, "lo cierto es que muchas mujeres sienten mayor carga en el hogar, donde todavía pasan más tiempo".

POSTURAS DIFERENTES

El estudio revela que hay peticiones "bastante distorsionadas" o "complicadas" de realizar, ha precisado su autor, porque "en un pueblo pequeño no se puede tener una línea de transporte público tan regular como en una ciudad". Ésta es una de las cuestiones que le han llevado a deducir que la postura del potencial poblador y la oferta por parte de los pueblos "están muy distanciadas, en muchas ocasiones".

Por último, el estudiante ha recalcado que aquellas personas que estén valorando mudarse a vivir a un pueblo --teletrabajen o no--, "tienen que ser conscientes de cómo funciona el medio rural, la forma de vida, las relaciones sociales" porque "se ha idealizado en los últimos tiempos la idea de vivir en contacto con la naturaleza y el medio rural", pero "hay que tener una visión objetiva de cómo se vive en los pueblos para poder integrarse y querer quedarse allí".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres