martes, 23 de abril de 2024 19:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aranda de Moncayo acoge este fin de semana una nueva edición del festival de cine ambiental Ecozine Rural

El municipio zaragozano de Aranda de Moncayo vuelve a convertirse en la sede de la IV edición de Ecozine Rural, el festival internacional de cine ambiental. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), se celebrará este fin de semana, 14 y 15 de mayo, en el Molino del Batán de la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2022 - 13:46


ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El municipio zaragozano de Aranda de Moncayo vuelve a convertirse en la sede de la IV edición de Ecozine Rural, el festival internacional de cine ambiental. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), se celebrará este fin de semana, 14 y 15 de mayo, en el Molino del Batán de la localidad.

Al igual que en ediciones anteriores, la programación del festival incluye proyecciones, talleres y mesas de intercambio de experiencias a lo largo de todo el fin de semana, según han indicado desde la DPZ.

Los organizadores del evento, las asociaciones Ecozine y Sentir Rural, han destacado que ante el caos mundial actual, "es momento de parar y pensar que mundo queremos dejar para las siguientes generaciones y que ejemplos les damos". En este sentido han apuntado que "cualquier rincón del mundo, incluso el más remoto, está afectado por la codicia de los lobbies", que se han hecho con los recursos y explotaciones.

Por este motivo, la IV edición busca enfatizar en la importancia, de cuidar y mantener vivo el territorio, "así como recuperar nuestras soberanías perdidas". Aranda de Moncayo es una de las sedes de este festival, que se celebra a su vez en otras localidades españolas.

PROYECCIONES

A lo largo del fin de semana se han programado siete proyecciones, que en esta edición tendrán un enfoque más femenino, con películas con protagonistas femeninas y la mayoría dirigidas por mujeres.

Así, el publico podrá visionar el largometraje de la aragonesa Silvia Pradas, 'La senda del pastor', rodada entre 2019 y 2020, con el que conocer a seis pastoras y pastores de diferentes generaciones que alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo.

El cortometraje de Ainhona Urgoitia, 'Barraskiloentzat iganderik ez' (Los caracoles no entienden de domingos), muestra como Joana acude cada día a su vivero de caracoles para realizar una labor que se ha convertido en una forma de ver la vida y entender el mundo, aunque tenga que trabajar todos los días porque que la naturaleza no entiende de domingos.

'Made in' es un cortometraje de Eva Marín que invita a viajar desde Bangladesh, a través de un par de calcetines, y observar el grave impacto social y medioambiental del sistema de producción y consumo.

También se proyectará 'Daybreak, sunset, cow milk' (Crepúsculo, atardecer, leche de vaca), un cortometraje ruso de Marina Formenko, que narra la actividad diaria en una antigua granja ganadera y de leche en declive en Altai (Rusia). El continuo vaivén de las trabajadoras bajo las miradas vacías de las vacas a través de planos en blanco y negro en los que se observa la actividad de esas mujeres, al igual que la historia de esas vacas que pasan su vida dando leche y reproduciéndose sin ni siquiera poder criar a sus terneros.

Cristina Ramo y Raúl González sumergirán al público en 'Salvaje', con una duración de cinco minutos, que presenta el día a día de Maite Sánchez, quien años atrás dejó la ciudad para adentrarse en la vida del monte. Los protagonistas son la autosuficiencia, el autoconsumo y convertirse en ganadera de la última vaca salvaje, las Betizú.

'De Quijotes y semillas' es el largometraje de Patxo Uriz y Jordi Matas, en el que a lo largo de 80 minutos, el chef Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín viajan en 'verducleta' --bicicleta con jardín móvil-- desde Tudela al Festival de Málaga para presentar un documental. A lo largo de 900 kilómetros el espectador conocerá a los últimos Quijotes que luchan por la soberanía alimentaria.

'Turtle', del director iraní Reza Akbarian Galeshgolahi, muestra el devenir de una tortuga atrapada en una trampa que intenta salvarse de las perturbaciones creadas en su medio por los hábitos de consumo humano.

En esta edición, y dentro de la sección joven se proyectarán varios cortometrajes de diferentes formatos en el IES Virgen de la Sierra de Illueca los días 20 y 27 de abril. Los alumnos votarán y se computarán con los de los otros institutos participantes para poder premiar al cortometraje ganador.

MESAS REDONDAS

Además de los audiovisuales se han programado dos mesas de intercambio de experiencias interactivas con el público que se intercalarán entre las proyecciones. La primera tendrá lugar bajo el tema 'Mujeres y el cine' y contará con la presencia de las directoras Ángeles González-Sinde y Silvia Pradas.

En la segunda, se abordará el tema 'Soberanías' y participarán tres pequeños ganaderos y productores de venta de proximidad, Lorena Genzor, una de las pastoras del documental 'La senda del pastor', de Pober, Soria; también de Moncayo Ecológico de Noviercas, Soria; AE Vacuno de Pastoreo, de Aranda de Moncayo.

TALLER

El domingo 15 de mayo, día de San Isidro, el festival cerrará con un taller para todas las edades, Rural Sketching, en las fincas del Molino del Batán.

En la jornada, los participantes podrán observar la naturaleza, la fauna, el agua que fluye y también dibujarán. De hecho, desde la organización han subrayado que "no hace falta ser un experto, solo amar la naturaleza y dejar que la creatividad surja".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres